Hace un año cuando Fernando Tatis Jr estuvo en el Outfield de los Padres como medida de precaución para las lesiones, cada vez que se le preguntaba sobre un cambio permanente de posición insistía e n que el plan era mantenerse en el campo corto a largo plazo.

Esto iba acorde a las declaraciones que daba Preller en la misma epoca, “firmó un campocorto y tendrá un campocorto. Ese es el plan hasta ahora, y no planeo mudarme de allí por mucho tiempo”.

 

Bueno, todo eso fue antes de que los Padres contrataran al manager Bob Melvin en noviembre. Antes de que Tatis se sometiera a una cirugía en la muñeca en marzo. Ante los Padres armaron el tercer mejor récord de la Liga Nacional detrás de una excelente rotación de abridores y una defensiva que ocupa el quinto lugar en outs por encima del promedio y el octavo en carreras defensivas salvadas .

La historia ha cambiado. Ken Rosenthal de The Athletic le hizo la controversial pregunta recientemente a Tatis quien dijo que el plan es jugar en el campocorto pero que no descarta jugar en otras. “Me gusta ganar juegos de pelota”, dijo Tatis. “Si eso significa que vamos a ganar más partidos como ese, lo haré de esa manera”.

El juego de Kim como campocorto es una de las razones por las que los Padres se destacan a la defensiva. Califica como un mejor defensor en la posición que Tatis la temporada pasada. Mientras tanto, los Padres ocupan el puesto 24 en OPS en el centro, donde Trent Grisham es su titular principal. Es posible que necesiten mejorar la posición a través de un intercambio si no encuentran una solución interna. Definitivamente necesitarán abordar su bullpen.

Tatis, que aún no ha jugado esta temporada, deberá superar sus problemas de muñeca y hombro y un largo descanso para resurgir como una fuerza ofensiva. No es una tarea fácil, pero si sucede, a los Padres les resultará más fácil tolerar la falta de ofensiva de Kim en el campo corto. Kim produjo un OPS de .926 en abril, pero cayó a un .591 combinado en mayo y junio.

El tema aún no es apremiante. No se espera que Tatis regrese antes de finales de julio. Pero algunos con los Padres creen que un cambio al centro podría liberarlo mentalmente, tal como sucedió con Jurickson Profar, quien ha jugado exclusivamente por la izquierda esta temporada. Tatis hizo 16 aperturas en la derecha y siete en el centro hacia el final de la temporada pasada para proteger su hombro. En el centro, no tendría que preocuparse por hacer lanzamientos desde diferentes ángulos del brazo, como lo hace en el campocorto. Simplemente podía dejar que su atletismo fluyera.

Mucho puede cambiar en el próximo mes. Pero los regresos de Tatis y Wil Myers (rodilla derecha) de la lista de lesionados podrían dejar a los Padres con un jardín de Profar en el jardín izquierdo y Tatis en el centro con Myers y Nomar Mazara en el derecho. Una posibilidad interesante, sin duda. Y tal vez acercarse a la realidad.

Independientemente de la estrella defensiva que fuera Kim esto no pasaría sin la consecución de hechos del ultimo año. Fernando Tatis Jr ha perdido jerarquía en el equipo gracias a sus malas decisiones de muchacho inmaduro.