Your browser doesn’t support HTML5 audio

Previa Cuba vs Estados Unidos: antecedentes, roster y cómo llegan a cuartos de final

El Clásico Mundial de Béisbol 2023 se encuentra en a la puerta de la etapa decisiva al título. Luego de sortear la fase de grupos y la primera instancia de cruces directos, llegamos a las semifinales, con los cuatro equipos ya instalados en Miami, Florida, donde se definirá el torneo.

De un total de 20 equipos, sólo cuatro se encuentran ahora en esta fase previa a la gran definición. Y ahora el torneo se definirá en un escenario: Miami, en el LoanDepot Park, el estadio de los Marlins. 

Los partidos serán a juego único y los ganadores se verán en la gran final.

¿Qué equipos han clasificado a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol?

  • Cuba: venció 4-3 a Australia en cuartos de final
  • Japón: venció 9-3 a Italia en cuartos de final
  • México: venció 5-4 a Puerto Rico en cuartos de final
  • Estados Unidos: venció 9-7 a Venezuela en cuartos de final

¿Cómo llegan Cuba y Estados Unidos al juego del WBC?

La novena cubana, que acabó como el primer lugar del Grupo A, llegó a las semifinales tras vencer 4-3 a Australia, el segundo lugar del Grupo B, en los cuartos de final. Por su parte, Estados Unidos ocupó el segundo sitio del Grupo C y venció a Venezuela, líder del sector D.

Estados Unidos, el último clasificado a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2023 no tiene descanso. Tras celebrar su victoria ante Venezuela, Estados Unidos buscará sellar su boleto a la gran final este domingo 19 de marzo desde las 7:00 p.m. al enfrentar por semifinales a Cuba en el LoanDepot Park de Miami, Estados Unidos.

Estados Unidos está a dos victorias de su segundo título consecutivo en el Clásico Mundial de Béisbol después de vencer a Venezuela 9-7, en un emocionante partido de cuartos de final el sábado. EE. UU. ganó el campeonato en 2017 y esta es la segunda vez que los estadounidenses pasan de la segunda ronda en general. Se fueron a casa a principios de 2006, 2009 y 2013.

¿Cuántas veces ha jugado Estados Unidos la semifinal del Mundial de Béisbol?

Es la tercera ocasión que Estados Unidos juega en las semifinales del CMB. Lo hizo anteriormente en 2009 y 2017. Es el campeón defensor al ganar la última de edición de 2017. En los cuartos de final del vigente torneo, Estados Unidos derrotó a Venezuela.

¿Cuántas veces ha jugado Cuba la semifinal del Mundial de Béisbol?

Por su parte, Cuba es semifinalista del CMB por segunda vez en su historia. Llegó hasta a final de la edición inaugural en 2006. En los cuartos de final del certamen actual doblegó a Australia en Japón. Será la primera vez que la novena caribeña juegue en Miami dentro de un CMB. Es un una localidad con un gran población de exiliados cubanos.

Cuba vs Estados Unidos, historial en el Clásico Mundial

Es un cruce inédito en el Clásico Mundial de Béisbol. Este será el primer enfrentamiento entre el equipo de EE. UU. y Cuba.

Cuba en el Clásico Mundial

La selección cubana sorprendió al mundo del béisbol en el primer Clásico Mundial del Béisbol en el 2006, alcanzando las finales del torneo, que perdió ante Japón 10-6. Sin embargo, ha fallado en replicar ese éxito en las siguientes ediciones del evento. Ahora, Cuba vuelve a las semifinales por primera vez en 17 años, con la esperanza de completar la tarea que dejaron incompleta en aquel 2006.

Pero esta edición de Cuba tiene rasgos muy diferentes con respecto a las versiones anteriores que participaron en los Clásicos pasados. Si bien dichas escuadras contaban con mucho talento – que migró en parte hacia Las Mayores – esta es la primera vez que los cubanos cuentan con ligamayoristas activos en su roster, algo que ha resultado ser clave para el éxito que hasta ahora han tenido los dirigidos por Armando Johnson.

Ese grupo de jugadores con experiencia en el béisbol profesional está liderados por los estelares jugadores de los Medias Blancas de Chicago, Luis Robert Jr. y Yoán Moncada. Además de ellos, están Erisbel Arruebarrena, Yoenis Céspedes y Roenis Elías – encargado de abrir el choque del domingo – que tienen experiencia en el béisbol de Grandes Ligas. Grupo liderado por el veterano y capitán de la selección, Alfredo Despaigne. Despaigne ha brillado nuevamente con Cuba, bateando .412/.389/.588 con OPS de .977 y cuatro rayitas remolcadas.

Si bien el nivel que enfrentaron ante Australia en los cuartos de final no es comparable con el que verán el domingo, ese choque del miércoles, que ganaron 4-3, sirvió para demostrar el temple del grupo, una características en la que los ligamayoristas pudieron influir. Ahora, la presencia de los jugadores experimentados será fundamental para las aspiraciones de Cuba de ganarlo todo.

Entre las sedes de Taichung y Tokio, los jugadores cubanos se enfrentaron a un pitcheo que promedió 86.2 mph con todos los pitcheos combinados. Mientras tanto, Estados Unidos lo hizo con 87.4 mph entre todos sus lanzadores (sin considerar el juego contra Venezuela anoche); además de la velocidad, los jugadores cubanos deben estar preparados para ver más rectas en la semifinal. Durante su paso por Asia, los bateadores cubanos enfrentaron un 51.4% de rectas a lo largo de sus primeros cinco partidos. En Adia se ven más rompientes.

La selección de Cuba sueña con terminar su pasantía por el Clásico Mundial de Béisbol del 2023 con el trofeo en sus manos; el mismo que se le hizo esquivo en la primera edición.

Estados Unidos en el Clásico Mundial

Si bien Ken Griffey Jr.  estaba en la parte final de su carrera en el momento del WBC de 2006, todavía encontró la manera de hacerse notar, ya que conectó tres jonrones y terminó empatado en el liderato del torneo con 10 carreras impulsadas. El mejor juego de Griffey llegó en la primera ronda cuando conectó dos jonrones de tres carreras contra Sudáfrica. Derek Jeter bateó .450 con una carrera impulsada en la serie para unirse a Griffey en el equipo All-Tournament. Sin embargo, la primera incursión del equipo de EE. UU. en el WBC terminó siendo una decepción, ya que el equipo terminó en el octavo lugar después de las derrotas en la segunda ronda ante Corea del Sur y México. El juego de dos jonrones de Griffey terminó siendo el punto culminante del torneo, ya que la victoria por 17-0 sobre Sudáfrica sigue siendo el mayor margen de victoria del equipo de EE. UU. en el WBC.

Cinco meses después de que Rollins ganara la Serie Mundial de 2008 con los Phillies, se mostró en el escenario nacional, brindando un momento eléctrico tras otro en el WBC de 2009. Además de estar empatado en el liderato del torneo con cuatro bases robadas, Rollins registró dos triples y un jonrón en el torneo, y fue el único miembro del Equipo de EE. UU. en formar parte del Equipo del Clásico Mundial de Béisbol. Además, el actual gerente del equipo de EE. UU., Mark DeRosa, lideró al equipo con nueve carreras impulsadas. Si bien este torneo fue el segundo mejor resultado general del equipo de EE. UU., presentó una de las peores actuaciones en la historia del béisbol estadounidense, ya que el equipo abrió la segunda ronda con una derrota por regla de misericordia 11-1 ante Puerto Rico. Después de derrotar a los Países Bajos, el equipo de EE. UU. una vez más se enfrentó a Puerto Rico en un juego de eliminación, con los estadounidenses protagonizando una remontada en la novena entrada que terminó con un increíble sencillo de Wright. El equipo de EE. UU. perdería ante Japón 9-4 en la ronda semifinal.

David Wright tuvo una tórrida racha de cuatro juegos en el CMB de 2013, con su grand slam de la ventaja contra Italia sirviendo como punto culminante. Ese grand slam le dio al equipo de EE. UU. su primera ventaja del torneo, ya que abrió el juego de grupo con una derrota de 5-2 ante México. Si bien los estadounidenses llegaron a la segunda ronda, fueron eliminados en virtud de una derrota de 4-3 ante Puerto Rico. Wright se ganó su apodo de “Capitán América” ​​en ese torneo, tanto que sus compañeros de equipo colgaron una capa de superhéroe en el banquillo después de que abandonó el torneo antes de tiempo con una lesión en el oblicuo. Hoy día es una forma en la que a veces llaman al capitán del equipo en la actualidad, el jardinero de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout.

A pesar de que algunos de los nombres más importantes de las Grandes Ligas optaron por no participar, la versión 2017 del Equipo de EE. UU. se llevó a casa la corona del CMB gracias a un sólido juego fundamental, bateo oportuno y un picheo brillante. Marcus Stroman abrió el camino para el equipo de EE. UU., registrando tres inicios sólidos (el punto culminante fueron seis cuadros sin anotaciones en la victoria de Estados Unidos por 8-0 sobre Puerto Rico en la final ) en camino a ser nombrado MVP del CMB. Este año, seis años después, Stroman lanzó para Puerto Rico en honor a su madre.

Lanzadores del Cuba vs Estados Unidos en el Clásico Mundial 2023

El derecho Adam Wainwright del Equipo de EE. UU. subirá al montículo contra el zurdo Roenis Elías del Equipo de Cuba. La profundidad de lanzamiento será un factor en este juego: Wainwright no ha lanzado desde el primer partido del CMB de los estadounidenses, pero el equipo de EE. UU. convocó a seis relevistas el sábado; Cuba no ha jugado desde que eliminó a Australia el miércoles.

“Ha lanzado en todos los juegos importantes conocidos por el hombre”, dijo el técnico de EE. UU. Mark DeRosa sobre Wainwright. “Podemos cubrir [las entradas]… Tenemos algunos abridores que pueden ir. Verificaremos con algunos muchachos con el potencial de quizás tener días consecutivos. Veremos mañana en qué situación se encuentra”.

Roenis Elías será el pitcher abridor de los cubanos. El de los Chicago Cubs lanzó cinco entradas completas contra Italia en la fase de grupos y ponchó a tres bateadores con solo dos hits permitidos.

Una victoria para el Equipo de EE. UU. lo acercaría un paso más a la defensa de su título del CMB. En tanto, el juego del domingo es el más lejano que Cuba ha avanzado en el Clásico Mundial de Béisbol desde que fue subcampeona en 2006.

Lo que está en juego en el partido Cuba vs Estados Unidos del domingo 19 de marzo en el CMB 2023

El ganador avanzará a la ronda del campeonato el martes por la noche. Ese equipo se enfrentará al vencedor de la semifinal México-Japón que se jugará el lunes a las 7 pm.

Jugadores claves del partido Cuba vs Estados Unidos en el CMB 2023

Yoan Moncada, 3B: Moncada entra a la acción de semifinales cortando .421/.522/.737 con OPS de 1.259 en el Clásico. Conectó uno de sus tres dobletes del WBC en la victoria de cuartos de final de Cuba.

Trea Turner, SS: Turner tiene el bate caliente en el WBC después de ganar con un grand slam en los cuartos de final. Menos de 24 horas después, tomará el campo donde golpeó 407 pies hacia el jardín izquierdo.

¿Cómo ver, Cuba vs Estados Unidos en vivo, el Clásico Mundial de Béisbol 2023?

Sigue los detalles para ver el juego Cuba vs Estados Unidos en vivo y en directo.

Cuba vs Estados Unidos Clásico Mundial de Béisbol 2023
¿Cuándo juegan? Domingo 19 de marzo de 2023
¿Dónde es el partido? LoanDepot Park de Miami, Estados Unidos
¿A qué hora juegan? 17:00 MEX; 19:00 PR; 7:00 p. m. ET
¿Qué canal transmite en Estados Unidos? FOX Sports y FOX Deportes
¿Qué canal transmite en Cuba? TeleRebelde, Cubavisión
¿Cómo verlo por Internet? Sigue el minuto a minuto en Diario Récord

¿Qué canales transmiten Cuba vs Estados Unidos?

  • Países del Caribe – SportsMax
  • Países de Centroamérica – Tigo Sports
  • Colombia – Win Sports
  • Cuba – ICRT y Tele Rebelde
  • Estados Unidos – FOX Sports y FOX Deportes
  • México – Imagen Televisión
  • Panamá – TVN
  • Puerto Rico – WAPA Deportes
  • República Dominicana – TeleAntillas 2 y Coral 39
  • Países de Sudamérica – DirecTV
  • Venezuela – Inter/ByM Sport, Venevisión, IVC y Simple TV