Your browser doesn’t support HTML5 audio

La derrota de anoche de la selección de República Dominicana ante Venezuela, dejo pesar en los dominicanos, que se preguntan cuáles fueron las razones de esa mala actuación, porque no solo fue perder, sino que en los últimos 5 innings, nunca nos vimos con oportunidades para remontar la ventaja de los venezolanos.

Razones

  1. Improvisación

Entiendo que directamente no fue la causa de la derrota de ayer, pero cuando empezamos nombrando a un jugador activo que no tiene ninguna experiencia en la constitución de un equipo como Gerente General, nada bueno puede salir.

Primer movimiento del flamante Gerente: nombrar a una persona como dirigente que no ha sido exitoso en ningún lugar donde ha tenido la oportunidad de ser entrenador principal.

Conformación de un roster que, aunque tuvo muchas bajas por lesiones, no fue el idóneo.

¿Por qué?

Solo llevar dos receptores es un error garrafal, en serie cortas no sabe que se puede presentar y siempre se necesita tener un jugador que se pueda usar de emergencia si el juego lo amerita.

Con todo y la baja de Vladímir Guerrero, el equipo solo contaba con un inicialista, también llevar varios jugadores que su posición principal sea de segunda base o campocorto.

No tener en la banca jugadores versátiles que puedan usarse como corredor emergente o cambio defensivo.

El flamante Gerente agregándose al roster, quitándole la oportunidad a jugadores dominicanos jóvenes que tienen mucho más que ofrecer; además de agregar a Robinson Cano, con 40 años de edad, que su tiempo productivo como pelotero hace tiempo pasó.

        2- Alineación mal constituida

Esto es algo más subjetivo en el pensar del dirigente, pero si ayer nos enfrentábamos a un lanzador que la mayoría de jugadores dominicanos lo conocen, ¿Entonces porque no poner a jugar los que más le batean?

Gary Sánchez nunca debió estar en la alineación abridora, primero porque contra el lanzador de Venezuela a penas le bateaba de 17-3, segundo porque no estaba jugando con ningún equipo en el campo de entrenamiento, además Francisco Mejia tiene números de 8-5 para .667.

Jeremy Peña tampoco merecía abrir como campocorto, pésimo promedio de bateo contra Pérez, el que debió abrir era Jean Segura que en 30 turnos tiene promedio de .300.

Entonces, si la tarea del dirigente era poner la mejor alineación posible contra su rival, no entendí esos movimientos de Linares.

3- Malas decisiones tomadas por Rodney Linares

En el sexto episodio, sin nadie en base, trae de emergente a Robinson Cano por Gary Sánchez, y deja a dominicana con solo un receptor para el resto del juego.

Según el pensar de Linares, la razón del cambio era porque el lanzador de Venezuela estaba intransitable y buscaba que el equipo venezolano al ver a la “superestrella” batear de emergente le trajeran un zurdo a lanzar.

¿Yo me pregunto y a esta altura quien le teme a Cano?

Además, si deseabas hacer un cambio por Sánchez, porque no traer un jugador con más de velocidad y contacto como Ketel Marte.

Esta sustitución influyó cuando en el octavo, con dos hombres en base, le tocaba el turno a Francisco Mejía, situación en la que podía traer un bateador como Eloy Jimenez de emergente, pero sin otro receptor disponible ya no era opción.

4- ¿Ansiedad o presión de los bateadores dominicanos?

No sé si el plan de juego contra Martín Pérez, era de ir agresivo y tirarle a todo lo que pensaban venía por la zona de strike, o si la ansiedad los traiciono.

Lo único que si puedo decir es que la mayoría de los dominicanos lucieron muy distinto, a la que su trayectoria como jugadores nos tienen acostumbrados.

Machado lució perdido en la caja de bateo, con el bate atrás y dejando pasar recta en el centro para poncharse.

Devers ni decir, estaba bien atrás con su swing, en nada se parecía al jugador que Boston le acabo de dar esa millonada.

Jeremy Peña lució como un pelotero que el evento le queda grande, y se vendrán algunos a decir que fue el MVP de la Serie Mundial, pero en eventos pequeños cualquier jugador puede tener una semana fuera de serie y ganar un premio, para mí en lo personal Peña no debió ni debe de abrir por encima de Willy Adames ni del mismo Wander Franco.

Julio Rodríguez, aunque disparo sencillo abriendo el juego, lucio demasiado ansioso, ese ponche con las bases llenas y un solo out en la segunda entrada, para mi entender, fue clave en el desarrollo del juego.

    5- Venezuela fue superior

Merito a quien lo merece, y no debemos ser mezquinos, solo buscando razones por las que perdimos, sin dar crédito a la gran selección venezolana.

Fueron superiores a nosotros en todas las facetas del juego. En el bateo se entendía que tienen una ofensiva que no debe envidiarle a ninguna en el Clásico, pero su cuerpo monticular para mí fue la clave en este encuentro.

Solo espero que el juego de ayer no sea el principio del fin en este evento corto, y que los dominicanos puedan mejorar y demostrar de lo que son capaz, aunque no quiero ser “pájaro de mal agüero”, pero si los peloteros no despiertan y el dirigente no se pone las pilas, ESTAMOS FEO PARA LA FOTO.