De alguna manera, a los 41 años, Nelson Cruz sigue siendo uno de los principales bateadores del béisbol. Desde el comienzo de la temporada 2019, Cruz ha arrasado al ritmo de una línea de .289/.368/.569, bueno para un OPS+ de 152. Si bien su edad sin duda será un factor en su agencia libre, su bate es demasiado bueno para ser ignorado.

Con la huelga laboral pendiente y el nuevo CBA, nuevas reglas están llegando al béisbol. Uno de los más esperados es el potencial de un DH universal. Tal cambio sería masivo para Cruz. No solo duplicaría el número de bateadores designados en la liga, sino que dejaría a 15 equipos de la Liga Nacional con un hueco en su alineación para el que no se habían preparado.

Un regreso a St. Pete parece poco probable. Los Rays tienen un campo lleno de gente tal como están las cosas, con Kevin Kiermaier, Manuel Margot, Brett Phillips, Jordan Luplow y Austin Meadows, todos bajo contrato para 2022. Si bien es probable que algunos de estos jugadores sean intercambiados este invierno, uno de ellos parece estar listo. para ingresar como DH, presumiblemente Meadows, quien fue DH 60 veces en 2021. Si bien Cruz fue una valiosa adición al equipo de 2021, volver a firmarlo parecería presentar más problemas y preguntas de las que respondería.

Los Azulejos deberían estar interesados. Aunque, como Chicago, ya son diestros pesados. Toronto no tuvo un verdadero DH en 2021. George Springer tuvo la mayor cantidad de juegos como DH (38), ya que fue utilizado en ese rol para reducir su carga de trabajo mientras luchaba contra una lesión. Con Springer presumiblemente saludable y listo para jugar en los jardines todos los días, esto abre al equipo a la posibilidad de un verdadero bateador designado. Con la partida de Marcus Semien, los Blue Jays necesitarán rehacer su producción de alguna manera. Si bien Cruz no brinda el valor defensivo que hizo Semien, realmente no hay ningún otro segunda base que proporcione la ofensiva que brindan Semien o Cruz. También vale la pena señalar la presencia veterana que Cruz podría aportar a un clubhouse muy joven.

Estan tambien los Marineros. Si bien la lista de Seattle está construida de manera bastante diferente a la del mencionado Toronto, ambos terminaron la temporada esencialmente en la misma posición; en el exterior mirando hacia adentro. Ambos equipos llegarán a 2022 con asuntos pendientes. Ambos equipos necesitarán reforzar un poco su lista si quieren superar ese obstáculo la próxima temporada. Luis Torrens fue el DH más frecuente de Seattle en 2021 (59 juegos). Si bien Torrens armó una temporada respetable con un OPS+ de 102, está muy lejos de la presencia que brinda Nelson Cruz. Cruz solidificaría la mitad de la alineación, brindando protección y tutoría para el impresionante núcleo de Seattle formado por Mitch Haniger, Ty France, Kyle Lewis y otros.

Espere que el mercado de Cruz sea uno de los más lentos en desarrollarse. Si el bateador designado se agrega a la Liga Nacional, lo que parece más probable que improbable, entonces tira la mayor parte de lo que se dijo aquí por la ventana. Eso haría instantáneamente 15 equipos más que se ajusten a él. Suponiendo que Cruz prefiera jugar para un contendiente, este cambio sería aún más monumental, dada la cantidad de contendientes de la Liga Americana que ya tienen un designado. Donde sea que termine, Cruz se ubicará muy bien en el medio de la alineación, donde sin duda será un gran problema para los lanzadores rivales.