Alex Rodríguez visita el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown por primera vez. Él está allí para la inducción de David Ortiz.

La ceremonia de inducción al Salón de la Fama del béisbol estadounidense se llevará a cabo este domingo 24 de julio. Serán honrados algunos peloteros latinoamericanos que forman parte de la Clase 2022 que entrarán a la inmortalidad.

Los peloteros latinos del listado son David Ortiz, Minnie Miñoso y Tony Oliva.

El nombramiento de David Ortiz como nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown supuso una gran alegría para la República Dominicana, pero también reabrió el debate de las credenciales de Alex Rodríguez para recibir los mismos honores.

El Big Papi obtuvo más del 75%  de los votos totales necesarios para ingresar al templo de los inmortales, y estamos a horas de disfrutar del mágico momento.

El expelotero de los Medias Rojas de Boston se ganó sobre los diamantes durante las 20 temporadas que jugó en la mejor pelota del mundo, inscribir su nombre con letras doradas al lado de verdaderas leyendas del béisbol. No obstante, lo cierto es que las estadísticas registradas en la carrera de Alex Rodríguez son muy superiores a las del toletero de nacido en Santo Domingo de 46 años. Ahí es que comienzan las tertulias.

En su primer año de elegibilidad al Salón de la Fama, Rodríguez solo consiguió el 34.3% de los votos, lejos del 75% necesario para ser electo.

En sus 22 años de servicio en las Grandes Ligas, A-Rod construyó una carrera espectacular. Multiple veces galardonados, un ganador de todo cuánto podría lograr en la MLB, figura de las más influyentes e incluso el mejor pagado. Todo parecía destinarlo al Salón de la Fama.

En su primer año de eligibilidad, el otrora infielder se quedó lejos de acceder a Cooperstown y habló al respecto. Rodríguez reconoció que le gustaría tener su placa en el Hall of Fame.

Espero estar ahí un día, sería un honor. Estaría terriblemente decepcionado si no me inducen, pero si no entró, solo puedo culparme a mí”.

 

¿Ortiz sí, Rodríguez no? Cómo se explica la ausencia de Alex  

¿Cómo alguien de talento generacional con una carrera tan gloriosa no alcanzó, no pasar el umbral del 75%, el 100%? Pues no hemos hecho toda la historia. La carrera de Alex está bajo la nube gris del consumo de esteroides.

Rodríguez se quedó lejos de ser electo. En los más recientes comicios consiguió 135 de 394 votos posibles, lo que representa un 34.3%; para llegar al recinto se requiere un porcentaje mínimo de 75% (296 de 394 puntos).

Pero, el también expelotero de 46 años aún cuenta con nueve años más para su elegibilidad.

 

¿Debería estar A-Rod en el Salón de la Fama? 

Algunos son de la firme de opinión de, que casos como el de A-Rod, Bonds, McGuire, Sosa y Clemens pertenecen a Cooperstown. Pues es un museo del béisbol, no solo un Salón de la Fama. Y como museo, sugieren coloquen a esos tipos y cuenten la historia de la era de los esteroides.

 

¿Alex Rodríguez un producto de los esteroides? 

Alexander Emmanuel Rodríguez, a menudo conocido como A-Rod, es un hombre que nunca necesitó una sustancia química para destacar como el mejor. Tenía las habilidades para ser un jugador del calibre del Salón de la Fama.

Pero falló. Va más allá de su incuestionable talento. Se trata de laa falta ética y la competencia desleal. 

Un pinchazo de esteroides no te transforman en una superestrella del juego, tal como Peter Parker en el Hombre Araña por una picadura. Pero sí que ayuda y da ventaja sobre el resto. Y aún no tuviese ningún efecto (que en ese caso, para qué consumirlo) simplemente están prohibidos y hay obligación de seguir las normas del juego. 

 

El dinero es por lo que se recordará a A-Rod

Ha sido el mejor pagado en la historia de la pelota. Es lo que viene a la mente antes de sus espectaculares estadísticas o incluso de su admisión al uso de esteroides en la televisión nacional. Incluso culpó de su uso de PED a la presión de ganar tanto dinero.

En 2000 firmó un contrato de 10 años con los Texas Rangers por 252 millones de dólares. Los siguientes tres años, logró asombrosos números ofensivos y también jugó buena defensa. Ganaría dos premios MVP de la Liga Americana seguidos. Después de su tercer año de elevar sus estadísticas ofensivas, se fue a los Yankees de Nueva York. Rodríguez elevó su salario anual de $25 millones a $31 millones.

 

Los esteroides son el obstáculo hacia Cooperstown 

Rodríguez admitió haber usado esteroides mientras jugaba para los Rangers. El problema con esto es que da a entender que se detuvo cuando llegó a los Yankees de Nueva York. Lo cual se duda bastante.

Una nota de interés es que, muchos de los jugadores en la lista de uso de PED han tenido una temporada con los Vigilantes de Texas. Es interesante que la organización no haya asumido ningún tipo de responsabilidad ni haya recibido críticas por ser potencialmente una parte importante del escándalo de los esteroides.

 

¿Qué tan bueno fue Rodríguez como jugador?

Bueno, es la persona más joven en llegar a 500 jonrones en su carrera. También es la persona más joven en llegar a 600 jonrones en una carrera. Vio una gran caída en el rendimiento durante sus últimas temporadas, una posible indicación de que los esteroides finalmente le habían pasado factura.

Es muy lamentable que un gran talento, que sin dudas hubiese cosechado una carreras inmensa y gloriosa, tal cuál hoy tiene, la haya manchado con esteroides. Demasiado triste. Deprimente.

 

¿Veremos la placa de Alex Rodríguez en el ‘Hall of Fame’? 

Aún resta mucho tiempo. En estos nueve años puede cambiar la tendencia en las opiniones al respecto y gozar, quizás, de mayor aceptación.

Por el momento no cuenta con la aprobación de la mayoría, y es de los jugadores vinculados a la Era de los Esteroides más castigado en la opinión pública. Aunque, ha mejorado bastante su imagen; y su vinculación al béisbol posterior a su retiro ha limpiado la percepción de su figura.

Puede que ese trabajo de relaciones públicas lo encamine a derribar la postura actual de los que se resisten a otorgarle el voto.

Los conmemorativos de la Clase 2022 iniciaron hoy, continúan mañana con la ceremonia y como parte del cierre de los actos conmemorativos, el lunes habrá una mesa redonda de Legends of the Game en el Clark Sports Center a las 10:30 am, en la que participará David Ortiz junto a otras personalidades. Ahí, Big Papi hablará sobre sus experiencias del fin de semana.

Se desconoce si Alex Rodríguez ingresará alguna vez al Salón de la Fama, o si se le castigará permanentemente, y sólo podrá estar en Cooperstown de visita.