Carlos Correa sera agente libre. Todo indica que ejercerá su clausula de salida y buscará lo que el año pasado no encontró.

La temporada 2022 de Correa fue sólida. Tuvo una linea de .291/.366/.467 con 22 jonrones, 24 dobles y un triple en 590 apariciones en el plato en 136 juegos. La producción ofensiva de Correa se redujo un poco, pero ocurrió con toda la liga en 2022. Tanto wRC+ como OPS+, que se ajustan al entorno de anotación de carreras de la liga y al parque local de un jugador, fijaron el bate de Correa un 40% mejor que el promedio en 2022.

Defensivamente, Correa no replicó su campaña del Guante de platino de 2021, aunque puede que no haya sido razonable esperar que duplique lo que probablemente será un año de carrera en términos de estadísticas defensivas. Sus índices de la parte superior de la escala se redujeron a apenas por encima del promedio en carreras defensivas salvadas (3). Los Outs Above Average de Statcast clasificaron a Correa como un defensor negativo (-3) por primera vez desde 2016. 

Correa representa una valiosa presencia en el clubhouse de cualquier equipo, es un líder vocal. Correa también ha sido más duradero en las últimas tres temporadas que al principio de su carrera. Tuvo breves ausencias en 2022 después de recibir un golpe en la mano y pasar un tiempo en la lista de lesionados relacionada con Covid, pero Correa ha jugado en el 89% de los juegos posibles de su equipo desde 2020.

Si bien el mercado del año pasado no produjo el contrato de más de $330 millones que buscaba. En el mercado 2022-23 se enfrentará a Xander BogaertsDansby SwansonTrea Turner y será el único de los cuatro que no es elegible para recibir una oferta calificada.

Aun así es difícil imaginar a Correa logrando el mega acuerdo que buscaba hace un año. Después de todo, esta vez es un año mayor y viene de una campaña fuerte pero menor que la que disfrutó con Houston en 2021. Eso no quiere decir que no pueda esperar encontrar un contrato largo y lucrativo en la agencia libre, solo que asegurar un contrato de una década en la vecindad de su valor anual actual podría no estar en las cartas.

Boras y Correa buscarán inicialmente 10 años una garantía de mas de $300MM dado que Correa todavía tiene solo 28 años y jugará toda la próxima temporada a esa edad, incluso un acuerdo a largo plazo podría contener una clausula de salida unos años después del contrato.

Se espera que los Cachorros, Filis, Cardenales, Angelinos y Gigantes esten involucrados en el mercado de campocorto. Es posible que otros equipos con campocortos consolidados puedan mover a su titular para dar cabida a uno de estos cuatro agentes libres. Es un buen momento para ser un campocorto agente libre.