Tan buenos como lo fueron en otras cosas en 2021, los Medias Rojas ocuparon el último lugar en el porcentaje de rodados y toques que su defensa convirtió en outs.

En 2022, el cuadro interior de los Medias Rojas ha sido mucho mejor. Han convertido el 76,2 % de rodados y toques en outs, la octava tasa más alta de la MLB y un aumento del 5,2 % con respecto a la temporada pasada (cuando tuvieron la tasa más baja de la liga).

Ese es el aumento más alto en las mayores desde la temporada pasada hasta esta temporada, una décima de punto porcentual mejor que sus archirrivales, los Yankees. Y están empatados en el segundo lugar general en Carreras Defensivas Salvadas con los Yankees.

 

Podemos repartir el crédito por las mejoras en el cuadro interior de los Medias Rojas de varias maneras diferentes:

  • 1) Trevor Story cambió el aspecto y el nivel de habilidad de la defensa
  • 2) Los jugadores de cuadro por debajo del promedio en el pasado han mejorado a niveles promedio
  • 3) Mejor posicionamiento.

Trevor Story

El beneficio de poner un campocorto del calibre del Fielding Bible Award en la segunda base es que ha convertido el lado derecho del cuadro interior en una pared de ladrillos.

Los Medias Rojas han convertido el 85% de los roletazos y toques entre la línea de primera base y la segunda base en outs. Esa es la tasa de outs más alta en las mayores. Como referencia, el promedio en esta estadística es de alrededor del 77%. Los Medias Rojas terminaron en el puesto 28 la temporada pasada, convirtiendo el 75% de los roletazos y toques en outs.

Convertir lo negativo en positivo

Sin embargo, dar crédito únicamente a Story no cuenta toda la historia. Bobby Dalbec, Xander Bogaerts y Rafael Devers no tienen grandes historias estadísticas en el lado defensivo, pero en 2022 han estado bien.

Dalbec costó 7 carreras en 2021. Está en 0 en 2022.

Bogaerts ha tenido ocho temporadas consecutivas de carreras salvadas negativas, pero se mantiene estable justo por encima del promedio de la liga (1 carrera salvada) hasta el momento.

Y Devers, quien tuvo un total negativo en la tercera base en cada una de sus cinco temporadas, incluido un -13 en 2021, también tiene 1 carrera salvada para 2022.

Si tuviéramos que señalar un punto de mejora entre ellos, nos referiríamos a Devers y cómo ha mejorado en lo que llamamos jugadas finales que abarcan una variedad de cosas. Por lo general, se refiere a lanzar, pero también puede significar casos en los que un fildeador pone un guante en la pelota pero no puede fildearlo, o un rodillo lento que se fildea pero no se realiza un tiro.

En 2021, Devers tuvo 38 instancias en las que fue penalizado con al menos .5 jugadas salvadas por no completar una jugada y terminó con -9 carreras guardadas relacionadas con completar jugadas (en Fielding Bible.com , nos referimos a eso como carreras salvadas por lanzar.

Esta temporada, solo ha tenido 6 jugadas de esa naturaleza, y tiene 2 carreras salvadas por completar jugadas. Mucho mejor hasta ahora.

Dalbec, Bogaerts y Devers se combinaron para -26 carreras salvadas la temporada pasada. En este momento, están en +2. Incluso si cayeron a -10 el resto de la temporada y terminaron con un total de entradas comparable al de 2021, sigue siendo un aumento considerable en el rendimiento defensivo. Y quizás puedan mantener o mejorar sus números actuales.

Posicionamiento

El último componente en la mejora del cuadro interior de los Medias Rojas está en su posicionamiento defensivo. Medias Rojas tienen 10 carreras salvadas por el posicionamiento de sus jugadores del cuadro, siendo esto casi exclusivamente en su cambio defensivo.

Alex Vigderman ha sido clave. Su trabajo muestra que los Medias Rojas han hecho todo lo posible para poner a Bogaerts en un lugar previo al lanzamiento en el que puede sacar un out, con el 37 % de sus oportunidades en jugadas en las que la tasa de out esperada (conociendo el posicionamiento) era al menos 80%.

Eso es siete puntos porcentuales mejor que el promedio de la MLB (30%), que es la brecha más grande de la carrera de Bogaerts. En pocas palabras: esta temporada, Bogaerts ha estado en una posición notablemente mejor para hacer una jugada que otros torpederos.