Desde el momento en que Carlos Correa firmó un acuerdo sorprendente, a corto plazo y cargado de opciones de exclusión con los Mellizos, parecía casi inevitable que activaría la primera opción de exclusión en su contrato y regresaría a la agencia libre este invierno.

Pues en una entrevista que le realizará el diario el Nuevo Dia, el torpedero Carlos Correa, indicó que ejecutará su opción de jugador y probará suerte en la agencia libre en la próxima temporada baja a la agencia libre.

“Con el año que tuve, la salud y estando en el mejor momento de mi carrera, a los 28 años, la decisión correcta es esa”, expresó Correa.

Se recuerda que, en la agencia libre pasada, el jugador sorprendió a todos firmando un contrato de dos temporadas con opción a una tercera por $105.3 millones con los Mellizos, que le permitía salir del mismo al finalizar cada temporada. Correa ganó 35.1 millones de dólares esta temporada y deja sobre la mesa 70.2 millones de dólares.

A pesar de tener un inicio lento, bateando .167/.254/.250 en sus primeros 16 partidos, encontró la manera de levantarse y colocó una línea ofensiva de .307/.380/.496 en las siguientes 523 apariciones al plato. Terminando la temporada con 22 cuadrangulares, 64 carreras remolcadas y una línea ofensiva de .291/.366/.467 mientras colocó un OPS+ de 140, segundo entre los campocortos y un bWAR de 5.4, cuarto entre los torpederos de la Liga Americana.

A pesar de tener una temporada con algunas métricas por debajo de la anterior, algunas mejoraron, tal es el caso del OPS+ donde aumentó algunos puntos. En el caso defensivo retrocedió, aunque se mantuvo por encima del defensor promedio en métricas como las Carreras Defensivas Salvadas (DRS) marcando 3.0, no fue el caso de los Outs por encima del Promedio, donde calificó negativo, indicando que estuvo por debajo.

Aunque disminuyó sus números con respecto al año anterior, sus últimas semanas de la temporada fueron muy buenas y puede que esto facilitara la decisión de Correa de optar por salir de su contrato. Tambien hay que tomar en cuenta algunas interrogantes como su edad, pues es un año mayor y la disminución de sus números, en una agencia libre que nuevamente contará con varios campocortos, por lo que un contrato a largo plazo es dificil que se materialice, tomando en cuenta que en el pasado buscaba un contrato superior a los 300 millones de dólares.

Correa dijo que su relación con los Mellizos es bastante buena y que le gustaría regresar con el equipo con nuevo contrato, pues se sintieron como en casa en la ciudad y es algo que tomará en cuenta en sus negociaciones.

“…Hablé sobre el matrimonio en términos de construir una relación a largo plazo [con el equipo], y luego partimos de ahí”, dijo Correa. “Pero todos sabemos, conoces el juego lo suficiente como para saber cuál será mi decisión”.

Desde el punto de vista de la nómina, los Mellizos claramente pueden manejar un compromiso a largo plazo con Correa, pero hay otras necesidades que tomar en cuenta cómo mejorar la rotación, el bullpen y algunos detalles de la alineación, por lo tanto los Mellizos y Correa deben encontrar un punto medio en las negociaciones.

En mí caso veo a Correa firmar otro salario con un buen promedio anual y con algunas cláusulas, pero por debajo de los 300 millones de dólares que busca.