Your browser doesn’t support HTML5 audio

En solo horas comenzará en suelo venezolano la edición 65 de la Serie del Caribe, el máximo certamen a nivel de selecciones en el béisbol regional y desde ya, los fanáticos a este pasatiempo nos preparamos para deleitarnos con el derroche de talento de una parte de lo que más brilla en el área.

Por primera vez 8 equipos en representación de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Curazao y Cuba,  se darán cita en la Gran Caracas 2023 en la que pretende ser una de las competiciones de mayor trascendencia en los últimos años.

Los protagonistas

Desde los gloriosos Tigres del Licey, pasando por los Indios de Mayagüez, Cañeros de los Mochis, Leones del Caracas y cerrando con Vaqueros de Montería, Federales de Chiriquí, Gatos Salvajes de Curazao y Agricultores, de Cuba; todos dirán presentes en el torneo que se disputará hasta el venidero 10 de febrero, en una ronda de todos contra todos, luego de la cual, los cuatros primeros lugares pasan a la ronda de semifinales.

En este punto vale la pena rememorar parte de la historia de esta competición, con especial énfasis en los elencos más ganadores y para ello debemos remontarnos hasta el ya lejano 1949.

Algo de historia

Como lo lee, por aquel entonces, en La Habana, selecciones de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, inauguraron el evento, siendo los Alacranes del Almendares los primeros en coronarse.

Hasta 1960, la Serie se efectuó con asiduidad, sin ningún tipo de inconvenientes, pero tras el ascenso al poder de Fidel Castro y la posterior abolición del profesionalismo, sobrevino una pausa de diez años para en 1970 retomar las acciones en Venezuela.

Los más ganadores

Desde entonces no ha vuelto a haber pausas ni algún tipo de problemas, celebrándose la competición cada año y a la hegemonía inicial de Cuba, llevándose 7 títulos en los primeros 12 años, le sucedió un claro dominio de República Dominicana, nación que al momento de escribir este texto, ostenta la mayor cantidad de galardones con 21.

En este sentido, de modo particular cabe señalar que, con 10 coronas, los Tigres del Licey se erigen como el club más laureado, seguido por las Águilas Cibaeñas con 6 y los Leones del Escogido con 4.

En líneas generales, por países, estarían República Dominicana con esos 21 trofeos, seguido por Puerto Rico con 16, México con 9, Cuba con 8, Venezuela con 7, Panamá con 2 y Colombia con 1.