En su primera participación en la historia de la Copa Mundial de Béisbol en la categoría U12, la República Dominicana se clasificó a la Super Ronda del certamen, organizado por la World Baseball Softball Confederation (WBSC).

La selección nacional venció 5-2 a Japón en el último partido de la fase de grupo y eliminaron a la gran favorita del campeonato mundial y número uno del mundo en el ranking de béisbol.

El combinado patrio logró fabricar un rally de cinco carreras en el mismo primer inning del partido y desde allí no perdieron la ventaja en el marcador. El receptor Miguel Collado fue uno de los protagonistas al impulsar la cuarta rayita con sencillo al jardín derecho.

Mientras que con el guante, el campocorto Staling de Los Santos terminó con la amenaza de la escuadra asiática -que tenían corredores en segunda y tercera-, gracias a una gran jugada para cerrar la parte alta de la quinta entrada del encuentro.

Por su parte, Miguel Grullón se apuntó la victoria desde el montículo al trabajar por espacio de cuatro episodios completos, donde permitió dos carreras y par de hits, tres boletos e igual de ponches. De la misma manera, César Altagracia reveló los últimos dos capítulo y se quedó con el rescate en el desafío.

República Dominicana sumó su tercer triunfo en el Mundial y ubicó en la segunda posición en el denominado "Grupo de la Muerte", junto a Japón Corea del Sur, Estados Unidos y República Checa.

Final Opening Round Standings

Los criollos dejaron registro de tres ganados y solo un revés y se clasicaron a la Super Ronda de la Copa del Mundo, que se está llevando a cabo en Taipéi.

Los quisqueyanos sumaron su primer lauro en el torneo ante Corea del Sur en una épica remontada en innings extras, luego superaron por paliza (17-1) a los europeos y vencieron en la última jornada al conjunto nipón.

La selección se estará midiendo en la segundo ronda ante las representaciones de México, Venezuela y China Taipéi, que avanzaron desde el Grupo A.