Kyle Higashioka, realmente no tiene un gran curriculum ofensivo. Tuvo un 129 wRC+ en 70 juegos en 2019 en Triple-A Scranton, pero eso realmente no importa tanto. Fue hace mucho tiempo en este punto, y Higgy ha realizado varios ajustes de swing desde entonces.
Uno podría estar extremadamente confundido por qué los Yankees estaban tan dispuestos a canjear a Gary Sánchez sin una alternativa aparente para un papel cotidiano. Si bien todos estábamos decepcionados por lo que los Yankees sacaron del poderoso bate de Sánchez en sus últimos años, él siguió siendo un bateador superior al promedio durante todo su mandato en los Yankees. (Incluso después de su All-Star 2017, tuvo un 99 wRC+ de 2018-21). En comparación con otros receptores, solo unos pocos se acercaron a su producción ofensiva. Reemplazarlo con algún tipo de combinación de Higashioka y Rortvedt es un movimiento extraño. Es casi como si estuvieran bien con dejar un out casi automático en los nueve hoyos de la alineación.
Ahora, necesito que abras tu mente para esto. Es difícil convencer a alguien de que un receptor suplente de toda una carrera que ingresa a su temporada de 32 años es algo más de lo que ha mostrado anteriormente, pero voy a intentar hacer exactamente eso. Especialmente en las últimas dos temporadas, Higgy ha sacado el balón cada vez que lo ha puesto en juego. En su temporada de tamaño de muestra más grande (2021) de 135 bolas bateadas, tuvo un xwOBA de .343. Un xwOBA de .343 está por encima del promedio de la liga y significativamente mejor que sus resultados reales, lo que resultó en un pobre wOBA de .272.
Eso nos da nuestro primer punto. Higgy tuvo muy mala suerte la temporada pasada. Creo que a veces usar BABIP solo es extremadamente engañoso, pero hay algo que decir sobre un BABIP de .200 en 135 bolas bateadas. Es poco probable y está destinado a mejorar. Se desconoce si eso resulta en mejores resultados generales para Higgy, pero es innegable que tuvo muy mala suerte. Esta pelota en particular fue una de sus mayores impulsos de velocidad de salida de 2021, y Jarred Kelenic tuvo que hacer una buena jugada para rastrearla:
- Joey Gallo
- Kyle Higashikoa
- Giancarlo Stanton
- Aarón Juez
Estos son los cuatro mejores bateadores de los Yankees en porcentaje de barril de la temporada 2021. Los tres primeros están todos por encima del 15 por ciento, mientras que Higgy fue bueno para una tasa del 14,1 por ciento. Eso es muy bueno. Ser tan preciso con el cañón es un rasgo pegajoso. En otras palabras, año tras año puede esperar que esta tasa esté dentro de este ámbito. Y por cierto, eso es casi tres puntos porcentuales mejor que Sánchez, el antiguo competidor de Higgy.
Esto tampoco significa que Higgy esté destinado al éxito All-Star. Todavía tiene una disciplina dudosa en el plato y se ponchó el 28 por ciento de las veces el año pasado. Esas partes de su juego necesitan mejorar si quiere aprovechar al máximo su perfil de pelota bateada. Aún así, no se sorprendan tanto cuando fuma jonrones como lo ha hecho en los entrenamientos de primavera. Higashioka es muy capaz de golpear la pelota con potencia.
Quizás las más de 400 apariciones en el plato a las que está destinado ayuden a Higashioka en su desarrollo de la sensación de la zona. Si eso sucede, entonces los Yankees pueden tener un receptor con una defensa superior comprobada y algo de potencia para acompañarlo.