Es difícil predecir cómo los votantes del Salón de la Fama del Béisbol verían la candidatura de David Ortiz.

La leyenda de los Boston Red Sox está en la boleta electoral por primera vez después de retirarse al concluir la temporada 2016. Las boletas no se entregarán oficialmente hasta finales de enero, pero ya han comenzado a llegar algunas docenas.

Y Ryan Thibodaux, que rastrea las papeletas a medida que llegan, compartió las primeras declaraciones. Y si las primeras boletas que llegan son un indicio, Ortiz podría estar en camino de convertirse en un miembro del Salón de la Fama en la primera boleta.

Thibodaux hasta ahora ha rastreado 38 votos, y Ortiz ha recibido el 81,6% de los votos, así como 23 de los últimos 24 en llegar.

Posiblemente el bateador más decisivo de su generación, Ortiz terminó su carrera de 2.408 juegos con 541 jonrones y un promedio de bateo de .286. Ganó tres Series Mundiales en su carrera, todas con los Medias Rojas, mientras fue nombrado al Juego de Estrellas 10 veces y también ganó siete Silver Sluggers.

Sin embargo, quedan cientos de papeletas más por llegar, así que el tiempo lo dirá.

Ortiz jugó 20 temporadas en la MLB. Bateó .286 / .380 / .552 con 541 jonrones, 1319 bases por bolas y 1750 ponches. Tuvo una carrera de 55,3 bWAR.

Obtuvo votos de MVP ocho veces, terminando segundo, tercero, cuarto (dos veces), quinto, sexto, décimo y 28º. Hizo diez juegos All-Star y obtuvo siete premios Silver Slugger. También ganó un Home Run Derby. Tiene tres anillos de la Serie Mundial (y fue MVP de la Serie Mundial una vez).

En el lado negativo, Ortiz era un bateador designado. Jugó 2028 juegos como bateador designado, 278 en la primera base. Y salió en la famosa lista de jugadores que dieron positivo cuando no era prohibido.

Pero Big Pappy era más grande que la vida. Un líder en el equipo de los Medias Rojas que, finalmente, consiguió una victoria en la Serie Mundial. Era uno de esos tipos que parecía gustarle a todo el mundo. Y contará con el impulso total de los medios de Boston.

Es su primera vez en la boleta. Según los números, su legado, sería difícil contar la historia del béisbol en los ‘deberías’ sin hablar de Ortiz, pero el museo del Salón de la Fama cuenta la historia de jugadores que no lo hicieron. hacer el ‘Salón’.