Your browser doesn’t support HTML5 audio

Aunque había mucha ilusión, ganas y deseo de lograr algo grande para todo el país, la selección de la República Dominicana se quedó en eso. El conjunto dirigido por Rodney Linares no pudo con Puerto Rico en la última jornada de la primera ronda del Clásico Mundial 2023 y tras una penosa derrota por pizarra de 5×2, se despidió de una cita que lo tenía como principal candidato al título, incluso en las casas de apuestas.

Poco importó el cúmulo de estrellas que Quisqueya presentó en nómina y que propios extraños la dieran como la selección a vencer. Hasta se dijo que era la mejor plantilla que una escuadra había presentado jamás en la historia del World Baseball Classic, sin embargo, las cosas anduvieron mal desde el primer día. La derrota con Venezuela trastocó los planes y de ahí en adelante esta novena jamás transmitió seguridad. Siempre dudas, nunca certezas.

Así llegaron las carreras

A pesar de que las 2 entradas de partida se mantuvieron parejas, la debacle no tardaría en llegar para los criollos. Un ramillete de 4 carreras pulverizó el picheo de Johnny Cueto y Bryan Abreu. Christian Vázquez inauguró el marcador con jonrón solitario ante el abridor y después de que los nuestros acudieran al relevo con 2 en circulación, Francisco Lindor, Kike Hernández y MJ Meléndez se encargaron de movilizar hasta el plato 3 anotaciones más.

En la baja del mismo capítulo (el tercero) Juan Soto descontó con cuadrangular sin compañeros en las bases, pero a la postre eso no sería más que ornato para el electrónico.

Había algo notorio en el ambiente y es que los dominicanos no estaban enfocados. Esto quedó evidenciado en el quinto inning cuando un error cometido por el jardinero central Julio Rodríguez le permitió a Francisco Lindor recorrer todas las bases después de que apenas había pegado un manso sencillo.

La de las cifras finales llegó gracias a un batazo para doble play de Manny Machado en el cierre del quinto tramo. Estaban las bases llenas; era el momento de remontar para Dominicana. Fue un fallo crucial que cerró la puerta de la gesta heroica para siempre.

Ahora, con la República eliminada, seguro lloverán las críticas. Todas válidas, pues este equipo daba para mucho más.