La República Dominicana está de gozo luego de que la selección de béisbol nacional consiguiera la medalla de bronce, con la victoria ante el conjunto de Corea del Sur 10-6.

Esta es la segunda medalla de bronce del país en esta edición de los Juegos Olímpicos; así mismo, esta es la quinta medalla general conseguida para la nación, lo cual es un récord nacional, y esta fue la doceava medalla conseguida para la nación en todos los Juegos Olímpicos.

 

Los dominicanos iniciaron el partido agresivamente, luego de que Julio Rodríguez conectara un cuadrangular de dos carreras que trajo consigo a Emilio Bonifacio, y con Juan Francisco en la caja de bateo, al primer lanzamiento, este conectara otro enorme jonrón por todo el jardín derecho, para así poner el marcador rápidamente 3-0. Luego de un elevado de sacrificio por parte del receptor Charlie Valerio, la entrada finalizó 4-0.

El lanzador Raúl Valdes no se vio en su mejor momento en su actuación de esta noche, ya que éste estuvo permitiendo algunos imparables, incluyendo un cuadrangular por parte del primera base Kim Hyunsoo, que fueron acercando poco a poco a los surcoreanos en el marcador. Luego de una desastrosa quinta entrada, en la que no pudo sacar ningún out, este fue cambiado por Luis Castillo, pero los dos hombres dejados en base que anotaron le correspondieron a Valdes. Los números de Valdes en este último partido fueron 4 entradas lanzadas, 9 imparables y 5 carreras permitidas, dejando el partido, en ese entonces, empatado.

Luego de que varios jugadores más llegaran quietos a las bases, dicho inning finalizó con la ventaja por parte de Corea del Sur, 6-5.

El partido se mantuvo con este marcador, aunque con algunos intentos de anotaciones, hasta la octava entrada. Aquí, la República Dominicana contó con un total de 11 bateadores, de los cuales 8 se lograron embasar, y 5 carreras anotadas, para virar el marcador 10-6, y colocarse a solo 6 outs de la victoria. El rally finalizó con un enorme cuadrangular de dos carreras, similar al conectado frente a Israel, por parte de Johan Mieses.

Finalmente, los dominicanos pudieron controlar a sus rivales en la octava entrada, y aunque en la novena entrada se embasaran los primeros dos bateadores, solo tuvo que llegar José “Jumbo” Díaz para poder ponerle fin al encuentro.

Equipo dominicano celebra luego de vencer a Corea del Sur 10-6, Tokio 2020, 2021.

Esta es la primera ocasión en la que el país consigue medalla en béisbol en unos Juegos. El “Platano Power” pudo mostrar su impacto en el momento más necesario, ya que el equipo había perdido 3 partidos en este torneo: uno contra Japón, otro contra los rivales de la noche, Corea del Sur, y otro contra los Estados Unidos. Sin embargo, con esta victoria, el país logró culminar la mejor actuación colectiva que ha habido a nivel nacional en toda la historia de la isla.

La República Dominicana se despidió de Tokio con 3 medallas de plata y 2 de bronce, por lo que se puede deducir que si se continúa trabajando como se ha hecho hasta el momento, el futuro del deporte nacional brilla y se puede observar desde ahora.