Los Medias Rojas han tardado en ofrecer una extensión de contrato a Rafael Devers, al comienzo de los entrenamientos de primavera el mismo jugador confirmó que las partes aún no habían hablado sobre una extensión.

Devers es un gran bateador. Su habilidad ofensiva no está en duda, es líder en extrabases de MLB desde el 2019 y no debería sorprender a nadie si se va hasta los 45 cuadrangulares en una de las próximas temporadas. Ha conectado 5 jonrones en los Campos de Entrenamientos en solo 22 apariciones al plato. Devers ha sido probado en el mayor escenario y ha cumplido vez tras vez. Entonces nos preguntamos, ¿por qué los Red Sox no lo han extendido?

Incertidumbre. Hay mucha incertidumbre con relación al futuro posicional de Rafael Devers y por tanto es muy difícil estimar su valor a largo plazo. Devers ha marcado -38 DRS (Carreras Defensivas Salvadas), la peor calificación entre los 3B calificados de MLB en dicho lapso. En OAA (Outs por encima del promedio), el dominicano ha marcado -14 desde su debut, solo Hunter Dozier, Collin Moran y Miguel Sano le han costado mas a sus respectivos equipos, confidencialmente  los tres han sido movidos de posición.

Entonces, si estuviera en la posición del GM de Boston ¿qué hace?, ¿Ofrecerle a Devers una extensión de $300 millones y simplemente tragarse las deficiencias defensivas durante toda una década? Devers no tiene ninguna garantía de terminar un trato a largo plazo en la esquina caliente. Es posible que ni siquiera comience allí. En algún momento, más temprano que tarde, los Medias Rojas podrían decidir que deben cambiarlo a primera base o a designado.

En un par de años, los Medias Rojas proyectan tener a Nick Yorke, Marcelo Mayer y Trevor Story en 3B, SS y 2B respectivamente. El interés del equipo debería ser que divida tiempo entre 1B y DH con Tristón Casas, una vez Yorke este listo para las grandes ligas. Dicho cambio de posición haría las pretensiones sustancialmente más bajas para Devers. su mercado se vería decididamente diferente.

Mientras Anthony Rendon, 3B, firmó por $$35 millones anuales hace dos años, Freeman lo hizo por $27MM. El contrato mas grande para un DH es de apenas $110 millones que JD Martínez recibió de los Medias Rojas en 2015, nunca se ha dado una extensión a largo plazo a un DH. Devers no cumple 26 años hasta octubre. Es difícil imaginar que renunciará por completo a su guante en el corto plazo.

Es toda esa incertidumbre y disparidad entre lo que pudiera obtener como 3B que como 1B o DH la  que lleva a un jugador a decir: “¿Sabes qué? Probaré el mercado”, y tal vez ahí es donde Devers finalmente se dirige cuando llegue a la agencia libre en dos años.

Por otra parte, si los Medias Rojas determinan que no pueden o no quieren pagarle, tal vez sea canjeado el próximo invierno como una especie de Mookie Betts. Si su situación llega a ese punto, nuestra reacción instintiva será decir que los Medias Rojas se equivocaron, pero al menos deberíamos reconocer esto: su futuro es complicado.