El criollo Cristian Javier y los Astros de Houston no solo están venciendo a los Yankees, los están devorando. Y ahora el equipo de Dusty Baker está al borde de una asombrosa barrida de cuatro juegos.

Javier y el bullpen de Houston se combinaron para una blanqueada de tres hits y los Astros vencieron a Gerrit Cole y los Yankees 5-0 el sábado por la noche en Nueva York para liderar el Campeonato de la Liga Americana 3-0 en la serie al mejor de siete partidos.

Los Astros van por la barrida hoy y su pase a la Serie Mundial. 

Astros en busca de su segundo banderín consecutivo de la Liga Americana, fueron un equipo de 106 victorias en la Regular y mejoraron a 6-0 esta postemporada y necesitan una victoria para su cuarto viaje a la Serie Mundial en seis años.

Houston apunta a cerrar la serie el domingo por la noche cuando Lance McCullers Jr. se mida contra Néstor Cortés.

Solo uno de los 39 equipos se ha recuperado de un déficit de 3-0 en la serie de postemporada para ganar, Boston contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004. Treinta de esos equipos fueron barridos.

A los Yankees nada le salió bien. El Juego 3 estuvo marcado por un error que cometió su jardinero Guante de Oro Harrison Bader. Encima el batazo conectó McCormick a la bola rápida de Cole que viajó 335 pies al jardín derecho no habría sido un jonrón en ningún otro estadio de béisbol de las Grandes Ligas, según Statcast. 

Houston llenó las bases en el sexto y el dirigente Boone decidió sacar a su as para traer al no muy confiable relevista Lou Trivino. Trey Mancini con un elevado de sacrificio ante Lou y un sencillo de Vázquez que añadió dos carreras, colocaron a los Yankees en aprietos.

No es cosa nueva para Javier el lucirse en la casa de los Yankees, lanzó siete entradas durante el juego sin hits combinado de los Astros en el Yankee Stadium el 25 de junio.

Haciendo su primera apertura desde el 1 de octubre, el derecho de 25 años permitió un hit, ponchó a cinco y caminó a tres en 5 1/3 entradas. No permitió que una pelota saliera del cuadro interior hasta el doble con un out de Giancarlo Stanton en el cuarto.

Los dominicanos Héctor Neris, Rafael Montero y Bryan Abreu fueron junto a Ryan Stanek, Hunter Brown parte del festín en el trabajo de relevo que solo permitió 2 hits en el noveno.

Nueva York, que llegó por última vez a la Serie Mundial cuando ganó en 2009, está al borde de la eliminación contra Houston por cuarta vez en ocho temporadas. Después de alcanzar un récord de 61-23 a principios de julio, los Yankees alcanzaron una marca de 38-40 el resto del camino y han fracasado en los playoffs.

Judge, quien estableció un récord de la Liga Americana con 62 jonrones durante la temporada, se fue de 4-0 y cayó a .156 con 14 ponches y tres carreras impulsadas en los playoffs, incluyendo 1 de 12 contra los Astros.

Nueva York está bateando .128 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana con 41 ponches y ha perdido ocho de 10 ante Houston este año.

Cole, el lanzador mejor pagado del béisbol con un contrato de $324 millones por nueve años, permitió un jonrón por undécima apertura consecutiva. Salió del montículo con cara de piedra cuando Boone lo eliminó en el sexto.

Algunos fanáticos de los Yankees, que ya estaban enojados después de dos derrotas en Houston, abuchearon a Judge después de un par de ponches y abuchearon a Boone durante las presentaciones previas al juego.

José Altuve conectó un doble del jardín opuesto al jardín derecho en el quinto para su primer hit después de un comienzo de postemporada de 25-0, el más largo en la historia de la postemporada.

Baker obtuvo su victoria número 46 en postemporada como manager, superando a Dave Roberts por el cuarto lugar detrás de Joe Torre (84), Tony La Russa (71) y Bobby Cox (67).

Cortés inicia en la lomita hoy después de ganar el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana con poco descanso y McCullers sube al montículo por los Astros en su primera aparición desde el 15 de octubre contra Seattle en la Serie Divisional. Su codo fue lastimado por una botella de champán durante la celebración después de una victoria de 18 entradas.

Ya el dominicano, lanzador derecho de 25 años se adjudicó el éxito ayer; Cristian Javier deja la mesa servida para McCullers hoy; ¿Completará la barrida?