El martes, ESPN dio a conocer sus 100 mejores jugadores de la MLB de todos los tiempos. De alguna manera, la leyenda dominicana que diera sus mejores años a los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, fue ubicado en el puesto 30 detrás de Derek Jeter.

Cómo determinó ESPN su ranking de sus 100 mejores grandesligas de la historia

Se les consultó a decenas de redactores y editores de ESPN para determinar la lista de los 100 mejores beisbolistas de todos los tiempos:

“Basado en una combinación de valor de carrera y rendimiento máximo, ¿a qué jugador clasificaría más alto?”

No hay detalles sobre quién respondió la pregunta. Por lo que sabemos, esta lista podría haber sido compilada por alguien en ESPN que no sigue estadísticas y/o sabermetría. Además, la pregunta mencionada anteriormente se usó en un sistema de votación en el que un escritor o editor tendría que elegir entre el Jugador A y el Jugador B.

Después de que cada escritor y editor de ESPN votara más de 20,000 (!!!) veces, se publicaron los 100 principales.

Si damos un vistazo a los 25 principales es bastante bueno, con todo y que bien se pueda discutir diversas consideraciones. Si es debatible, es aceptable. Un buen debate podría ser Pedro Martínez sobre Randy Johnson y Christy Mathewson.

Pero al llegar a ver del 26-30, frenamos en seco al ver a Derek Jeter , con un bWAR de 71,3, ocupando el puesto 28 sobre Albert Pujols (bWAR 99,6), que ocupa el puesto 30. Pues esa consideración no parece soportar debate. ¿En qué mundo podría caber eso? Bueno sí, ya se publicó. En el universo ESPN fue posible. Para luego no digan que nada es posible.

Derek Jeter debería estar entre los 100 primeros, pero sus estadísticas no están a la altura de Albert Pujols . Si bien Jeter tiene más hits en su carrera y apariciones en juegos de estrellas, Pujols supera a Jeter en jonrones, carreras impulsadas y porcentaje de slugging. Pujols también fue tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con los Cardenales y seis veces Silver Slugger en la primera base. Jeter, por otro lado, tiene cinco Silver Sluggers  y cero MVP.

Si elimináramos a Jeter de la ecuación y lo moviéramos más abajo en la lista, Pujols aún estaría demasiado bajo en comparación con otros. Por ejemplo, el bWAR de Pujols eclipsa al de Pedro Martínez (83.9), Joe DiMaggio (79.2), Ken Griffey Jr. (83.8). Ahora, para ser justos con DiMaggio, se tomó tres años fuera del béisbol para servir en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que nosotros, como fanáticos del béisbol, nunca sabremos cuál podría haber sido su valor total si hubiera jugado entre 1943 y 1945.

Aún así, eso no debería impedir que Pujols ocupe un lugar más alto en la lista de los 100 mejores.

Es justo cuestionar si Albert Pujols es o no uno de los 15 o 20 mejores jugadores de la MLB de todos los tiempos, pero sus estadísticas demuestran que debería estar por encima del #30. No hay respaldo para el argumento de que Derek Jeter debería estar clasificado más alto que Pujols.