Vladimir Guerrero Jr., autor de 28 jonrones en lo que va de la temporada del 2021, la sacó en la tercera entrada del Juego de Estrellas ante el derecho Corbin Burnes, haciendo historia en múltiples sentidos con un batazo de 468 pies que salió a 110.2 millas por hora.

De paso, Guerrero hijo se unió a su papá (miembro del Salón de la Fama desde el 2018) como autores de cuadrangulares en Juegos de Estrellas. Vladimir padre dio un bambinazo en la edición del 2006. Las únicas otras combinaciones padre-hijo en dar jonrones en Clásicos de Media Temporada son Bobby (1973) y Barry Bonds (1998, 2002) y Ken Griffey Sr. (1980) y Ken Griffey Jr (1992).

Vlad Jr. nos ha mostrado quién es en el 2021

Después de ser el mejor prospecto del béisbol y estar proyectado para alcanzar las alturas de su padre, puso unos números bien regulares en sus primeras dos temporadas de Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto.

En sus primeros 183 juegos en las Mayores, el dominicano bateó .269/.336/.442 (OPS de .778) con 39 dobles, 24 jonrones y OPS+ de 109, es decir apenas nueve puntos por encima del promedio de la liga. Además, su defensa en la tercera base era tal que el manager de los Azulejos, el puertorriqueño Charlie Montoyo, lo trasladó a la primera almohadilla y al puesto de bateador designado para el 2020.

Para Guerrero Jr., hijo de Vladimir Guerrero, tras una ilustre carrera de 16 años en las Mayores, lo hecho en sus primeras dos campañas no era satisfactorio. Se puso en mejor forma física en invierno pasado, jugando 10 partidos en la Liga Dominicana con los Leones del Escogido y llegando bien preparado a los entrenamientos de los Azulejos.

“La crítica”, dijo Guerrero al hablar de la motivación de ponerse en mejor forma. “Y yo sabía que ése no era el verdadero pelotero, el que yo estaba enseñando. Entonces, me puse a trabajar fuerte y todo ha salido bien”.

Sí, ha salido bien. Guerrero Jr. ha sido en este 2021 lo que todos habíamos esperado. Con el mismo contacto duro de siempre, pero elevando más la bola y tomando mejores decisiones en el plato en torno a selección de pitcheos, el quisqueyano llegó a la pausa del Juego de Estrellas con línea de .332/.430/.658, 28 jonrones, 73 empujadas (OPS de 1.089) y OPS+ de 193.

Con dichas cifras, Guerrero Jr. es el líder de Grandes Ligas en promedio, porcentaje de embasarse, remolcadas y OPS. Si no fuera por la colosal temporada que está teniendo Shohei Ohtani, Vlad Jr. se encontraría en los lideratos de casi todos los otros departamentos ofensivos de MLB.

A propósito de Ohtani, el japonés encabeza las Mayores en cuadrangulares con 33 y en slugging con .698. Muchos han querido enfatizar la lucha jonronera entre Ohtani y Guerrero Jr., pero el segundo es de pocas palabras al respecto.

“Él está haciendo su trabajo y yo estoy haciendo el mío”, expresó Guerrero Jr., quien hace dos años montó su propio espectáculo en el Festival de Jonrones con 91 estacazos, un récord. “Siempre he dicho que no ando buscando números de nadie. Él está poniendo los de él y yo los míos”.

ALL-STAR: COMO NIÑO Y AHORA COMO JUGADOR

Todos recordamos cómo Guerrero Jr. acompañó a su papá en escenarios de Juegos de Estrellas cuando estaba pequeño. Ahora, por su cuenta, ha completado el ciclo: Ha sido parte del Juego de las Futuras Estrellas (2017), el Festival de Jonrones (2019) y el propio Juego de Estrellas.

“Es un momento muy especial”, dijo al respecto. “Desde pequeño, soñé con esto y ya estoy aquí”.

“Es una cosa muy buena, lo de hacer lo que mi papá hizo. Me siento muy contento por eso”.