Larry Walker logró ingresar en el Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas. Walker tardó hasta su décima y última vez en la boleta electoral para cruzar el umbral del 75% y ser votado en Cooperstown. Ha dicho que espera que su elección abra la puerta a otros jugadores de los Rockies.

Específicamente, estaba hablando de Todd Helton y el estigma de jugar en el Coors Field.

Pero, ¿y Arenado? El tercera base ahora usa el rojo de los Cardenales, no el púrpura de Colorado. Pero, para algunos, Coors Field siempre manchará su currículum.

Sin embargo, los números en la ruta de Arenado ciertamente parecen no molestar.

El antesalista del Salón de la Fama Mike Schmidt hace unos años dijo sobre el ‘Hall of Fame’ y Arenado:

“Nolan es, sin duda, el mejor tercera base del béisbol, tanto a la defensiva como a la ofensiva, y lo ha sido durante varios años. Si su éxito continúa al ritmo actual durante otros 10 años, se unirá a nosotros en Cooperstown. Mi esperanza es qestar allí para escuchar su discurso”.

Schmidt, por supuesto, estableció el estándar de oro para los antesalistas. Fue 12 veces All-Star, ganó 10 Guantes de Oro y seis premios Silver Slugger. Fue votado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1980, 1981 y 1986. Sus Filis ganaron la Serie Mundial en 1980 y él fue el Jugador Más Valioso. Terminó su carrera de 18 años con 548 jonrones, OPS de .908 y WAR de 106.8.

Arenado, de 30 años, nunca va a igualar esos logros, incluso si termina jugando hasta los 39 años, como lo hizo Schmidt. Aún así, los números de Arenado son impresionantes: 269 jonrones, OPS de .880, bWAR de 44.3 y nueve Guantes de Oro, 5 de Paltino. Es seis veces All-Star y cuatro veces ganador del Silver Slugger.

El trabajo con el guante de Arenado se considera uno de los mejores y más llamativos de todos los tiempos. Su argumento del Salón de la Fama se ve reforzado por las redes sociales y las repeticiones de video omnipresentes, lo que permite que los fanáticos del béisbol de costa a costa vean sus “highlights” de jugadas increíbles.

El caso de si Arenado es Salón de la Fama significativamente dependiendo de si usas Baseball-Reference o Fangraphs.

De todos modos, es genial Arenado ahora juegue para los Cardenales porque lo interesante de su caso es que la mayoría de la gente piensa en él como un futuro miembro del Salón de la Fama que parece desafiar las probabilidades.

Hay dos pequeños secretos sucios sobre Arenado. Uno, no tiene un pico de Salón de la Fama. Tiene cuatro temporadas de 5+ fWAR. A Baseball-Reference le gusta más, ya que tiene cinco temporadas de 5+ bWAR. En realidad, bWAR lo tiene con casi 10 WAR más que Fangraphs en su carrera. Esto es porque a Reference le gusta más su defensa y creo que no lo penaliza tanto por el Coors Field. En Busch Stadium, Reference y Fangraphs están de acuerdo.

Aún así, es interesante ver cómo le continuará yendo a Arenado fuera de Colorado. En general, ha jugado bien en San Luis, pero no tanto.

Su promedio de bateo ha bajado considerablemente: .255 en comparación con .293 durante sus ocho temporadas en Colorado. Su OPS actual con los Cardenales es de .807, bastantes puntos por debajo de su OPS de .882 con los Rockies.

Aún así, Arenado ha conectado 34 jonrones. Logró 105 carreras impulsadas. Además, ha sido excelente en el clutch.

A Larry Walker le costó enormemente al jugar en el Coors Field. Le tomó demasiado tiempo hacerlo. Coors Field parece ayudar de alguna manera a Arenado, ya que la gente ha sobrevalorado constantemente su ofensiva a lo largo de su carrera. (La gente no piensa en los bateadores en estos términos, pero la percepción es que la mayoría de la gente piensa en él como un mejor que uno de 118 wRC+ o 121 OPS+).

Arenado juega 3B, lo que seguramente afecta a Scott Rolen, pero no parece que vaya a lastimar a Arenado.

Nolan Arenado, curiosamente, tiene ese factor “no sé qué, y qué sé yo”, donde la gente, por alguna razón, ya piensa en él como un miembro del Salón de la Fama. Algunos jugadores lo tienen. Yadier Molina lo tiene. Russell Martin, que es un jugador similar, no. Mucha gente pensaría que