Esta temporada ha estado plagada de nuevos talentos. La sangre nueva ha causado impacto inmediato dejando buenas impresiones. Tres de los cuatro mejores prospectos del juego comenzaron la temporada en sus respectivos rosters del Día Inaugural. El cuarto estaba lesionado en ese momento.

La temporada 2022 de la MLB ha sido emocionante para los novatos, especialmente para los que están en la cúspide de esta lista.

Bobby Witt Jr., Julio Rodríguez y Spencer Torkelson han contribuido a a sus equipos desde el Día 1. Adley Rutschman hizo su debut en mayo, pero ha tenido problemas durante su tiempo en las grandes ligas. No obstante, todos siguen siendo piedras angulares de sus respectivas organizaciones y tienen un futuro brillante.

Sin embargo, de ellos solo Julio Rodríguez lleva al día de hoy consideraciones altas para el mejor novato según su desempeño durante lo que va de temporada.

Jeremy Peña en Houston está validando la controvertida decisión de los Astros de dejar ir a Carlos Correa, su ex selección general número 1 y miembro clave de los equipos que jugaron en tres Series Mundiales.

Echemos un vistazo y evaluemos a algunos de los quiénes han sido tenido más impacto hasta ahora en lugar de quién podría ser el mejor a largo plazo.

 

Oneil Cruz, Piratas de Pittsburgh, SS

Cruz, un campocorto de 6’7 “, es fascinante. Pero solo ha jugado en 14 juegos con 54 turnos al bate, lo que claramente no es suficiente tiempo para una evaluación justa. Se ha ido a lo profundo 3 veces en esta campaña.

 

Seiya Suzuki, Cachorros de Chicago, OF

Suzuki es uno de los novatos de más alto perfil de esta clase después de firmar un contrato de cinco años y $85 millones. Está bateando .245/.344/.432 con cuatro jonrones. Hasta ahora nada del otro mundo, y está lidiado con una lesión en el dedo, desde el 26 de mayo, que lo ha frenado.

Jack Suwinski, Piratas de Pittsburgh, OF

Suwinski, quien el domingo antepasado se convirtió en el primer novato con un juego de tres jonrones. Está en el liderato de jonrones entre los novato con 13.

Suwinski fue adquirido en el intercambio de Adam Frazier con los Padres el año pasado y no se consideró en ese momento como una pieza importante.

 

Jake Burger, Medias Blancas de Chicago, 3B

Burger ha conectado 8 jonrones y ha reemplazado admirablemente al lesionado Yoan Moncada. Al igual que muchos bateadores poderosos, Burger es propenso a los ponches. Ha mostrado la capacidad de batear consistentemente con poder pero también clasificándose entre los primeros en porcentaje de ponches (30.6 por ciento).

 

MacKenzie Gore, Padres de San Diego, P

El zurdo de los Padres ha pasó por una mala racha en su antepenúltima y trasantepenúltima aperturas, para luego recuperarse en su penúltima salida el 24 de junio, pero su trabajo en general no debe pasarse por alto.

Ayer, lanzó 5.2 entradas de una carrera dejando su efectividad en 3.18 en 65 entradas lanzadas en lo que va de año.

En las primeras nueve salidas de Gore, registró efectividad de 1.50, WHIP de 1.06 y 57 ponches en 48 entradas. Sus números no fueron casuales, ya que tenía un FIP de 2.21.

Sus nueve ponches contra los Piratas de Pittsburgh, seguidos de sus actuaciones de 10 ponches contra los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati son los aspectos más destacados de la temporada de Gore hasta el momento. También podría agregarse su aparición como relevista en mayo, cuando Gore lanzó tres entradas en blanco en el Citizens Bank Park.

Luego se topó con los Rockies de Colorado, que aparentemente lo tienen medido. Permitió seis carreras en 2.1 entradas en casa el 11 de junio. Luego, en Coors Field el 17 de junio, los Rockies le hicieron ocho carreras y nueve hits, incluidos tres jonrones.

Gore estaría mejor considerado en este ejercicio si no fuera por esas dos aperturas contra los Rockies.

 

Luis González, Gigantes de San Francisco, OF y P

A pesar de comenzar la temporada en las menores, González se ha afianzado como titular para los actuales campeones de la División Oeste de la Liga Nacional.

El jardinero de los Gigantes incluso ganó el Novato del Mes de la Liga Nacional en mayo a pesar de una breve estadía en Triple-A.

González bateó .368 en mayo, solo detrás de Luis Guillorme (.414) de los Mets y Paul Goldschmidt (.404) de los Cardinales en la Liga Nacional ese mes.

En la temporada, González está bateando .302/.361/.447 en 49 juegos.

 

Jhoan Duran, Mellizos de Minnesota, P

Duran está a cargo del bullpen de los Minnesota Twins, y podría decirse que ha sido el mejor relevista novato del juego.

Cuenta con una efectividad de 2.06 y ERA+ 185 con 46 ponches y solo seis bases por bolas en 35.0 entradas lanzadas.

Aunque había sido titular en las menores, Minnesota lo movió al bullpen este año. Duran se ha destacado en el nuevo rol y la mayor parte de su trabajo se ha realizado en situaciones de alto apalancamiento.

Desde que tuvo su primera oportunidad de salvamento el 1 de mayo, ha entrado en una situación de alta presión 16 veces y es el segundo relevista más valioso según el  WPA.

 

Spencer Strider, Atlanta, P

A pesar de tener el peor juego de su joven carrera en la MLB el martes pasado, Strider había sido impresionante en sus tres aperturas anteriores, con marca de 2-0 con efectividad de 1.76 (tres carreras en 15.1 entradas), 24 ponches, ocho bases por bolas y permitiendo solo siete hits.

El mejor momento de Strider llegó el 15 de junio, cuando abanicó a 11 bateadores, el máximo de su carrera, para ayudar a Atlanta a lograr su 14ª victoria consecutiva.

No tuvo su mejor desempeño el martes por la noche contra los Gigantes de San Francisco, pero Strider aún tiene un ERA excepcional (2.87) y lidera a todos los lanzadores novatos en WAR (1.6).

Los ridículos 13.6 ponches de Strider por cada nueve entradas lideran las mayores con al menos 40 entradas lanzadas.

Incluso su primera apertura , una derrota ante los Diamondbacks de Arizona el 30 de mayo, fue una salida impresionante en general (siete ponches) con algo de mala suerte debido a la mala defensa de Atlanta.

En su salida más reciente el 02 de julio lanzó 6 entradas de una carrera y un boleto en donde ponchó a 11 bateadores. Fenómeno.

 

Bobby Witt Jr., Reales de Kansas City, INF

Witt ingresó a esta temporada clasificado por MLB Pipeline como el principal prospecto del juego, y se debe principalmente a su poder.

Lo ha afirmado con los jonrones  lleva (11) detrás de Jack Suwinski entre los novatos.

Mientras que el novato de los Piratas registró un juego histórico de tres jonrones el domingo, Witt pudo conseguir el primer juego de varios jonrones de su carrera el martes por la noche en el Angels Stadium.

Witt se mantiene entre los principales de todos los novatos calificados en carreras impulsadas (39) y carreras anotadas (41). Destaca también en bases robadas con 13 y está tercero en WAR entre los novatos y cuarto en carreras defensivas por encima del promedio .

Julio Rodríguez de Seattle, quien ocupó el tercer lugar en la lista de prospectos al comenzar esta temporada, es el único novato que ha jugado en más juegos que Witt en lo que va de temporada.

Los Reales están teniendo una temporada decepcionante, incluso peor de lo esperado, pero al menos pueden sentirse bien con la joven promesa de su franquicia.

 

Joe Ryan, Mellizos de Minnesota, P

El abridor del Día Inaugural de los Mellizos se perdió algunas semanas en la lista de lesionados a causa de COVID, pero ha sido sólido en el montículo.

Ryan lidera ha registrado un respetable ERA de 3.00 y 8.2 ponches por nueve entradas.

En su  antepenúltima salida, Ryan permitió tres carreras limpias y siete hits, una base por bolas y ponchó a siete en seis entradas en la derrota ante los Guardianes. Fue una actuación en su regreso de la lista COVID contra los Marineros de Seattle.

El día 26, volvió a permitir tres carreras y otorgar una base por bola pero solo registró un ponche en 5 entradas.

Las cosas fueron mejor el 01 de julio la última vez lanzó, con 7 entradas de una sola carrera y 7 ponches.

Incluso después de perderse tres semanas, solo dos lanzadores novatos de la Liga Americana han lanzado más entradas que Ryan (66) .

 

OF/IF Brendan Donovan, Cardenales de San Luis

El novato alemán de 25 años ya es el jugador más versátil de los Cardenales. Ha aparecido en todos los lugares excepto en el jardín central, lanzador y receptor.

Los Card tienen un trío de novatos destacados entre Donovan, Juan Yepez y Nolan Gorman.

Pero Donovan es claramente el más valioso entre ellos, con la segunda carrera ofensiva más alta por encima del promedio de cualquier novato. Su promedio de .296 y  OPS+ de 138 destaca entre todos los novatos con al menos 100 apariciones en el plato.

Donovan también es de los punteros en OPS (.819) entre los novatos calificados  Lo mejor es que se ubica entre ellos en los porcentajes de bases por bolas más altos y  porcentajes de ponches más bajos.

En pocas palabras, es uno de los mejores y más consistentes novatos en el juego, jugando un papel importante en la búsqueda de San Luis ganar la División Central de la Liga Nacional.

 

OF Julio Rodríguez, Marineros de Seattle

El tercer prospecto clasificado que llega esta temporada ha jugado más partidos que cualquier otro novato. Es segundo entre los novatos en WAR (3.3), RBI (41) y carreras anotadas (45). Lidera las bases robadas con 20.

Ha conectado 14 jonrones situándose en la cúspide de los batazos largos.

Se esperaba que los Marineros compitieran en el Oeste de la Liga Americana esta temporada, con la esperanza de poner fin a su sequía de playoffs más larga en la MLB que se remonta a 2001.

No parece que eso vaya a suceder, con Seattle sentado 13.5 juegos detrás de los Astros, líderes de la división. Sin embargo, los Marineros parecen tener a su jugador franquicia en Rodríguez.

 

SS Jeremy Peña, Astros de Houston

Cuando comenzó la temporada, los ojos estaban puestos en Peña, pero no porque fuera uno de los cinco o 10 mejores prospectos del béisbol.

El lugar en la lista del Día Inaugural de Peña, comenzando como campocorto para los Astros de Houston, campeones defensores de la Liga Americana, lo colocó directamente como el reemplazo del ícono de la franquicia Carlos Correa.

Correa fue el corazón de los Astros, pero su tiempo en Houston terminó cuando las partes no lograron acordar un nuevo contrato.

Peña, quien no solo está llenando el vacío dejado por Correa admirablemente, sino que posiblemente sea el mejor novato del juego y uno de sus mejores torpederos.

Peña lidera a todos los novatos calificados en WAR (3.4), ha conectado 11 jonrones e impulsado 30 carreras. Esta en el top 5 entre todos los campocortos de las Grandes Ligas en WAR. Su producción ha estado por delante de estrellas como Francisco Lindor, Corey Seager y el mismo Carlos Correa.

No entrar en el impuesto de lujo para pagarle a Correa más de $ 35 millones al año y pagarle a Peña solo $ 700,000 por el mismo nivel de juego (hasta hora con mejores frutos incluso), si no mejor, parece mucho más inteligente, al menos a la mitad de la temporada.