Edwin Encarnación fue visto accionando por última vez en la Gran Carpa en la temporada 2020 con los Medias Blancas de Chicago.

Encarnación en su carrera de 16 temporadas registra 424 cuadrangulares entre los seis equipos que han gozado de su bate en las mayores.

MLB no adoptó para la temporada 2021 el bateador designado universal, lo que impactó el regreso del criollo a las Grandes Ligas ya que el 2020 no fue un buen bateando solo .157 de promedio y con OPB de .250, en 181 apariciones en el plato con los Chicago White Sox. Se ponchó en 54 ocasiones y negoció 16 boletos. Una producción pobre, muy por debajo de los aportes acostumbra, aunque disparó 10 cuadrangulares en solo 44 partidos de la recortada temporada, proyectando 36 jonrones en una temporada 162 encuentros. Recordemos que esa temporada 2020 fue anormal y recortada solo a 60 juegos debido a la pandemia.

La salud sería determinante para su posible retorno ahora que el bateador designado universal finalmente está aquí. No cabe dudas que Edwin sería capaz de alcanzar 25 cuadrangulares, lo cual no es nada despreciable.

Encarnación había dejado claro que no aceptaría un contrato de liga menor.

El toletero en esta pausa en el béisbol ha dado calor a sus negocios, como inversionista involucrado en diversos proyectos, en donde incluso tiene alguno del sector turístico en el Este de Dominicana.

No se ha hablado de su retiro del béisbol, pero su retorno se había complicado, quizás esta nueva regla que da flexibilidad a los roster de los 15 equipos de la nacional que antes no lo tenían, sea propicio para que sí acontezca.

No obstante, debido al cierre patronal y si el regresar a las Grandes Ligas es meta para él y debió ser momento de considerar otras opciones, no porque le falte calidad o talento, sino por la misma naturaleza que ha ido tomando el mercado de contrataciones y el contexto actual.

Encarnación recibió una oferta de 50 mil dólares mensuales por parte de un equipo de la LMB. Se trata de los Acereros de Monclova, y pues, las partes no llegaron a un acuerdo.

El equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, luego del rechazo de Encarnación, incorporó a sus escuadras a Josh Reddick, ganador de Serie Mundial con los Astros y a el venezolano Pablo Sandoval.

Las circunstancias actuales no parecen idóneas, pero menos tétrico que en 2021, a pesar de en este 2022 ser un año más viejo, debido al abanico de nuevas oportunidades que brinda el bateador designado universal.