Seis equipos se midieron en una especie de round robin desde el estadio Jorge Luis Garcia Carneiro de La Guaira en Venezuela y solo cuatro consiguieron su pase al Mundial de beisbol femenino del próximo 2023. República Dominicana no fue uno de ellos.

Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba avanzaron a las semifinales de la Clasificación para la Copa Mundial de Béisbol Femenino de las Américas de la WBSC, asegurándose así un lugar en la primera etapa de la IX Copa Mundial de Béisbol Femenino de la WBSC.

Dominicana perdió 2-0 el miércoles contra Venezuela en el duelo de muerte súbita que daba el pase mundialista en el último día del juego de todos contra todos. Mariana Natera blanqueó a las dominicanas, lanzando completo y permitiendo solo tres hits. Ángela Burgos perdió por dos carreras sucias luego de tolerar solo cuatro hits en seis entradas.

República Dominicana (1-4) quedó en quinto lugar con este resultado.

Entre tanto, Puerto Rico dominó el round-robin, que comenzó el pasado viernes 12 de agosto,  y cerró sin conocer la derrota. La estrella diestra Janiliz Rivera lanzó 14 entradas, ponchó a 14 y obtuvo dos victorias. Tuvo un promedio de carreras ganadas de 0.50. Adrix Paradizo acertó 8 de 15 y un promedio de bateo de .533 en la primera ronda.

Venezuela, Cuba y México terminaron el round-robin con un registro de 3-2, mientras que Nicaragua (0-5) finalizó en sexto lugar.

Las semifinales están programadas para el viernes 19 de agosto en Macuto, Venezuela:

14:00 Mexico vs. Puerto Rico
18:00 Cuba vs. Venezuela

Las finales serán el sábado 20 de agosto.

Los juegos se transmiten en vivo en el canal de Youtube de la Federación de Beisbol de Venezuela.

Mundial con nuevo formato

Ahora bien, la IX Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC está programada para el verano de 2024. Será la primera edición que se jugará bajo el nuevo formato de Copa Mundial de dos etapas de la WBSC.

Después de las clasificaciones continentales, 12 Equipos Nacionales se dividirán en dos grupos de seis y participarán en la primera etapa. Los participantes por continente son los siguientes:

Américas (4) nº 5 Venezuela, nº 7 Cuba, nº 9 Puerto Rico, nº 12 México
Asia (4)
Europa (1) nº 16 Francia
Oceanía (1)
Comodines (2)

Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la fase final. La WBSC asignará dos comodines.