Como todos los años las votaciones de cara al Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas levantan expectativas y generan debate entre todos los fanáticos. Siempre está la eterna disyuntiva de por quién votar y por quién no, así como también la discusión eterna de cuáles son los peloteros que deben estar presente en el magno evento de mitad de temporada.

Como era de esperarse, en esta campaña 2022 varios son los beisbolistas dominicanos con números lo suficientemente meritorios como para decir presente en la justa que enfrentará a lo mejor de ambas ligas, pero ya quedará de parte de los electores otorgar o no ese privilegio a cada uno de ellos.

Por esa razón, hoy haremos un repaso de las principales alternativas con que cuenta el votante en materia de quisqueyanos, analizando las estadísticas puestas hasta ahora por los más toleteros más destacados del país caribeño.

José Ramírez

Mr. Lapara está teniendo una zafra de ensueño con los Guardianes de Cleveland, equipo con el que renovó este año y del cual es la máxima figura. Su línea ofensiva es de .294/.394/.647, con 16 jonrones, 15 dobletes y 4 triples (líder de MLB en este renglón). También posee 56 carreras impulsadas (es el máximo remolcador del 2022) y 36 anotadas. Su OPS es de 1.041. Es casi un hecho que lo veremos en el All-Star Game.

Manny Machado

El antesalista de los Padres de San Diego es otro de los que está teniendo un año demencial. Su disputa es con Nolan Arenado por ver quién será el titular en el Juego de Estrellas. Estas son sus estadísticas: hilo ofensivo de .332/.405/.556, con 10 vuelacercas, 37 remolques y 39 anotaciones. Es el hombre con mejor WAR de todas Las Mayores entre los jugadores de posición con 3.5.

Rafael Devers

En este sentido, volvemos a hablar de un tercera base pero esta vez perteneciente a la Liga Americana. Carita tiene números interesantes que podrían valerle un llamado al derbi de los mejores. Batea para promedio de .335, OBP de .369 y slugging de .587. Su OPS es de .955 y cuenta con 12 bambinazos, gobierna el joven circuito en dobletes con 23 y toda la Gran Carpa en hits con 81. Asimismo, posee 44 rayitas anotadas y 31 fletadas.

Sandy Alcántara

Si hablamos del otro lado de la pelota, es decir, de los lanzadores, la principal carta dominicana es el abridor de los Marlins de Miami, Sandy Alcántara. Con récord de 6-2, 1.61 de efectividad, 77 ponches y un WHIP de 0.944 en 83.2 innings de labor a lo largo de 12 salidas, Alcántara no solo es favorito para acudir al All-Star Game, sino también para pelear por el premio Cy Young al final de este ciclo.

Framber Valdez

El otro serpentinero que puede colarse en el clásico del ecuador de la campaña es el zurdo de los Astros de Houston. Con igual registro de victorias y derrotas que Sandy, promedio de pitcheo de 2.61 y 55 abanicados en 11 aperturas y 96 entradas trabajadas, podría tener un lugar en el equipo del circuito joven.

Otros nombres a tener en cuenta

Jugadores como Jeremy Peña, Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr., Starling Marte, Julio Rodríguez, Luis Severino, entre otros, quizás puedan meterse a última hora, por lo que no sería conveniente descartarlos todavía.