La Major League Baseball está en una de sus mejores épocas en cuanto al talento joven de impacto dentro de la liga. Desde hace unos años, hemos sido testigos del nacimiento de futuras leyendas del juego. Uno de los grandes protagonistas de dicha historia es el dominicano Juan Soto, quien desde ya ha mostrado cualidades que pudieran llevarlo mas temprano que tarde a destronar a Mike Trout como el mejor jugador de la liga.
En este 2021, las cosas no iniciaron de la mejor forma para el zurdo de los Nacionales de Washington. Soto llegó al partido de las estrellas con una ínfima suma de 9 cuadrangulares y con un OPS de .851, muy bueno para la mayoría de los jugadores de la liga, pero por debajo de las expectativas de una de las principales caras del negocio.
Sin embargo, Soto ha rescatado la temporada siendo el mejor bateador de MLB en la segunda mitad de la temporada. Desde el All Star, Soto es 5to en MLB en promedio de bateo (.352), el mejor porcentaje de envasarse (.523, el 5to mejor SLG (.667) y el mejor OPS (.1,189) y wRC+ (205) de la liga. El dominicano esta empatado con su compatriota Starling Marte y con Bryce Harper con la mayor cantidad de WAR (Victorias sobre Jugador Reemplazo) en toda la liga en dicho lapso: 2.4.
El pasado jueves, Soto se convirtió en el 3er jugador en registrar 2+ temporadas de más de 100 BB hasta su temporada de 22 años o antes, los otros dos bateadores en lograrlo fueron:
- Ted Williams
- Mel Ott
Williams es considerado el mejor bateador de todos los tiempos mientras que Mel Ott es considerado uno de los tres mejores zurdos de la historia, y si, hablamos de 2 jugadores que tienen su nicho en Cooperstown. Con tan solo 22 años, ha puesto su nombre al lado de grandes leyendas con todo lo logrado a tan temprana edad.
Mientras que, por problemas de lesión, Mike Trout ha jugado solo 89 partidos desde la pasada campaña, Juan Soto ha jugado 162 y ha posteado la siguiente línea ofensiva:
315 AVG, .457 OBP, .562 SLG, 1.019 OPS, 123 R, 29 2B, 34 HR, 106 RBI, 141 BB, 104 SO, 12 SB. Es líder en OPS y wRC+ en dicho lapso por lo cual podemos concluir que Juan José Soto Pacheco ha sido el mejor bateador desde el inicio del 2020.
Todos sabemos el potencial ofensivo de Soto, su habilidad de conectar la bola hacia su banda contraria y de reconocer la zona de strike no la vemos todos los días en la mejor liga del mundo. Sin embargo, lo que pudiera llevar a Soto a reclamar el puesto del mejor jugador de la liga es su mejoría defensiva.
Tras tres temporadas fungiendo como jardinero izquierdo, el dominicano cambio de posición hacia el jardín derecho. Para sorpresa de muchos Soto ha sido uno de los mejores jugadores defensivos de la posición.
Juan Soto, ranking dentro de su posición en las métricas defensivas en este 2021:
6 OAA (Outs por encima del promedio) = 2do
5 DRS (Carreras Defensivas Salvadas) = 4to
1.1 UZR (Ultimate Zone Rating) = 7mo
Esta temporada, la tasa de éxito de Soto es de un 91% en sus jugadas, cuando la tasa de éxito esperada es de 88%, es decir, que Soto ha agregado una Tasa de Éxito de 3% a su organización.
Las estadísticas claramente muestran una gran evolución en la defensa de Juan Soto, el experimento de moverlo al RF por la llegada de Kyle Schwarber a los Nacionales ha sido un éxito. Con la salida de Schwarber, Soto le ha dado razones de sobra a los nacionales para permanecer en el jardín derecho.
Los mejor de todoes que Juan Soto apenas tiene 22 años. Si un jugador está teniendo una temporada destacada a los 22 años, es un buen augurio para el resto de su carrera.
Entre los miembros del Salón de la Fama de la era de la bola viva, 29 de los 147 jugadores jugaron su primera temporada en las mayores después de los 22 años, no hace falta decir que si estás teniendo éxito a esa edad, tu aumentan las posibilidades de éxito continuo.