Las últimas selecciones que consiguieron su boleto desde las eliminatorias previas ya conocen en qué grupo harán vida en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, que arrancará en marzo de 2023.

Puerto Rico y la República Dominicana tendrán a un nuevo contrincante para la quinta edición del certamen, que inicia del 8 al 21 del mencionado mes.

Se trata de Nicaragua, que aseguró su primera participación en la historia del World Baseball Classic tras eliminar a su similar de Brasil en los clasificatorios previos, que se llevaron a cabo en Panamá.

Los centroamericanos estarán integrante el ‘Pool D’ junto a Venezuela, Israel, boricuas y quisqueyanos, en el grupo que comenzará las acciones el 11 hasta el 15 de marzo en el Marlins Park de Florida.

Además de Nicaragua, Panamá estará enfrentándose contra China Taipéi, Países Bajos, Italia y Cuba en el ‘Pool A’. De la misma manera, Gran Bretaña y República Checa harán lo propio en el grupo B y C, respectivamente.

De acuerdo con el calendario publicado por el World Baseball Classic, los nicaragüenses disputarán el primer partido del grupo D frente a Puerto Rico. Luego, la novena se medirá ante Israel y cerrará contra Dominicana y Venezuela.

A pesar de empezar con derrota las eliminatorias, Nicaragua se repuso y ganó las siguientes dos duelos ante Argentina y Brasil para alcanzar su clasificación histórica. La selección venció en el juego decisivo 3-1 a los brasileños, el pasado 5 de octubre.

Elmer Reyes y Dwight Britton fueron los protagonistas para guiar el triunfo de los centroamericanos. Además de Osman Gutiérrez, quien dejó una gran presentación en el montículo de seis innings de labor, una carrera sucia permitida, tres hits, un boleto y cinco ponches recetados.

Los nicaragüenses podrían tener a un representante de lujo en la competición Mundial con el relevista Jonathan Loáisiga, que se encuentra disputando la presente postemporada de las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.

En 2022, el derecho dejó marca en la ronda regular de 2-3, 37 ponches, WHIP de 1.29, dos salvados, 48.0 capítulos laborados y una efectividad de 4.13 en un total de 50 juegos.