Anoche en Pensilvania, volvieron a emerger los peores fantasmas para los Astros de Houston, esos que apuntan a la idea de jugar como nunca y perder como siempre y luego de que los Filis de Filadelfia impusieran su casta a base de jonrones y de un determinante Ranger Suárez en la lomita, fue así, con la derrota de los Astros, regresaron las malas sensaciones.

Cinco cuadrangulares, Harper, Schwarber, Bohm, Marsh y Hoskins; cinco vuelacercas que fueron más que suficientes para que la escuadra dirigida por el canadiense Rob Thomson se llevara el tan importante juego 3, el mismo que según las estadísticas le otorga al ganador un 70% de probabilidades de ganar.

El gran desafío

Y no hay dudas, el contexto luce harto complicado, es ir contra el destino, incluso para un estratega tan experimentado como Dusty Baker que al parecer ha decidido apostar en grande pues si bien podía haber subido al montículo al estelar Justin Verlander, ha decidido darle un día más de descanso al veterano y entonces depositar su confianza y la de millones de fanáticos del conjunto sideral en el dominicano Cristian Javier para asumir en el juego 4.

No es algo absurdo, ni pensarlo, pues Javier ha sido una agradable noticia para Baker y su cuerpo de dirección en este 2022, haciendo una transición casi perfecta desde el bullpen a la rotación abridora.

El quisqueyano ha logrado abrirse un espacio en un cuerpo de abridores que cuenta con hombres como el mencionado Verlander, además del también dominicano Framber Valdez.

El impacto de Cristian Javier

El criollo dejó marca de 11-9 en la temporada regular, con una efectividad de 2,54, pero su cierre de campaña fue espectacular, destacando el mes de septiembre, donde terminó con 2-0 y una efectividad de 0,40.

Ya en la postemporada, Cristian Javier salió en rol de relevista en el primer juego de la Serie Divisional ante los Marineros de Seattle, trabajando por un espacio de 1,1 innings y permitiendo un cuadrangular, tal como refiere MLB.com.

El antecedente

Su momento cumbre, llegaría en el Yankee Stadium, durante el juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuando trabajó de forma inmaculada en 5,1 tramos, propinándole 5 ponches a los Bombarderos del Bronx.

Con este aval, Javier saldrá en solo horas a la colina de lo suspiros del Citizens Bank Park, buscando erigirse como salvador de los Astros de Houston y buscando reivindicar su mal paso por el Clásico de Otoño de 2021, cuando fue bateado por los Bravos de Atlanta, permitiendo 3 jonrones y cuatro carreras limpias en par de partidos.

Una victoria, regresaría la Serie Mundial al Minute Maid Park y le daría la posibilidad a los Astros de tener  listos a Justin Verlander y Framber Valdez para los juegos 5 y 6, aquí las cosas lucirían diferente.

Se ha visto un lanzador sólido, centrado en su plan de trabajo, combinando de modo preciso su bola rápida con sus rompientes y de salir como aquel día en el Bronx, podría hacer mucho daño a la fuerte toletería de los Filis…habría que ver, el terreno como siempre, tendrá la última palabra.