La estrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., fue suspendido 80 juegos por violar la política de drogas para mejorar el rendimiento de Major League Baseball después de dar positivo por Clostebol, y David Ortiz cree que la liga podría haber manejado la situación de otra manera.

Big Papi está de acuerdo con la opinión de que la liga asumió una actitud muy precipitada.

Yo entiendo que deben de haber regularizaciones en MLB entorno a esta situación; porque esta situación se ha dado anteriormente. Vuelvo y repito, situación similar a esta.” dijo David Ortiz en una llamada les hiciera el programa locdioal ‘El Show Mediodía’.

El infielder Fernando Tatis, era considerado una de las estrellas más brillantes del juego hasta que fue suspendido 80 juegos por violar el Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogas de la MLB.

Cada jugador que da positivo dice que es un accidente, un error o incluso ofrece ninguna excusa, solo silencio.

En el caso de Tatis Jr. el positivo lo adjudicó a un error. El error de no confirmar que el “medicamento” empleado estuviese libre de algún complemento prohibido.

El ex jugador de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz continuó explicando sobre lo injusta que le parecía la situación y expresó acerca de los efectos de la presunta crema o spray (o lo que sea haya consumido Tatis).

“Esto no es un algo que te va a ayudar a desarrollar… Ehh… A jugar mejor, a ser mejor jugador ni mucho menos. Porque en cualquier cosa tú puedes ser que des positivo.”

Pero en estas afirmaciones está errado Big Papi. El Clostebol ayuda a desarrollar músculo magro de manera moderada quemar grasa y, sí, mejora el rendimiento deportivo. De hecho, imita los efectos de la testosterona, ya que se basa en la hormona.

“Pero a lo que yo en realidad me refiero es que debe haber una regularización porque yo te voy a decir algo por ejemplo, cuando yo jugaba en el 2009 y Héctor Gómez está ahí de testigo salió un periódico de Nueva York diciendo que yo di positivo en esteroides. ¿Te acuerdas, Héctor?

El Periodista Héctor Gómez que formaba parte del panel lo entrevistaba, asintió y le recordó de de las acusaciones recibió de The Boston Globe. Acto seguido, David Ortiz procedió a contar sobre su propia experiencia al ser vínculo al uso de PED.

Yo le dije a ellos: ustedes a todo el que da positivo de algo le dicen de qué dien positivo. Ahora yo quiero que ustedes me digan a mí de qué yo di positivo. Porque yo nunca he comprado ni me he puesto esteroides en el cuerpo.” 

Ortiz no descartó que efectivamente haya dado positivo el examen, pero sí cuestionó la fiabilidad de estos. Pide evitar que salga a la luz este tipo de noticias que dañan irremediablemente reputaciones antes de que hayan pruebas fehacientes de que se estuvo buscando competencia desleal.

“Pero puede ser, que yo haya usado cualquier suplemento o lo que sea que lo haya comprado localmente y pueda ser que en esa prueba yo haya dado positivo. Ellos nunca me dijeron a qué. Pero en la mente del fanático que es el que juzga a uno cuando esa noticia sale, para ellos sí. Ellos entienden que tú diste positivo de algo. Entonces sí, MLB debe tener regularizaciones antes de ellos tirar esa noticia pa’ lante.” prosiguió Ortiz.

Muy ingenuo de parte del ya miembro del Salón de la Fama esta solicitud, que abriría brecha para eximir de culpas a los que lo violan las normas de dopaje vilmente.

“Es muy injusto, porque es como que yo te acuse a ti de robarme un carro pero yo no tengo pruebas.” abundaba Big Papi. 

Ortiz señaló el manejo de este tema por parte de la prensa americana.

Allá muchos periódicos hacen alardes de situaciones que MLB debe empezar a controlar.” 

David es de la idea de que el periodismo no tiene reparos en reportar las cosas sin antes tener plena seguridad de los acontecimientos, anteponiendo la visibilidad antes que la verdad.

Minimizó las acciones de Tatis Jr., catalogado de “simple error”, la negligencia con el presunto medicamento para tratar su tiña.

“Un spray que usó el Niño por un hongo que le salió en el cuello que da positivo vía eso.”

Destacó la relevancia de la figura del campocorto de los Padres, y la citó como razón para cuidar su imagen.

“MLB lo que tiene que regular, señore. No podemos estar maltratando el producto así por así.” 

Continuó explicando sobre la importancia de Tatis Jr. para la liga, con el carisma y popularidad le caracterizaba. Tatis Jr. se vislumbraba como la cara de la MLB.

“Tú ta hablando de un muchacho… La última vez que yo vi un play de los Marlins lleno fue la visita de San Diego allá para ir a ver a ese muchacho”

Por todo lo expuesto es que Big papi considera que las Grandes Ligas no se han conducido de buena forma.

Yo entiendo que la manera que MLB ha tomado eso no ha sido de la manera correcta. Entiendo yo.”

David Ortiz aclaró que no apoya la trampa. Estableciendo diferencias en las intenciones y los accidentes.

Ahora, si un jugador en realidad usó esteroides se lo pone en el cuerpo y ello lo pueden probar po ta bien que le caiga todo el peso de la ley”

Y alegó que debe realizarse una investigación más profunda que determine de qué manera llegó la sustancia al cuerpo del jugador y las intenciones de este. No sólo una prueba a la sustancia sin más.

No obstante, en el caso de Tatis Jr. no le cabe dudas de que haya sido un accidente.

“Esta es una situación muy confusa, muy confusa. Una situación que a la verdad si tú da positivo por un spray en algo que te saliera en el cuerpo… Hay jugadores que han dado positivo que se han comido un pedazo de carne, un animal que lo desarrollaron con esteroides y de repente da positivo. Eso no te va ayudar a ti a ser mejor jugador”.

Otra vez vuelve Ortiz a estar errado. En este caso “un poco de spray o crema” no sería suficiente para arrojar positivo. Pues estos productos contienen 0,5mg, y se necesita de una única administración transdérmica de 5mg de acetato de clostebol en un contacto transitorio con el área de aplicación, para sea posible generar resultados analíticos adversos en los controles antidopaje.

A David Ortiz se le preguntó si consideraba se trataba de “hacerle daño” a la figura de Tatis hijo.

No sé si esto se trate de hacer daño o no. Porque yo no veo el punto de que a un muchacho como Tatis Jr. se le quiera hacer daño.”

Habló sobre a la calidad moral de los Padres de Tatis Jr. y como fue criado. Compartió que ha sido mentor de la estrella de los Padres y le ha aconsejado.

“Esa familia de Fernando Tatis Jr. que son su papá y su mamá, son gente que son muy honesta y responsable. Y han criado ese muchacho de una manera que… Este muchacho yo lo quiero como un hijo también… Porque este muchacho yo hablo a cada rato con él y le doy mucho consejos y tiene su cabeza bien puesta”.

Big Papi explicó que los jóvenes cometen errores y dio importancia al aprendizaje puedan obtener de ellos. Puntualizó sobre el conocido incidente de ma motocicleta.

“Esa situación que le pasó en el motor eso es vaina de muchachos jóvenes que muchas veces no miden consecuencia y de eso lo muchacho aprenden.” 

Siguió recalcando, según sus consideraciones, la falta de regularizaciones adecuadas para estos casos de parte de MLB y cómo trata estos temas.

“MLB está siendo muy cruel con la manera de tomar las decisiones entorno a esto”.

Acto seguido hizo sugerencias.

“MLB lo que tiene es que básicamente de tomar en cuenta si un producto tú te lo pones en el cuerpo para que te ayude a desarrollar para ser un jugador o si es algo medicinal por error.”

Volvió a referirse sobre la importancia de la figura de Tatis Jr. e hizo un llamado a la liga de cuidar la imagen de sus figuras. 

No se le puede maltratar a una figura de ese nivel bajo una forma incorrecta”.

Añadió más al respecto.

“Esto es algo que ha impactado al beisbol y MLB debe poner un paro a eso“.

Ciertamente estamos todos impactados, David. El mundo de la MLB está ciertamente conmocionada.