El mejor jugador en cada posición en el Clásico Mundial

Aquí les traemos los que son a nuestra consideración los mejores jugadores por posición del Clásico Mundial de Béisbol.

Por Jharyn Jerez

20/02/2023   ·   07:45 AM
El mejor jugador en cada posición en el Clásico Mundial El mejor jugador en cada posición en el Clásico Mundial

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El primer World Baseball Classic en seis años está a la vuelta de la esquina, y con él llega un estelar grupo de jugadores de todas partes del mundo, que podrían conformar el conglomerado de mayor talento en la historia del torneo.

Santo Domingo– Pero en medio de la constelación de estrellas, ¿quiénes son los mejores de todos? Las opciones no són sólo tomando en cuenta el historial y números de cada uno, sino también el nivel de intriga y emoción que genera el poder verlos en el terreno representando a cada uno de sus países.

Aquí, una mirada al Equipo Todo-WBC:

Receptor: J.T. Relamuto, Estados Unidos

Menciones de honor: Alejandro Kirk, México; Salvador Pérez, Venezuela; Will Smith, Estados Unidos

Realmuto, quien ya era considerado como el mejor careta del béisbol de cara a la temporada del 2022, tuvo una año carrera con el que ayudó a los Filis a alcanzar la Serie Mundial, bateando .276/.342/.478 con 22 jonrones, 21 robos de base y lideró las Mayores con un 44% de retiro de corredores en intento de robo, alcanzando a la vez un tope personal de 6.5 de WAR de Baseball Reference. Realmuto hará su debut en el torneo.

Primera Base Freddie Freeman- Estados Unidos 

Menciones de honor: Paul Goldschmidt, Estados Unidos; Pete Alonso, Estados Unidos, Vinnie Pasquantino, Italia

Freeman regresa para su segundo World Baseball Classic con Canadá, luego de batear .182 en los tres juegos que disputó en el 2017. Viene de otra gran temporada; su primera con los Dodgers, liderando las Mayores con 199 hits, 47 dobles y comandando la Liga Nacional con un porcentaje de embasado de .407 con 117 carreras anotadas. Luego de ganar el Premio de Jugador Más Valioso de la L.N. del 2020 con Atlanta, Freeman terminó cuarto en la votación del 2022.

Segunda base: José Altuve, Venezuela

Menciones de honor: Jeff McNeil, Estados Unidos; Luis Arráez, Venezuela; Andrés Giménez; Venezuela

Altuve viene de su mejor temporada desde que ganó el JMV de la Liga Americana en el 2017. Bateó .300/.387/.533 con 28 jonrones y 18 robos para los campeones de la Serie Mundial Astros, y ahora buscará comenzar el 2023 con el mismo ritmo. Bateó .259 (de 27-7) en la edición del 2017 con Venezuela.

Tercera base: Manny Machado, República Dominicana

Menciones de honor: Nolan Arenado, Estados Unidos; Rafael Devers, República Dominicana; Munetaka Murakami, Japón

Machado terminó en segundo lugar en las votaciones por el JMV de la L.N. del 2022, luego de alcanzar otro nivel en la parte final de la temporada – desde el 9 de agosto hasta el final de la temporada regular, bateó .314/.376/.588 con 13 jonrones, para liderar a los Padres a la postemporada. Luego bateó .257 con un doble y un vuelacerca en la Serie Divisional para dejar en el camino a los Dodgers y liderar a San Diego a su primera Serie de Campeonato en 24 años. Además, conoce muy bien el Clásico. En la edición del 2017, el antesalista bateó .269 con dos dobles y un jonrón con Dominicana.

Campo corto: Xander Bogaerts, Países Bajos

Menciones de honor: Francisco Lindor, Puerto Rico; Trea Turner, Estados Unidos; Wander Franco, República Dominicana

Antes de salir al terreno con los Padres por primera vez desde que firmó un contrato de 11 años y US$280 millones con San Diego, Bogaerts disputará su tercer World Baseball Classic, luego de la que fue su última campaña con los Medias Rojas, con quienes dejó un OPS de .833 con 15 jonrones y un WAR de Baseball Reference de 5.8; el segundo más alto de su carrera (6.3 en el 2019).

Jardines: Mike Trout, Estados Unidos; Mookie Betts, Estados Unidos; Jung-hoo Lee, Corea

Menciones de honor: Juan Soto, República Dominicana; Julio Rodríguez, República Dominicana; Luis Robert, Cuba; Ronald Acuña Jr., Venezuela; Kyle Tucker, Estados Unidos; Cedric Mullins, Estados Unidos

Esta es un área bien sólida para Estados Unidos. Después de todo, cuando Trout es tu patrullero central y Betts está en el derecho, ¿qué más necesitas?

Trout estará participando por primera vez en el evento, algo realmente importante teniendo en cuenta que ha sido considerado como el mejor jugador del béisbol durante la última década. Desafortunadamente no ha podido disputar más de 140 partidos en una temporada en los últimos seis años, pero no ha dejado de producir cuando está en la alineación. El año pasado, dejó un OPS de .999 con 40 jonrones en apenas 119 encuentros con los Angelinos.

De su parte, Betts terminó empatado con Freeman por la mayor cantidad de carreras anotadas en la Liga Nacional la pasada temporada con 117. Dejó un OPS de .873 con 35 jonrones, una marca personal, por los Dodgers y ganó su sexto Guante de Oro en el jardín derecho.

Lee quizás no sea el mejor de los demás jardineros que disputarán el Clásico este año, pero es uno de los más interesantes a seguir en el torneo. El guardabosque de 24 años es el JMV vigente de la Organización Coreana de Béisbol (KBO, por sus siglas en inglés) luego de dejar línea de .349/.421/.575 con 23 bambinazos en 142 juegos por los Héroes de Kiwoom.

Los Héroes han dicho que accederán a la petición de Lee de ser colocado en el sistema de posta para que pueda jugar en Grandes Ligas después de la temporada del 2023. El Clásico será un escenario internacional en el que Lee podría a darse a conocer y eso es emocionante.

Bateador designado: Vladimir Guerrero Jr., República Dominicana

Menciones de honor: Joc Pederson, Israel; Eloy Jiménez, República Dominicana; Kyle Schwarber, Estados Unidos

Guerrero no replicó su increíble temporada 2021, cuando terminó en el segundo lugar detrás de Shohei Ohtani en la votación para JMV de la Liga Americana, pero un OPS de .819 y 32 jonrones no es nada para quejarse. Vlad Jr. sigue siendo uno de los cañoneros más temidos en las Mayores, y su reputación lo seguirá cuando debute en el torneo con la República Dominicana.

Abridor derecho: Sandy Alcántara, República Dominicana

Menciones de honor: Yu Darvish, Japón; Roki Sasaki, Japón; Yoshinobu Yamamoto, Japón

En el 2022, Alcántara realmente le demostró el mundo beisbolero lo que los Marlins siempre han sabido que el dominicano es uno de los lanzadores élite de Grandes Ligas. El derecho capturó el Premio Cy Young de la Liga Nacional gracias a una increíble temporada en la que dejó promedio de carreras limpias de 2.28 y encabezó las Grandes Ligas en innings trabajados (228.1) y juegos completos (seis). Nadie ha lanzado más entradas que los 673.2 de Alcántara desde el 2019. Lanzará en el Clásico por primera vez.

Abridor zurdo: Julio César Urías, México

Menciones de honor: Clayton Kershaw, Estados Unidos; José Quintana, Colombia; Néstor Cortés, Estados Unidos

Aunque no tiene los galardones para demostrarlo (todavía), Urías ha sido uno de los mejores abridores en Grandes Ligas las últimas tres temporadas, en las que tuvo promedio de carreras limpias de 2.66 y WHIP de 1.01 en 415.2 innings por los Dodgers. El sinaloense es una gran razón por la que Los Ángeles ganó la Serie Mundial del 2020 y ha podido sobrevivir bajas sensibles la rotación abridora en ese tramo. Urías, quien terminó en el tercer lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2022, se trepará a la lomita por México por primera vez en el Clásico.

Relevista: Edwin Díaz, Puerto Rico

Menciones de honor: Jonathan Loáisiga, Nicaragua; Devin Williams, Estados Unidos; Ryan Pressly, Estados Unidos

Díaz viene de una de las campañas más dominantes que hemos visto de un cerrador. El lanzallamas derecho tuvo efectividad de 1.31 y ponchó a un increíble 50.2% de los bateadores que enfrentó. No sorprende que los Mets lo hayan firmado a un contrato récord para una relevista, US$102 millones por cinco años. Díaz lanzó por Puerto Rico en el Clásico Mundial del 2017. En cuatro juegos (5.1 innings) permitió dos carreras y dos hits a la vez que otorgó cuatro boletos y ponchó a nueve bateadores. También tuvo dos rescates.

**Lanzador/bateador: Shohei Ohtani, Japón **

Hubiéramos incluidos algunas menciones de honor aquí, pero como Ohtani no hay otro. Las comparaciones fracasan cuando se trata de un jugador que, en sus últimas dos temporadas en las Mayores, ha sido el equivalente de Freeman al bate y Carlos Rodón en la lomita. Va a ser increíblemente emocionante ver a Ohtani competir por Japón en el Clásico este año.