Rodney Linares, es uno de los principales prospectos gerenciales en Major League Baseball y dirigirá a República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, según confirmo el portal Our Culture.

Linares, de 44 años, está en su cuarta temporada como entrenador de tercera base de los Rays de Tampa Bay. Liderará a la escuadra favorita en su grupo que compartira con Venezuela, Puerto Rico e Israel considerando que jóvenes superestrellas como Vladimir Guerrero Jr. de los Toronto Blue Jays y Julio Rodríguez de los Mariners ya han dicho que jugarán.

Tres días después de que Nelson Cruz fuera nombrado gerente general de República Dominicana, una persona cercana a la situación le dijo a Our Esquina que había sido elegido para liderar el apilado equipo de DR.

Linares es hijo de “El Capitán” Julio Linares, el ex entrenador de banca de los Astros que fue uno de los ejecutivos de desarrollo de jugadores más legendarios que jamás haya salido de la República Dominicana.

Desarrollado en sistema Astros
Rodney Linares comenzó a entrenar en el programa de la Liga de Verano Dominicana de los Astros. Comenzó su carrera como entrenador en los Estados Unidos a los 29 años con los Greeneville Astros en la Appalachian League.

Linares no pudo ser contactado para esta historia, pero compartió sus pensamientos sobre la gestión de la República Dominicana hace unos años con Our Esquina. De hecho, se esperaba que administrara su isla natal antes de que la pandemia de COVID provocara que Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB pospusieran el WBC 2021.

Linares ha recibido algunas llamadas sobre posibles trabajos de gestión de MLB en el pasado, pero no ha sido invitado a una entrevista formal de gestión. Eso probablemente cambiará esta temporada baja, si no antes.

Mientras manejaba en todos los niveles del sistema de los Astros, Linares ayudó a desarrollar el núcleo de la generación más grande y exitosa en la historia de la franquicia de los Astros. Está en su cuarta temporada como entrenador de tercera base de los Rays desde que dejó el sistema de granjas de los Astros.

Rodney Linares fue uno de los primeros defensores del diminuto Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, José Altuve, para recibir tiempo constante en la alineación titular en las menores. También dirigió al Novato del Año de la Liga Americana 2015 Carlos Correa, George Springer, Alex Bregman, Lance McCullers. Desarrolló casi una lista completa de All-Stars como JD Martínez, Altuve, Correa, Springer y Teoscar Hernández, por nombrar algunos.

“Nunca quiero subestimarme”, dijo Rodney en 2020 cuando se le preguntó si le gustaría dirigir en las Grandes Ligas. “Me encantan los desafíos, y administrar sería un desafío increíble. … Solo hay 30 puestos de trabajo. Estaré súper feliz de ser tan bueno como pueda en lo que hago actualmente”.

Rodney Linares ha dirigido en la Liga Invernal Dominicana, pero ahora tendrá a su disposición a la mayoría de las estrellas jóvenes más grandes del béisbol.

“Estoy 100 por ciento comprometido a jugar para mi país”, dijo Rodríguez a Abriendo el Juego en el Dodger Stadium unas horas antes de terminar segundo detrás de su compatriota Juan Soto en el Home Run Derby.  Guerrero Jr., el hijo del miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero Sr. nació en Canadá y, por lo tanto, es elegible para jugar para Canadá. Pero los funcionarios canadienses nunca le han pedido que represente a ese país, y estarían perdiendo el tiempo si lo hicieran.

“Desde que era pequeño, mi papá siempre me decía que jugaría para la República Dominicana”, dijo Guerrero Jr. “Obviamente nunca tuvo la oportunidad de jugar (en el WBC), pero yo jugaría para el dominicano. Para mí sería muy especial jugar para ellos”.

Linares tendrá bastante plantilla a su disposición.