¿Cuál manager nuevo tiene el camino más difícil esta temporada?

Estos managers llevarán su experiencia a nuevos equipos para la temporada 2023

Por Jharyn Jerez

19/02/2023   ·   06:28 PM
¿Cuál manager nuevo tiene el camino más difícil esta temporada? ¿Cuál manager nuevo tiene el camino más difícil esta temporada?

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todos los demás pilotos de las Mayores llevan menos de 10 años en sus puestos actuales. De hecho, más de la mitad ha estado en sus cargos por menos de cinco años. Y 11 dirigentes han tenido las riendas de sus equipos durante una temporada o menos.

En otras palabras, dirigir es un trabajo difícil. Y es aun más difícil conservar el trabajo.

Este invierno, hubo relativamente pocos cambios en la cueva. Solamente hay cuatro managers nuevos para el 2023. (Hay dos que asumieron su cargo a mitad de temporada el año pasado: John Schneider en Toronto y Rob Thomson en Filadelfia, llevando este último a su equipo a la Serie Mundial luego de tomar las riendas en junio.) Cada uno de los nuevos timoneles enfrenta sus propios retos. Al fin y al cabo, si no existieran esos retos, esos puestos no hubiesen estado disponibles en un principio.

A continuación, les damos un vistazo a estos cuatro capataces nuevos y a sus nuevos empleos: Lo que tienen, lo que necesitan, su mayor desafío y una expectativa razonable para el 2023. Determiné el orden basado en lo que supuse es la probabilidad de que cada manager encabece un repunte inmediato.

Medias Blancas de Chicago

Nuevo manager: Pedro Grifol
Edad: 53 años
Experiencia anterior: Coach de la banca de los Reales

Lo que su equipo ya tiene: Los Medias Blancas siempre dan la impresión de ser un club que no ha estado a la altura de su potencial, que su época de gloria nunca sucedió y, tomando en cuenta todo, no es una situación terrible para un nuevo manager. Chicago aún cuenta con todo el talento joven que nos emocionó en un principio, y todos tienen menos de 30 años.

La mayoría de los capataces serían felices entregando una alineación que cuenta con Tim Anderson, Andrew Benintendi, el dominicano Eloy Jiménez y los cubanos Luis Robert, Yoán Moncada y Yasmani Grandal.

Los Medias Blancas también tienen a Dylan Cease, quien terminó en el segundo lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana el año pasado. Los Patipálidos quizás sigan siendo el equipo más talentoso de la División Central de la Liga Americana.

Lo que su equipo necesita: Sinceramente, empezar de nuevo. Tony La Russa tuvo algunos traspiés de alto perfil y fue criticado por personas fuera (y a veces dentro) de la organización. Sin embargo, en el 2021 llevó a su equipo a los playoffs antes de verse afligido por las lesiones (y por sus propios problemas de salud) el año pasado. Este equipo es muy propenso a las lesiones y hay algunas interrogantes en el bullpen y la parte trasera de la rotación, pero más que nada, lo que los Medias Blancas necesitan es refrescarse el paladar. Y precisamente para eso fue contratado Grifol.

Mayores retos: Grifol es, según todos los testigos, un hombre inteligente, pero sus credenciales no son tan impresionantes. Viene de fungir como coach de la banca de un equipo perdedor — un equipo que, vale la pena señalar, contrató a otra persona como su nuevo piloto.

Los Medias Blancas han rendido menos de lo esperado en una división que parece estar para cualquiera. ¿Podrá un manager dirigiendo por primera vez arreglar eso de inmediato? ¿Y con él líder del equipo, el cubano José Abreu, en Houston ahora?

Expectativas razonables: A los Medias Blancas se les está acabando el tiempo para ganar con este núcleo. Grifol llegó para hacer algunos preparativos, pero más que nada, llegó para ganar ahora mismo. Si quiere mantenerse por algún tiempo en su cargo, necesitará ganar un título divisional. Si no es este año, tiene que ser pronto. Pero le convendría lograrlo en el 2023.

Rangers de Texas

Nuevo manager: Bruce Bochy
Edad: 67 años
Experiencia anterior: Dirigente de los Padres y capataz de los Gigantes, con quienes ganó tres Series Mundiales

Lo que su equipo ya tiene: ¡Nombres llamativos! Los Rangers tienen varios: Jacob deGrom, Marcus Semien, Corey Seager. El hecho de que Bochy esté a cargo habla de lo mucho de que este equipo valora los nombres grandes: No hay muchos nombres más grandes entre los dirigentes que un hombre que ha ganado tres Series Mundiales. El lineup es interesante y la rotación cuenta con cinco lanzadores establecidos también. Pero quizás lo principal sea que Bochy cuenta con una gerencia que ha demostrado que está dispuesta a invertir para mejorar. En resumidas cuentas, contrataron a Bochy.

Lo que su equipo necesita: Esa alineación aún luce un poco floja aunque luciría mejor si Josh Jung bateara como esperábamos que lo hiciera cuando era prospecto y definitivamente esperan que deGrom les brinde muchas entradas, cuando en realidad el veterano no ha demostrado que pueda asumir semejante carga.

Los Rangers son un equipo que depende mucho de un pequeño grupo de superestrellas en un deporte en que los equipos que valoran la profundidad ganan cada vez más.

Mayores retos: Bruce Bochy toma el mando cuando el equipo cuenta con el talento para tener éxito, pero no sabe cómo hacerlo. Por eso era necesario un manager que ha conquistado tres Series Mundiales.

Pero los Rangers no lucen como un equipo que esté listo para ganar. Además, Bochy no ha estado en el juego ya por un buen tiempo, y sobre todo no se destacaba por ser un piloto progresista ni ingenioso, especialmente al final de su último tiempo en la cueva. Claramente ha demostrado que es un excelente capataz en la postemporada. Pero ¿tendrá esa oportunidad en Arlington?

Expectativas razonables: Después de los Astros, cualquier equipo en esta división tiene grandes interrogantes. Y es posible que deGrom tenga un impresionante desempeño y gane el Premio Cy Young. Si eso sucede, más Seager y Semien alcanzando su máximo potencial, será posible soñar con un viaje a la postemporada. Pero luce como una verdadera posibilidad terminar otra vez por debajo de los Astros, Marineros y Angelinos.

Marlins de Miami

Manager nuevo: Skip Schumaker
Edad: 43 años
Experiencia anterior: Coach de la banca en los Cardenales, coach de la primera base de los Padres

Lo que su equipo ya tiene: Pues, al reinante ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional (el dominicano Sandy Alcántara). Se supone que la rotación es el punto fuerte de los Peces, incluso luego del traspaso del venezolano Pablo López a los Mellizos, y la escuadra de Miami ha hecho todo lo posible para reforzar la ofensiva al agregar al venezolano Luis Arráez y al quisqueyano Jean Segura. Los Marlins también pueden encontrar piezas para complementar a la estrella de portada de videojuegos, Jazz Chisholm Jr.

Lo que su equipo necesita: Primero que todo, ayuda para la defensa. Las adiciones han mejorado la alineación, pero ahora prácticamente la mitad del lineup está jugando en una posición diferente. Esto, teóricamente, es algo que Schumaker debe de comprender: Durante su tiempo en las Mayores, pasó de las praderas a la intermedia a mediados de su carrera y tuvo un buen desempeño. El relevo también tiene algunas interrogantes, aunque las llegadas de Matt Barnes y A.J. Puk por medio de cambios serían de ayuda.

Mayores retos: Ser parte del Este de la Nacional es un obstáculo, pero el mayor reto es la falta de éxito que esta organización ha tenido en general. Un solo piloto en la historia de los Peces, Jack McKeon, ha tenido una foja positiva al mando de Miami, y el último capataz, Don Mattingly tuvo un porcentaje de ganados y perdidos de .430 en siete campañas. Sin embargo, si Schumaker se mantiene cerca de esa misma cifra, es casi seguro que no durará siete años.

Expectativas razonables: En una división llena de potencias, apuntar a los playoffs sería increíblemente ambicioso. Pero los Marlins por lo mínimo podrían tener a la vista una marca de .500, y comenzar a verse como una escuadra lista para causar un impacto en su división, porque ha pasado un buen tiempo desde que ése ha sido el caso.

Reales de Kansas City

Manager nuevo: Matt Quatraro
Edad: 49 años
Experiencia anterior: Coach de la banca en los Rays

Lo que su equipo ya tiene: Más jugadores que generan intriga de lo que algunos piensan. Bobby Witt, Jr.  quien tuvo una buena campaña del 2022, aunque no brillante como unos fanáticos de los Monarcas anticipaban es la piedra angular, pero también hay varios jóvenes bateadores que llaman la atención, desde Vinnie Pasquiatino (25 años) a Kyle Isbel (25 años) y MJ Meléndez (24 años), con más en camino en los próximos años.

Pero lo más importante es que Quatraro está respaldado por una gerencia que parece tener la misma mentalidad y lista, finalmente, para intentar algo nuevo — como lo demostró el hecho de que contrataran a alguien de la organización de los Rays. Durante un buen tiempo, Kansas City había sido iconoclasta, para bien o para mal, generalmente valorando cosas como promedio de bateo y velocidad por encima de las estadísticas avanzadas que han guiado a otras organizaciones más exitosas (como los Rays). Podría haber un verdadero valor en finalmente cambiar de plan.

Lo que su equipo necesita: Pitcheo, como siempre es el caso. Es bueno contar otra vez con Zack Greinke, pero el hecho de que él todavía sea el “as” de este equipo es el mejor ejemplo de la situación en que están.

El bullpen luce más interesante con el cubano Aroldis Chapman en sus filas, pero no están ni cerca de tener los suficientes brazos para competir en esta división.

Mayores retos: Quatraro es un manager con la suficiente juventud para iniciar una nueva era de béisbol en los Reales, pero el ‘iniciar una nueva era’ con frecuencia no dura más de un año.

Eventualmente, los aficionados quieren que el equipo tenga buenos resultados, especialmente cuando han pasado ocho años desde que eso ha sucedido. El título de la Central de la Americana está al alcance de cualquiera en los próximos años, y el reto de los Reales (también de Quatraro) es establecerse como el futuro de la división antes de que los demás puedan hacerlo.

Expectativas razonables: La postemporada probablemente estaría fuera del alcance este año, pero al menos cuentan con más talento que en Detroit. Y los Monarcas tienen juventud. Si esa nueva camada demuestra mejoría, es posible que lleguen lejos en el 2024.