El actual sistema de firmas internacionales presenta puntos de mejoras. Tenemos miles de niños que entrenan desde edades tempranas en búsqueda de una firma que les cambie el futuro, muchas veces haciendo uso de sustancias prohibidas inyectadas por sus propios entrenadores, buscando de esta manera superar las expectativas de quienes le ofrecen algunos miles dólares.

Como solución a este y otros problemas, en las actuales discusiones en el paro patronal de Grandes Ligas, MLB propuso al Sindicato de Peloteros (MLBPA) un draft internacional para reemplazar el sistema actual plagado de problemas.

¿Qué haría el draft internacional?

Distribuiría el talento más justamente entre los clubes, reduciría los abusos cometidos en los mercados internacionales y crear un marco donde los equipos realicen las evaluaciones de los jugadores en función del desempeño y destrezas que muestren en juego real a una edad más cercana a la que puedan firmar.

La propuesta dada a conocer por MLB es la siguiente:

  • Un Draft de 20 rondas con más de 600 selecciones.
  • Cada espacio en el Draft también tendría un monto garantizado de bonificación por firmar.
  • No habría límite en el número de jugadores que se podrían fichar si no son seleccionados.
  • Todos los jugadores estarían sujetos a pruebas de drogas obligatorias.
  • Las selecciones del draft podrían intercambiarse entre clubes.
  • Una fecha límite para firmar tres semanas después del Draft.

Sin dudas algunas de esas medidas ayudarían a mejorar el sistema corrompido, pero hay una en específico que preocupa a los entrenadores y jugadores dominicanos: Las 20 rondas del draft y las posibles 600 selecciones. Entienden que ese total de firmas reduciría el total de firmas de dominicanos, pues el total de firmas se repartiría entre todas las naciones.

Unas de las personas más preocupadas es David Ortiz, una de las principales voces del beisbol dominicano, que se opone al draft internacional y lo ha dejado saber en varias ocasiones. En 2016 Ortiz ya había dado declaraciones con respecto a este tema:

“Entorno a lo del draft, yo espero que eso nunca pase aquí”, dijo el dominicano sobre la pregunta realizada por el periodista deportivo Arving González en aquella ocasión.

El día de su elección a Cooperstown, Ortiz volvió a recordarlo: “Si permitimos que hagan el draft en República Dominicana, hasta los hijos de los hijos de los hijos de ustedes van a estar afectados, así que tenemos que empezar la campaña de ‘no al draft’”.

Supuestamente, en una nota de voz enviada en un chat grupal de personas ligadas al beisbol dominicano, Ortiz se pronuncia fuertemente en contra del draft internacional.

Jeff Pasan, escritor para ESPN se comunicó con Ortiz para conocer de primera mano el parecer de Ortiz, dando a conocer parte de lo tratado, vía Twitter.

“No me opongo fundamentalmente a la idea. Lo que le molesta es la potencial rapidez de su implementación. Se necesita más tiempo para que suceda” indicaba Big Papi.

“Entiendo que MLB quiere tener control sobre todo lo que hacen, pero no vas a cambiar el sistema de la noche a la mañana” agregaba Ortiz.

Ortiz entiende que se busca mejorar muchas cosas con este draft, pero que se está realizando apresuradamente y sin ni siquiera involucrar a los grandes jugadores.

 “Tomarse el tiempo, eso tiene más sentido. Bien, muchachos, mantengamos este ritmo para lograrlo dentro de tres o cuatro años. Nos sentamos con los grandes jugadores. Escuchamos lo que tienen que decir. Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. Apurarlo así no está bien”.

Le preocupa que por un draft internacional el béisbol empiece a desaparecer de República Dominicana.

“El béisbol es algo muy importante en la República Dominicana. El béisbol mantiene a los niños fuera de las calles. No queremos que eso se aleje de nosotros. Queremos que mejore. Ese es mi enfoque. Nada más. Tenemos la juventud. Gente queriendo ser yo, Pedro, Pujols. No podemos dejar que eso desaparezca”.

Otro que también está en contra es Fernando Tatis Jr., la super estrella dominicana, muestra el mismo sentimiento de Ortiz, preocupado que dicho draft reduzca la cantidad de jugadores dominicanos firmados.

Tanto Ortiz como Tatis Jr. se guian de lo sucedido en Puerto Rico, luego de ser tierra de muchos jugadores de Grandes Ligas pasaron a presentar menos de 30 peloteros al inicio de la campaña pasada, esta disminución desde que se implementara el draft en esa isla en 1990.

Las negociaciones entre MLB y MLBPA continúan, por el momento el sindicato sigue negado, pero pudieran terminar cediendo si consiguen mejorar otros puntos que se encuentran sobre la mesa.