Your browser doesn’t support HTML5 audio

El béisbol profesional genera mucho dinero. El equipo promedio de las Grandes Ligas de Béisbol tiene un valor de $ 17.8 mil millones, y la MLB rompió récords de ganancias en 2022: ¡Más de US$2 billones! Con este tipo de ingresos, uno pensaría que a los jugadores de todos los niveles del béisbol profesional se les paga bastante bien. Desafortunadamente, estarías equivocado.

Mientras que los de las grandes ligas ganan millones cada año, no ocurre lo mismo con sus contrapartes de las ligas menores. Los jugadores de ligas menores tienen salarios tan bajos que en realidad trabajan por debajo del umbral federal de pobreza. Pero, ¿cuánto les pagan y cómo sucedió esto?

¿Cuánto dinero ganan los jugadores de béisbol de ligas menores por año?

Lo primero que vale la pena entender cuando se trata de discutir los salarios de las ligas menores es que es algo así como una escala salarial. La cantidad de dinero que ganes depende del nivel de béisbol que juegues . Cuanto más avanzada sea la pelota que juegues, mejor será tu paga, aunque todavía no es mucho. Si bien algunos jugadores obtienen bonos por firmar, estos no siempre son tan lucrativos como los de las Grandes Ligas.

Los novatos de primer año y los jugadores de béisbol de Clase A son los que menos ganan en cualquier liga de béisbol. Hay 206 equipos afiliados al sistema agrícola de las ligas mayores , 120 de ellos se consideran ligas menores y 86 son ligas de novatos. Se clasifican desde Triple-A hasta Rookie y pueden tener entre 28 jugadores para Triple-A y Doble-A, y 30 jugadores para High-A y Single-A en sus listas.

Las ligas de novatos pueden tener cualquier tamaño de lista que elijan, sin límites. Sin embargo, a los efectos de nuestras cifras, supondremos que también se mantienen en una lista de 30 hombres.

La situación resultante es que los salarios en las ligas menores van desde alrededor de $4800 a $14000 por año .En promedio, ganan $6,000 por temporada. Y si es una “temporada corta”, ganan aún menos. Por semana, ganan entre $ 300 y 400 dólares.

Doble-A es el nivel medio y paga un poco más. Estos jugadores son atletas jóvenes y de alto nivel cuyas perspectivas para las Grandes Ligas parecen prometedoras. Los jugadores de esta clase pueden ganar un promedio de $9,350 por temporada. Esto se traduce en alrededor de $ 500-600 por semana.

Finalmente, los jugadores de Triple-A pueden ganar hasta un promedio de $15,000 por temporada. En AAA, pueden ganar hasta $ 700 por semana y tienen las mayores posibilidades de llegar a la MLB que cualquiera en las ligas menores.

 

Salario bajo y pocas ventajas

Con salarios tan bajos, podría pensar que podría haber algunos beneficios laborales que equilibren las cosas. En realidad, los jugadores de ligas menores no tienen casi nada en cuanto a beneficios y compensaciones. MLB anunció que todos los equipos tendrían la obligación de proveer una vivienda amueblada, con una cama individual por jugador y no más de dos peloteros por habitación. Los equipos pagan los servicios de la vivienda.

Cuando los equipos están de viaje, los jugadores reciben $25 por día para las comidas. Esto es cuatro veces menos que el promedio de viáticos para sus contrapartes de la MLB . Los jugadores de ligas menores también tenían que gastar su propio dinero en equipo y contribuir a las cuotas de la casa club pero en los últimos años, y principalmente como resultado de la mala prensa, MLB ha dado pequeños pasos hacia las reparaciones , eliminando las viles cuotas del Clubhouse que alguna vez fueron estándar. Organizaciones como More Than Baseball comenzaron a exigir que los jugadores de ligas menores obtengan un salario mínimo de $ 35,000 por año

MLB incrementó el salario mínimo en el 2021: aumentó el salario de la Clase A de 290 a 500 dólares por semana; en la Doble A de 350 a 500 y en la Triple A de 502 a 700 para la temporada de aproximadamente cinco meses. Los jugadores sólo reciben su paga durante la campaña.

Por supuesto, los números pueden estar sesgados por el hecho de que algunos de los jugadores de Triple-A habrán pasado al menos algún tiempo en el Show, aumentando su salario hasta el rango de más de $ 100k, pero el hecho de que nadie, absolutamente nadie , podría trabajar en un trabajo de tiempo completo y recibir un pago equivalente a $ 2.30 por hora debería indignar a todos . Salve el pasatiempo de Estados Unidos, de hecho.

Los jugadores amateur que residen en Estados Unidos y Canadá escogidos en el draft amateur recibieron un bono dependiendo de su selección, que los equipos usan como referencia, y va de los 8,8 millones para la primera selección a un poco menos de 150.000 dólares para las últimas selecciones de la décima y última ronda.

MLB asegura que gasta más de 450 millones de dólares cada año en bonos por firmar en jugadores de primer año.

MLB aceptó en el acuerdo anular toda prohibición a que los equipos paguen salarios a los jugadores de las menores fuera de la temporada.

Líderes de la Comisión Judicial del Senado pidieron a Manfred que explique las consecuencias que tendría un posible proyecto de ley que eliminaría la exención antimonopolios del deporte en la relación del béisbol con los jugadores de las menores.

Mientras que los jugadores con contratos de Grandes Ligas están sindicalizados, no sucede lo mismo con los peloteros con contratos de las menores. La Asociación de Jugadores del Béisbol de las Grandes Ligas ha aportado fondos a Defensores de Peloteros de Ligas Menores.

Como parte de sus contratos, los jugadores de béisbol de ligas menores tampoco son elegibles para recibir pago durante los entrenamientos de primavera. A partir del día inaugural, solo se les paga por la temporada regular de 76 juegos desde mediados de junio hasta principios de diciembre. Entonces, en lugar de ganar dinero por hacer su trabajo, los jugadores pasan 12 o más horas al día en el entrenamiento de pretemporada por su propia cuenta.

La falta de apoyo monetario y beneficios tiene un efecto real en los jugadores de ligas menores. Muchos de ellos tienen que duplicar la vivienda o encontrar otras formas creativas de vida. Como resultado, los jugadores necesitan trabajar en otros trabajos fuera de temporada, cuando deberían concentrarse en entrenar y mantenerse en forma. Hay poca o ninguna red de apoyo para los jugadores de ligas menores que intentan ingresar a las Grandes Ligas.

¿Por qué los salarios de los jugadores de béisbol de las ligas menores son tan bajos?

Varios factores han contribuido a que a los atletas de las Ligas Menores se les pague tan poco. La mayoría proviene del control que tiene la MLB como organización sobre las Mayores y las Menores. Pero también proviene de las protecciones legales de larga data que tienen bajo la ley de los EE. UU.

Desde 1922, la MLB ha tenido exenciones únicas bajo la ley que les permiten hacer cosas que otras grandes corporaciones depredadoras no harían. Durante casi un siglo, la MLB ha estado bajo una exención antimonopolio. Esto los mantiene protegidos de las acusaciones de prácticas comerciales monopólicas. Por lo tanto, pueden salirse con la suya con cosas como la colusión para suprimir los salarios de las ligas menores.

Han entrado en vigor otras leyes que también han beneficiado a la organización. En 2018, se promulgó la Ley Save America’s Pastime Act que otorgó más protección financiera a la MLB. Presionada tanto por las Ligas Mayores como por las Menores, la ley despoja a los jugadores de ligas menores de sus protecciones de salario mínimo federal al modificar la Ley de Normas Laborales Justas. Y debido a que estos jugadores no tienen un sindicato, es poco lo que pueden hacer.

A pesar de que este nivel de control les da el control final de los salarios de los jugadores, la MLB, para su crédito, se ha comprometido a algunas mejoras en los salarios. A partir de la temporada 2021, Major League aumentó el salario mínimo para los atletas de Minor League. Estos aumentos oscilan entre el 38% y el 72% y representan, al menos en parte, un cambio en el reconocimiento de la pésima paga que reciben los jugadores de ligas menores.

La liga debería canalizar acabar con los disparados pagos para equilibrar el extremo inferior. Las super estrella pueden ganar más dinero del que podrían gastar en sus vidas, pero qué hay de pagar a los novatos lo suficiente para alimentar a sus familias es algo que no debería ser tema hoy día.