Un usuario de Twitter me preguntó, ¿cuántos cuadrangulares había conectado Albert Pujols?, yo rápidamente le respondí que 701 cuadrangulares y que lo había conseguido justamente ayer, pero esta persona me aclaró que se refería a todos los cuadrangulares tomando en cuenta todos los lugares donde el dominicano había jugado.

Como no tenía la respuesta, dicha pregunta me motivó a realizar una investigación y a la vez esta publicación para compartir los resultados obtenidos.

Antes que nada debemos saber que Albert Pujols emigro junto a su familia a la ciudad de Nueva York en 1996 y meses después se mudaron al estado de Missouri.

En Independence, una de las ciudades de Missouri, Pujols jugó para el equipo de Fort Osage Indians de la escuela de Fort Osage. En dos temporadas con el equipo entre 1997 y 1998, Pujols conectó 19 cuadrangulares. En diciembre de 1998, luego de graduarse de la escuela secundaria, recibió una beca de béisbol del Maple Woods Community College por lo que, en 1999, Pujols conectó 22 cuadrangulares con el equipo de Maple Woods Monarchs, sumando 41 cuadrangulares antes de ser un jugador profesional.

Con tan sólo jugar una temporada a nivel universitario, Pujols decide ingresar al draft de novatos de Grandes Ligas y para sorpresa de muchos, fue elegido en la posición 402 en la ronda 13. Fue seleccionado por el equipo de los Cardenales de San Luis y pasó a jugar con el equipo de Peoria Chiefs en clase A baja en el año 2000. Con dicho equipo conectó 17 cuadrangulares en 109 partidos, siendo subido al equipo de Potomac Cannons en clase A alta con quienes vio acción en 21 partidos y conectó 2 cuadrangulares. Ese mismo año Pujols pasó a jugar con Memphis Redbirds de AAA, con quienes no conecto cuadrangulares en tres partidos. Es decir, que en las Ligas Menores conectó 19 cuadrangulares.

Pujols subió al equipo de los Cardenales de San Luis en la temporada 2001, luego de un breve paso por las menores, por lo que contabilizaremos todos sus cuadrangulares en MLB.

Según MLB.com, Pujols conectó 51 cuadrangulares en los entrenamientos primaverales que vio acción, además suma 702 cuadrangulares en temporada regular y 19 en postemporada, por lo que, en su paso por Grandes Ligas, suma 772 cuadrangulares.

Debemos destacar que, en su participación con el equipo dominicano en el Clásico Mundial de Beisbol de 2006, Pujols conectó un cuadrangular de dos carreras ante el equipo de Italia. Lo mismo hizo en la Liga Invernal Dominicana, cuando conectó un cuadrangular jugando para el equipo de los Leones del Escogido.

En pocas palabras, entre los cuadrangulares que pude investigar, Pujols ha conectado 834 cuadrangulares desde que empezó a jugar en Fort Osage en 1997, dicha cantidad puede aumentar, pues le quedan algunos partidos de temporada regular y el equipo de San Luis jugará en la postemporada.