MLB utilizó dos pelotas de béisbol diferentes en el transcurso de la temporada sin que los jugadores lo supieran, según Bradford William Davis de Business Insider.
En una declaración a Davis, la liga reconoció el uso de pelotas con pesos ligeramente diferentes en el centro, lo que afectó la distancia a la que viajaría cada pelota. La liga citó los efectos de la pandemia de COVID-19 para la situación:
“Generalmente, las pelotas se producen de 6 a 12 meses antes de ser utilizadas en un juego. Debido a que Rawlings se vio obligado a reducir la capacidad en su planta de fabricación debido a la pandemia de COVID-19, el suministro de pelotas de béisbol re-centradas no fue suficiente para cubrir la la totalidad de la temporada 2021. Para abordar este problema, Rawlings incorporó el exceso de inventario en sus envíos a Clubes para proporcionar un complemento completo de pelotas de béisbol para la temporada 2021“.
Davis citó un estudio de la astrofísica Meredith Wills en el que examinó cientos de pelotas de béisbol de 15 estadios diferentes.
Wills descubrió que MLB siguió su plan de poner en circulación una pelota nueva y más liviana con la intención de reducir la cantidad de jonrones. Sin embargo, Wills también descubrió que algunas pelotas de béisbol se ajustaban a las medidas anteriores y eran más pesadas.
Davis continuó explicando cómo la justificación de MLB no necesariamente se sostiene.
Rawlings comenzó a hacer la nueva pelota en octubre de 2019, mucho antes del anuncio oficial de MLB sobre el cambio. Y la compañía volvió a producir la vieja pelota en enero de 2020, un tiempo antes de que la pandemia paralizara al mundo.
El béisbol se diferencia de la mayoría de los deportes en que la trayectoria de la pelota después del punto de contacto determina gran parte de la acción en el campo. Hacer pequeños ajustes al balón, especialmente si los jugadores no lo saben, presenta problemas obvios.
Davis habló con un lanzador de la Liga Nacional que se enfrentó a otro posible problema para MLB. La mera percepción del subterfugio abre la puerta a una serie de teorías sobre la manipulación deliberada por parte de la liga:
“‘Sabes, envía una pelota de béisbol más rebotante, una pelota de béisbol más liviana, la que vuele más, a una serie en horario estelar’, me dijo, enumerando enfrentamientos importantes como Yankees-Red Sox y Mets-Phillies. ‘Entonces’, sugirió, envía más pelotas de béisbol muertas a “Texas contra Seattle. O, ya sabes, Detroit contra Kansas City. Nadie va a pestañear”.
Por otro lado, especula, la liga podría cambiar ese enfoque y enviar pelotas de alto octanaje a juegos de bajo perfil y ‘producir más ofensiva’, lo que podría ‘poner más asientos en las gradas. Simplemente continúe mencionando el compromiso de los fanáticos. ‘”
La estrella de los Mets de Nueva York, Pete Alonso, dijo en junio que un pensamiento entre los jugadores de la MLB era que la liga estaba alterando el balón pensando en la agencia libre:
Tim Healey
@timbhealey
¿Esperar lo? ¿Es eso algo de lo que hablan los jugadores? <br> <br> “Oh, no, eso es un hecho. Sí, los muchachos han hablado de eso”, dijo Pete Alonso, citando a los lanzadores de 2019 (pelota jugosa) y a los bateadores de este año (pelota amortiguada). “No es una coincidencia. Definitivamente es algo que hicieron”.
Independientemente de si eso es cierto, el informe de Davis envalentonará a quienes comparten la opinión de Alonso o tienen un nivel similar de sospecha hacia los oficiales de la liga.
El momento de la historia tampoco podría ser mucho peor, ya que el acuerdo de negociación colectiva entre MLB y la Asociación de Jugadores de MLB vencerá a las 11:59 p.m. ET el miércoles.
Este seguramente será un tema de discusión en la mesa de negociaciones.