En las redes circula una imagen comparando el ‘mejor lineup histórico’ de New York Yankees y Boston Red Sox. Aunque tenía una idea de que alineación elegir, me auxilio de los números para hacer una comparación justa y que muestre de que sería capaz cada alineación.

Los parámetros evaluados son simples, acumulados, premios y logros de cada jugador cuando jugaron para ese equipo desde el punto de vista ofensivo, así que el premio MVP y la triple corona obtenida por Jimmie Foxx en 1933 no cuenta para este ejercicio dado que dichos logros fueron obtenidos con Philadelphia Athletics.

Análisis por posición

Receptor

Yogi Berra vs Carlton Fisk

Una carrera más prolongada y con más logros, la elección es Yogi Berra.

Berra es el jugador con más anillos de Serie Mundial de la historia con 10. Jugó toda su carrera para los Yankees de New York, acumulando 358 cuadrangulares y 1430 remolcadas. El ganador de tres MVP fue elegido a participar en 18 All-Star con una línea ofensiva de .285/.348/.493.

 

Primera base

Lou Gehrig vs Jimmie Foxx

Un duelo interesante entre dos leyendas de todos los tiempos, donde la elección recae en Loug Gehrig.

El Caballo de Hierro jugó toda su carrera para los Yankees de New York, acumulado 493 cuadrangulares y 1995 remolcadas. Tuvo una increíble línea ofensiva de .340/.447/.632 con un OPS+ de 179. Ganó dos premios MVP, una triple corona de bateo en 1933 y participó en seis campeonatos.

 

Segunda base

Robinson Canó vs Dustin Pedroia

Jugadores que coincidieron en sus carreras, la elección es Robinson Canó, su OPS+ fue 13 puntos por encima del OPS+ de Pedroia.

Canó jugó nueve temporadas con los Yankees de New York, acumulado 204 cuadrangulares y 822 remolcadas. Tuvo una línea ofensiva de .309/.355/.504 con un OPS+ de 126. Elegido a 5 All-Star, ganó cinco Bates de plata y una Serie Mundial.

 

Campocorto

Derek Jeter vs Nomar Garciaparra

La elección es Derek Jeter.

El capitán jugó veinte temporadas con Yankees de New York, con los que ganó cinco Bates de Plata y cinco Series Mundiales. Tuvo una línea ofensiva de .310/.377/.440 con un OPS+ de 115. Elegido a 14 All-Star fue ganador del premio Novato del Año en 1996.

 

Tercera base

Alex Rodríguez vs Wade Boggs

Aunque Alex Rodríguez fue todo un slugger y uno de los mejores de su época, la elección por sus dotes de bateador es Wade Boggs. Su OPS+ de 142 supera el OPS+ 136 de Rodríguez.

Boggs jugó once temporadas con los Medias Rojas, con los que ganó cinco títulos de bateo en seis temporadas, con un astronómico OBP de .428. Tuvo una línea ofensiva de .338/.428/.462 con un OPS+ de 142. Elegido a 8 All-Star, ganó seis Bates de plata.

 

Bateador designado

Babe Ruth vs David Ortiz

El GOAT del beisbol enfrenta al jugador mas clutch de la historia de postemporada para muchos. Lo siento Big Papi, pero Babe Ruth es la elección.

El Bambino antiguo jugador de Boston, jugó quince temporadas con Yankees de New York, con los que ganó un título de bateo y un MVP, no ganó más por las reglas de la época. Su línea ofensiva es simplemente asombrosa .349/.484/.711 con un OPS+ de 209.

 

Jardinero derecho

Reggie Jackson vs Carl Yastrzemski

Carl jugó toda su carrera con Boston, al igual que con el caso Jeter-Garciaparra, aunque este último tiene mejor OPS+ la elección fue Jeter, aquí sucede lo mismo, los acumulados, la línea ofensiva junto a sus logros hace que Carl Yastrzemski sea la elección.

Yaz jugó veintitrés temporadas con los Medias Rojas de Boston, con los que ganó tres títulos de bateo, un MVP y una triple corona. Elegido a 18 All-Star con una línea ofensiva de .285/.379/.460.

 

Jardinero Central

Mickey Mantle vs Ted Williams

Mantle, uno de los mejores del juego tuvo mala suerte de chocar con el dios del bateo, como un pintor con su pincel, así era Ted con su bate. La elección es Ted Williams.

The Kid se perdió tres temporadas por el servicio militar, pero eso no impidió que al desmontarse de un avión y tomara un bate siguiera dando tablas. Jugó diecinueve temporadas con los Medias Rojas de Boston, con los que ganó seis títulos de bateo, dos MVP y dos triples corona. Elegido a 19 All-Star tuvo una línea ofensiva de ensueño con .344/.482/.634. No acumulo más por lo mencionado anteriormente entre sus 24-26 años.

 

Jardinero Izquierdo

Joe DiMaggio vs Manny Ramírez

Difícil elección, dos de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos, Joe jugó mucho más que Manny así que acumulo más, pero siendo justos y para fines de este análisis, la elección es Joe DiMaggio.

The Yankee Clipper se perdió tres temporadas por el servicio militar al igual que Ted Williams. Jugó trece temporadas con Yankees de New York, con los que ganó dos títulos de bateo, tres MVP y fue elegido a 13 All-Star. Su línea ofensiva tremenda con .325/.398/.579.

Elecciones: New York Yankees 6 – Boston Red Sox 3

Análisis por equipos 

Estos son los acumulados de cada una de las alineaciones, siendo Boston mejor en dobles, y proporción de Ponches y Bases por Bolas, luego los Yankees los supera en todo.

Desde el punto de vista de logros y premios, los Medias Rojas salen mejor parados, Yankees supera a Boston en elecciones al Juego de Estrellas, Series Mundiales, premios MVP, ambos tuvieron 6 HOF en sus filas, recordar que Reggie Jackson fue inducido con la gorra de los Atléticos de Oakland y no se cuenta para este ejercicio. Boston tiene más Bates de Plata, triples coronas y títulos de bateo.

Promediando los acumulados de cada equipo, nos da un jugador con las siguientes características.

Sin dudas la alineación de New York Yankees es superior, cuenta con mas jugadores franquicias, asi como de los mejores de todos los tiempos.

¿Qué te pareció el ejercicio?