Los Yankees de Nueva York fueron los padres de Pedro Martínez. Pero su ex compañero de equipo de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, tenía una relación muy diferente con sus archirrivales.

Ortiz está trabajando con ESPN en una nueva serie digital, “Big Papi’s Places”, derivada de “Peyton’s Places” en ESPN+. El primer episodio salió esta semana y, en él, Ortiz habló sobre su estadio de béisbol favorito, además del Fenway Park. Así que, por supuesto, Ortiz optó por el Yankee Stadium.

Cuando no se alimentaba de la entusiasta aprobación del público local, al ícono de los Medias Rojas de Boston, le encantaba alimentarse de las burlas de su mayor rival.

 

Los fanáticos de allí me motivaron”, dijo Ortiz. “Me encantaba escucharlos abuchear, y luego, silencio. Después de hacer lo mío, sí”.

Ortiz tenía mucha experiencia tanto en el antiguo Yankee Stadium como en el nuevo Yankee Stadium, ganando uno de los juegos más importantes en la historia de los Medias Rojas en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004 para completar la recuperación del déficit de la serie 3-0. Ortiz lanzó 16 jonrones en 56 juegos en el antiguo Yankee Stadium, y conectó 15 jonrones en 61 juegos en el estadio más nuevo, bateando .268 en general con 67 carreras impulsadas y 62 extrabases en 117 juegos de temporada regular como visitante en el Bronx.

También jugó en ocho juegos de playoffs en Nueva York, bateando .290 con dos jonrones, un doble, un triple y 10 carreras impulsadas. Yankee Stadium siempre se considera un lugar difícil para jugar. Pero para Ortiz, ese tipo de ambiente aparentemente logró sacar lo mejor de él.

Al menos el antiguo Yankee Stadium.

Los números muestran que le fue mucho mejor en la Casa original que construyó Ruth. De acuerdo con Baseball Reference, el Big Papi bateó .316/.393/.632 en el antiguo estadio, pero falló a una línea de corte de .224/.325/.470 en el lugar actual.

Ortiz es un miembro del Salón de la Fama en la primera votación y será consagrado en Cooperstown este verano después de haber sido nombrado en el 77,9% de las papeletas enviadas por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Una aparición en el 75% de las boletas es el umbral para la inducción.

El toletero fue tres veces campeón de la Serie Mundial y 10 veces All-Star con siete premios Silver Slugger en su currículum. Los 541 jonrones de carrera de Ortiz ocuparon el puesto 17 de todos los tiempos.