Los Blue Jays de Toronto han usado más de 40 uniformes diferentes desde su temporada inaugural en 1977.

Ahora, dos artistas de Toronto y de los Mohawks de la Bahía de Quinte (en la orilla del lago Ontario),  han creado una camiseta de los Azulejos que nadie en el mundo del béisbol ha visto nunca antes.

Casey Bannerman, residenciado en la capital canadiense, y Kory Parkin, que vive en el Territorio Tyendinaga Mohawk, unieron sus talentos para dar forma a una camiseta inspirada en los indígenas y en su amor por el equipo.

Las ganancias por las ventas de estas prendas servirán para apoyar a organizaciones benéficas indígenas como Water First y Dreamcatcher Foundation, que trabajan para proporcionar agua limpia a las comunidades de las reservas indígenas.

“Crecí como un ávido fanático de los Azulejos, y en 2016 quería encontrar una manera de mostrar mi cultura indígena, pero también mostrar mi apoyo a mi equipo”, dijo Parkin durante el lanzamiento de la camiseta el jueves pasado en caseybannerman.com.

Parkin es miembro de los Mohawks y vive en el territorio Tyendinaga Mohawk. Sus trabajos anteriores han presentado diseños con temas deportivos, incluido un proyecto reciente con los Argonautas de Toronto (un equipo de la Canadian Football League) y Walmart Canadá.

En su parte frontal, la camiseta de los Blue Jays reinventa el logotipo tradicional de los Blue Jays en un estilo Haida y muestra Tkarón:to, una palabra mohawk para Toronto que significa "donde hay árboles parados en el agua".

En el dorso -donde suele ir el apellido de los peloteros- muestra la palabra Konorónhkwa, que significa "Te amo" y "la sangre que fluye te pertenece", que explora aún más la idea de un "amor interconectado y profundo, de cuidado y compasión hacia otra persona, animal, planta, vida o espíritu”

Otras palabras Mohawk incluidas en el diseño son Teri: Teri, que significa Blue Jay.

"Nuestro objetivo es crear conciencia a través de nuestro arte y apoyar a las comunidades indígenas en todo el país”, dijeron los artistas al periódico Toronto Star.

La colaboración es especialmente significativa porque el Rogers Centre, donde juegan los Blue Jays (originalmente conocido como SkyDome), está ubicado en el territorio tradicional de muchas naciones indígenas, incluidos los pueblos Mississaugas of the Credit, Anishnabeg, Chippewa, Haudenosaunee y Wendat.

Esas tierras son ahora el hogar de muchas personas diversas de las Primeras Naciones, Inuit y Métis.