El día D llegó, el momento que muchos aficionados en la Isla y más allá esperaban, Cuba dio a conocer su nómina de 30 peloteros rumbo al quinto Clásico Mundial previsto a comenzar en marzo próximo.

Como lo lee, hace cuestión de minutos las autoridades del béisbol en la Mayor de Las Antillas, luego de una larga espera, de meses marcados por el constante secretismo y la consecuente incertidumbre informaron sobre el listado final de jugadores que defenderán la enseña tricolor en la magna justa del deporte de las bolas y los strikes.

Llegaron los refuerzos

En el roster destaca la presencia como era de esperar de jugadores vinculados a la MLB, tales como Luis Robert Moirán, Yoan Moncada, Andy Ibáñez, Roenis Elías, Onelkis García y Ronald Bolaños, así como del experimentado Yoenis Céspedes y Lorenzo Quintana.

Ta como se había comentado y era un criterio generalizado que luego de recibir el permiso por parte de la máxima entidad de Grandes Ligas, la convocatoria de jugadores probados a ese nivel incrementaría las posibilidades del seleccionado criollo de cara a la cita.

La perspectiva de cara a marzo

La pólemica está, tal como siempre sucede cada vez que se conforma un combinado para eventos internacionales; que si debió ir este o aquel, que si se politizó este o aquel tema, como sea 17 años después de aquella primera edición en 2006, en la que Cuba terminó en segundo lugar tras caer ante Japón en el duelo por el oro, 17 años después se revive la ilusión en la fanaticada cubana.

Cuba formará parte del Grupo A, con sede en Taipei de China y en dicha llave medirá fuerzas ante el equipo anfitrión, así como ante sus similares de Países Bajos, Italia y Panamá, haciendo su debut frente a los neerlandeses.

En retrospectiva debemos recordar que a la mencionada medalla de plata en 2006, se le añadió un sexto lugar en 2009, un quinto en 2013 y un séptimo en 2017.

El equipo

Sin mas, aquí le dejamos el equipo:

– Receptores: Lorenzo Quintana y Andrys Pérez.

– Jugadores de Cuadro: Ariel Martínez, Yadir Drake,  Andy Ibáñez, Erisbel Arruebarrena, Yadil Mujica, Yoan Moncada, Yurisbel Gracial, Dayán García y Luis Vicente Mateo.

– Jardineros: Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne, Roel Santos, Yoelquis Guibert y Luis Robert Moirán.

– Lanzadores: Elian Leyva, Roenis Elías, Onelkis García, Ronald Bolaños, Raidel  Martínez, Liván Moinelo, Yariel Rodríguez, Luis Miguel Romero, Yoennis Yera, Carlos Juan Viera, José Ramón Rodríguez, Frank Abel Álvarez, Yeudis Reyes y Naikel Cruz.

–  Receptor de bullpen: Iván Prieto.

– Director: Armando Johnson.