En la historia de las Grandes Ligas de Béisbol, solo cuatro jugadores han robado 40 bases y conectado 40 jonrones en la misma temporada. ¿Podría Fernando Tatis Jr. de los Padres de San Diego unirse a este exclusivo club en 2022?

Con 23 años recién cumplidos el 2 de enero, Tatis Jr. tiene todas las herramientas necesarias para unirse a José Canseco (Oakland, 1988), Barry Bonds (San Francisco, 1996), Alex Rodríguez (Seattle, 1998) y Alfonso Soriano (Washington, 2006) como los únicos jugadores de la MLB en publicar una temporada 40-40.

El año pasado, en solo 130 juegos debido a una lesión en el hombro y tiempo en la lista de lesionados de COVID-19, Tatis Jr. conectó 42 jonrones y robó 25 bases, el máximo de su carrera. Ambos números lideraron a los Padres de San Diego en 2021 cuando terminó tercero en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

¿Es concebible que un Tatis Jr. saludable pueda mantener el poder de la temporada pasada mientras roba más bases? Bajo el nuevo manager Bob Melvin, es probable (basado en sus tendencias pasadas con su roster mientras dirigía a los Atléticos) que los Padres serán agresivos en los recorridos de las bases, lo que podría abrir más oportunidades para Tatis.

Tatis Jr. también ha aumentado su tasa de bases por bolas en cada una de sus tres temporadas, alimentando del 8.1 por ciento en 2019 al 10.5 por ciento en 2020 y al 11.4 por ciento en 2021. Más veces en base le da a Tatis Jr. más oportunidades de deslizarse a la siguiente base, creciendo ese total de bases robadas. Por supuesto, gran parte de su oportunidad de llegar al club 40-40 dependerá de la salud de su hombro.

Tatis Jr. decidió no someterse a una cirugía de hombro esta temporada baja a pesar de los problemas que tuvo el año pasado. Los Padres ingresan al 2022, según las fuentes, con la creencia de que el hombro es tan fuerte como siempre para Tatis Jr. y no causará ningún problema.

Cuando está sano, Tatis Jr. ya ha demostrado que tiene el poder y la velocidad para hacer historia. Tiene una oportunidad de alcanzar la inmortalidad en el béisbol esta temporada. Será cualquier cosa menos fácil, pero si el candidato a MVP puede lograrlo, será un gran impulso para un equipo de los Padres que busca recuperarse del decepcionante final de 79-83 de la temporada pasada.

Ya se convirtió en el pelotero de Quisqueya número 16 en conectar 40+ jonrones en una temporada en la historia de las Grandes Ligas.

Nadie pone en duda el potencial de la estrella dominicana, con su velocidad y poder como para aspirar a ser un 40-40. Además, el campocorto dice que esa, y ser MVP, son sus metas principales:

“Tengo mis metas como todo jugador, alcanzar un 40-40 y estar de lleno en la carrera por el Más Valioso representan dos de las esenciales”.

En su primer experiencia logró desde el principio dejar demostrada su capacidad de lograr una buena cantidad de bases robadas (16) y jonrones ( 22).

Ciertamente superará los 40 jonrones, que es la mitad del objetivo. El llegar a 40 bases robadas no depende solo de él, debe darse la oportunidad a los Padres para alentar luz verde para más bases robadas. Hay mucho desgaste en robar 40 bases en un año. Si no llega a las 40 bases robadas en los próximos cinco años, muy improbable no lo haga más tarde.

Si hay cambios en las reglas que hagan que las bases robadas sean más fáciles de lograr. Por ejemplo, si los lanzadores están limitados en cuanto a la cantidad de lanzamientos hacia la primera base, o si se cambian las reglas de balk, la capacidad de robar bases puede aumentar, en cuyo caso podría hacer el trébol 40-40 menos complicado.

Le atrae el materializar una hazaña tan difícil. Es alcanzable este 2022 y le acompaña la salud. Será cualquier cosa menos fácil.