El jardinero de los Nacionales, Juan Soto, estará disponible en el mercado de cambios después de que rechazó la última oferta de extensión de Washington: un pacto de 15 años por valor de $ 440 millones. Se espera que los Nacionales pidan una tonelada a cambio de Soto, y con razón; él es, después de todo, un joven de 23 años que ya está en la pista del Salón de la Fama. Soto posee una línea de .293/.427/.541 (160 OPS+) en su carrera, así como 118 jonrones y 21 victorias por encima del reemplazo en casi 2,400 apariciones en el plato de las Grandes Ligas.

No calificará para la agencia libre hasta después de la temporada 2024, lo que significa que si un equipo lo adquiere en esta fecha límite, lo tendrán para tres carreras de playoffs.

Entonces, ¿qué equipos están mejor posicionados para conseguir a Soto? Aquí ranquemos a los 30 equipos según sus posibilidades de adquirir al dominicano.

Nivel 1: Sin posibilidades

  • 29. Atleticos
  • 28. Marlins
  • 27. Rays
  • 26. Piratas
  • 25. Guardianes
  • 24. Cerveceros

Estos seis equipos están fuera debido al componente financiero. Incluso si no intentaran extender a Soto, tendrían que pagar sus sustanciales premios de arbitraje; ese no es el estilo de estos equipos.

  • 23. Reales
  • 22. Rojos
  • 21. D-Backs
  • 20. Orioles
  • 19. Rookies
  • 18. Tigres
  • 17 Medias Blancas

Si bien reconocemos que algunos de estos seis equipos parecen más cerca que otros de reincorporarse a las filas competitivas, no creemos que ninguno de ellos represente una amenaza seria para cumplir con el precio solicitado por los Nacionales ya sea por el tema financiero o por el bajo nivel de sus fincas.

Falta algo

16. Cachorros de Chicago

15. Rangers de Texas

14. Ángeles de Aneheim

13. Mellizos de Minnesota

 

12. Bravos de Atlanta

11. Phillies de Philadelphia

10. Padres de San Diego

 

 

juan-soto-nationals-3.jpg

Grandes mercados, grandes peros…

  • 9. Astros
  • 8. Azulejos
  • 7. Medias Rojas

Soto tendría sentido para cualquiera de estos tres equipos, todos competitivos y con sede en los principales mercados, pero sus directivos probablemente no estarían dispuestos a comprometerse con los términos del contrato que él exigiría. Los Astros y los Medias Rojas generalmente son administrados por ex ejecutivos de los Rays que intercambiaron o se despidieron de jugadores como Mookie Betts, George Springer y Carlos Correa en las últimas temporadas en lugar de otorgar extensiones masivas. Los AAstros de todos modos ocupan el lugar 29 entre las 30 fincas de MLB. Mientras tanto, los Blue Jays están dirigidos por exejecutivos de los Guardianes que recientemente han mostrado su voluntad de otorgar grandes contratos, pero que presumiblemente tienen ojos en ampliar su propia colección de estrellas jóvenes, incluidos Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette.

Los 6 grandes candidatos

6. Mets de Nueva York

Una pregunta que se les hará a los Nacionales es si están dispuestos o no a cambiar a Soto dentro de la división. Si es así, los Mets (y, específicamente, la billetera gruesa de Steve Cohen) probablemente servirán como un hombre del saco útil para Soto y su representación entre ahora y cuando escriba un nuevo contrato. Sera necesario adquirir contratos tóxicos ya que los Mets no cuentan con una buena finca, ocupan el puesto 20mo en el ultimo ranking de MLB.com.

 

 

El alto ejecutivo Farhan Zaidi también sabe todo sobre perseguir estrellas desde su tiempo como miembro de la oficina principal de los Dodgers. Los Giants tienen pocos compromisos significativos a largo plazo, y Soto sería el sucesor espiritual de Buster Posey como el rostro de la franquicia. Tienen la 11er mejor finca de MLB según Baseball America, tienen el dinero y son un mercado grande.

4. Yankees de Nueva York

Estamos obligados a incluir a los Yankees cerca de la parte superior de estas listas debido a su poderío financiero y su historial de aprovechar este tipo de situaciones. Brian Cashman incluso se ha aferrado a prospectos como Anthony Volpe y Oswald Peraza en los últimos años, dándole algunos jóvenes legítimos para discutir. El problema interesante con los Yankees es que todavía tienen que resolver la situación de Aaron Judge. La única forma en que la base de fanáticos de los Yankees podría apaciguarse si dejan que Judge se vaya después de esta temporada es si tienen a Soto en la mano o en camino, y oye, hay un montón de razones legítimas de béisbol para preferir un compromiso a largo plazo con Soto sobre Judge, incluyendo la edad, el historial y el historial de lesiones.

 

3. Dodgers de los Angeles

Al igual que con los Yankees, los Dodgers siempre están cerca de la parte superior de estas listas. Andrew Friedman ha demostrado en el pasado que está dispuesto a apostar por jugadores de élite, y Soto encaja en ese sentido. Dependiendo de cómo los Nacionales evalúen a algunos de los mejores jóvenes de los Dodgers (Bobby Miller, Diego Cartaya, Andy Pages, etc.), pudieran adquirlo sin adquirir ningun mal contrato.  Los Dodgers tienen la 5ta mejor finca de MLB por lo cual tienen el talento necesario en sus fincas para traspasar por Soto. Para este equipo, la nomina no tiene limites.

2. Cardenales de San Luis

Los Cardenales tienen uno de los caminos más claro de todos los equipos para adquirir a Soto. Han conseguido a Paul Goldschmidt y Nolan Arenado en las últimas temporadas, y le han dado golpes a Francisco Lindor, entre otros, demostrando que tienen el apetito y la disposición para hacer una adición de gran éxito. Los Cardinals también tienen la capacidad de ofrecer un paquete que incluya alguna combinación de Juan Yepez, Jordan Walker, Masyn Winn, Dylan Carlson y Tyler O’Neill, entre otros. Además, tendrán el contrato de Goldschmidt saliendo de los libros después de la temporada 2024… o justo cuando la extensión de Soto se ponga en marcha.

1. Marineros de Seatle

Los Marineros tienen sentido en el papel. Tienen un buen sistema de cultivo. Tienen pocos compromisos a largo plazo. Tienen un gerente general hiperactivo que tiene todas las razones para pisar el acelerador a fondo para poner fin a la sequía de playoffs más larga del deporte. ¿Se sentiría cómodo Jerry Dipoto separándose de varios de sus principales prospectos, liderados posiblemente por una combinación del campocorto Noelvi Marte y los lanzadores George Kirby y Matt Brash? No lo sabemos, pero se debe a sí mismo pensar en ello.