El 23 de noviembre del 2016 Nathan Eovaldi fue dejado libre por los Yankees de New York tras someterse por segunda vez en su carrera a una cirugía Tommy John.

Nathan Edward hizo lo que Gerrit Cole no pudo y lanzó a su equipo a la Serie Divisional de la Liga Americana.

Eovaldi, por su parte, volvió a ser una espina clavada en el costado de los Yankees. Tras su joyita para catapultar a los Red Sox en la Serie Divisional,tiene una efectividad de 2.92 en 73 2 / 3 entradas contra su ex equipo como miembro de los Medias Rojas. Eso incluyó un juego de playoffs en 2018, cuando entregó siete entradas de pelota de una carrera contra los Yankees en el Juego 3 de la ALDS.

Nathan Eovaldi se une a Pedro Martínez (G3 ALCS 1999) como los únicos lanzadores de Boston que han lanzado 5+ IP, 8+ SO y 4 H (o menos) en un juego de playoffs versus los Yankees.

Fue el abridor del Día Inaugural en los últimos 2 años por necesidad, porque ni Sale ni Eduardo estuvieron disponibles. Pero ayer, Nathan recibió la tarea de abrir porque no hay nadie en quien confíen más los Medias Rojas.

Nathan Eovaldi es líder en aperturas de la Liga Americana con 32 y ha lanzado 182.1 entradas la 4ta mayor cantidad para un lanzador de la Liga Americana. A simple vista sus números son solo buenos: 3.75 ERA, 2.79 FIP, 1.190 WHIP, 195 K y 35 BB. Pero veamos más allá.

Su efectividad de 3.75 fue la 8va mejor de su liga entre lanzadores calificados. Meritorio al saber que afrontó el Factor Parque menos favorable para abridor alguno en la Liga Americana: 110.8.

Eovaldi fue líder en WAR (Fangraphs) entre lanzadores de la Liga Americana. (WAR Fangraphs tiene como base el FIP). Eovaldi posteó el mejor FIP de su liga, gracias a que controló mejor que nadie los eventos que dependen exclusivamente del pitcher (BB, K, HR).

Nathan Eovaldicolocó el 2do mejor ratio de ponches por cada bases por bolas (5.57), solo superado por Gerrit Cole. Además, fue el lanzador que menos jonrones permitió por cada 9 entradas con 0.7.

Sin embargo, recordamos que FIP solo toma en cuenta eventos donde no se involucra la defensa. Para ver un escenario más completo veamos cómo le fue a los rivales contra Eovaldi:

OPS+ contra Eovaldi: 83 (6to LA)

wOBA contra Eovaldi: .298 (8vo LA)

Tomando en cuenta la calidad de los contactos permitidos:

xERA: 3.37

xWOBA oponente contra el lanzador: .283

En ambas estadísticas solo es superado por Gerrit Cole y Lucas Giolito. Su calidad en la temporada regular la extendió hasta el juego del wildcard.

Ahora, Nathan Eovaldi en #Postseason:27.2 IP, 19 H, 5 ER, 24 K, 3 BB, 1.63 ERA, 0.80 WHIP, .188 BA Para los que tenían dudas.

Ahora, ls Medias Rojas tienen marca de 8-1 en sus últimos 9 juegos de postemporada contra los Yankees y Nathan Eovaldi es culpable de varias de esas victorias. Ha demostrado ser un hombre de juegos grandes. Nathan Eovaldi ha demostrado ser un mata Yankees. Nathan Eovaldi ha sido un ace en este 2021,