Una vez termina la temporada regular del béisbol de Grandes, un tema que siempre trae discusiones entre los fanáticos es la entrega de los premios de final de temporada, donde los dos más llamativos son el premio Cy Young de los lanzadores y el premio Jugador Más Valioso que premia al mejor jugador de la temporada. Los premios de la temporada 2022 no están exentos de dicha discusión y sobre todo por la coincidencia de dos temporadas históricas en la Liga Americana.

Sobre el término Jugador Mas Valioso existe muchas discusiones, una corriente dice que debe ser el mejor jugador de un equipo clasificado, otra corriente dice que debe ser el jugador que más aportó para su equipo.

La realidad es que no existe una regla fija que determine la escogencia del MVP, pero a los escritores que tienen la oportunidad de votar le envían su boleta con un mensaje que dice:

Estimado votante:

No existe una definición clara de lo que significa más valioso. Depende del votante individual decidir quién fue el Jugador Más Valioso en cada liga para su equipo. El MVP no necesita provenir de un ganador de división u otro calificador de playoffs.

Las reglas de la votación siguen siendo las mismas que se escribieron en la primera votación en 1931:

  1. Valor real de un jugador para su equipo, es decir, fuerza de ataque y defensa.
  2. Número de partidos jugados.
  3. Carácter general, disposición, lealtad y esfuerzo.
  4. Los ganadores anteriores son elegibles.
  5. Los miembros del comité podrán votar por más de un miembro de un equipo.

También se le insta a considerar seriamente todas sus selecciones, del 1 al 10. Un voto en el décimo lugar puede influir en el resultado de una elección. Debe completar los 10 lugares en su boleta. Solo se tendrán en cuenta las actuaciones de la temporada regular.

Tenga en cuenta que todos los jugadores son elegibles para MVP, incluidos los lanzadores y los bateadores designados.

Sabiendo esto, aunque la percepción nos traicione, históricamente una considerable cantidad de premios han sido entregados a jugadores que sus equipos no han clasificado a la postemporada. Por supuesto, debemos tomar en cuenta que, desde sus primeras entregas en 1931, la cantidad de equipo ha aumentado y las formas de clasificación de los mismos ha cambiado, pues al principio solo un equipo por liga iba a la Serie Mundial.

Desde 1931, se han entregado 183 premios MVP, de los cuales 91 se han entregado en la Liga Americana y 92 en la Liga Nacional que incluye los dos entregados en 1979 cuando Keith Hernández y Willie Stargell lo compartieron. De esos 183 premios, 50 han sido entregados a jugadores que sus equipos no clasificaron a la postemporada.

Jimmie Foxx, Ernie Banks, Barry Bonds, Mike Trout y Bryce Harper son los jugadores ganadores de varios premios sin que sus equipos llegarán a la postemporada.

Sobre la temporada actual, si de mí dependiera, diera un empate en el premio y haría lo mismo de 1979, de lo contrario el perdedor estaría entre las mejores temporadas que no han ganado el premio MVP, una publicación que en otra ocasión estaré compartiendo por esta vía.