Si hay un prospecto que reune tantas cualidades atractivas como para apostar a su éxito, ese es Marco Luciano. Tiene todo lo necesario para brillar.

Estamos disfrutando de un gran momento en el béisbol, que hace gala de jóvenes estrellas que inmediatamente llegan a la Gran Carpa se adueñan de los reflectores. Jugadores con talento y nivel élite, con espíritu refrescante que rápido conectan con el público.

 

El béisbol ha estado haciendo esfuerzos y cambios en su mercadeo para conectar con los jóvenes, y lo ha estado logrando a través de ellos mismos (otros jóvenes),  jóvenes estrellas de juego emocionante que hacen la escena más entretenida.

República Dominicana ha hecho grandes aportes en ese sentido, de los noveles que se adueñan de la escena la mayoría son dominicanos o de ascendencia dominicana. Fernando Tatis Jr, Vladimir Guerrero Jr, Juan Soto, Ronald Acuña son ejemplo de lo que estamos describiendo, los tres primeros comparten sus orígenes de Quisqueya. ?utm_source=ig_web_copy_link

Este rico talento generacional que disfrutamos ahora, muchachos con un talento y una presencia e influencia tal para ser jugadores franquicias, que están dejando sus huellas y haciendo historia, es palpable. Pero, no nos detenemos ahí, siempre buscamos por más, y nos entra la inquietud de quiénes siguen.

Es ahí, cuando fácil apuntamos a nombres como Wander Franco , también dominicano. Quién ya está impactando el juego de las Grandes Ligas con solo llegar. Pero hay más. Y uno de esos talentos es precicamente Marco Luciano.

Quizás aún Marco no recibe todo lo médiatico que como promesa de la pelota es. Pero es cuestión de poco tiempo para generar esa algarabía. Y te explicamos porqué es tan cotizado y en qué basamos esas expectativas tan altas. Y desde luego, porqué no sorprende haya sido la selección primera del recién draft LIDOM celebrado el miércoles 8 septiembre.

Ni tontos, ni perezosos los paquidermos de la Liga Invernal Dominicana, escogieron a un hijo de San Pedro. ?utm_source=ig_web_copy_link

 

Su llegada a los Gigantes de San Francisco

Fue firmado por los Gigantes de San Francisco en el período de firmas internacionales de 2018 por $ 2.6 millones. En seguida demostró de qué está hecho. Luchó un poco al ser promovido de manera vertiginosa a Low-A cuando tenía 18 años, pero incluso entonces, mostró poseer un talento élite.

El bateador derecho tuvo su debut profesional en 2019 cuando tenía 17 años.

Luciano estuvo como cuarto en la lista de los 30 Mejores Prospectos Internacionales en el 2018 y ahora es la segunda mejor promesa de los Gigantes (29no en MLB). Participó en el campamento de verano de San Francisco y continuó su desarrollo en la sede de entrenamiento alterno del equipo en Sacramento, California, siendo parte del roster de 60 jugadores con el que el equipo inició el año.

Conozcamos las herramientas con la que el criollo está armado para atacar en Las Mayores inmediatamente llegue.

 

Lectura en el plato

Algo que caracteriza a Luciano es su lectura en el plato y capacidad de tomar bases por bolas, por lo que parte de sus característica principales es un alto porcentaje de embase.

Conocida su fortaleza, se podría decir que su debilidad sería uno que otro problema de contacto, pero nada que indique anormalidad o considerado una falta realmente grave. El tema de los ponches se ve balanceado con su gran capacidad de embasarse. Con la madurez de su juego, el tema con los ‘whiffs’ podrá ser superado.

Siendo que su forteleza es de las más difíciles de desarollar, y sus debilidades de las que más común se superan, además de poseer poder tiene todo para maximizar sus herramientas, y hacer mucho daño con su bate cuando le llegue su momento.

Claro, no solo basta con tener la capacidad y las herramientas. Puedes tener poder, ser muy atlético, y eso debe ser combinado con aptitudes y actitudes de béisbol. La madurez al desarrollar temprano la habilidad de selección de picheos, es un auténtico plus y que ayuda en que en lo adelante solo haya que trabajar en mejorar y optimizar su juego.

Gran Poder

A exhibido poder élite, es lo que se llama un toletero ofensivo, respaldado por las otras características de su bateo. Todos sus reportes hablan de lo duro que golpea la bola. Claro, no se trata solo de golpear fuerte y no deja de ser un punto importante ya que pegar con tal fuerza no es algo abunde.

Es un jugador  que golpea la pelota al aire. En buena parte gracias a swing largo, pero combinado con un contacto sólido, además de la rápidez de su bate que es la parte que más impresiona y se destaca en los reportes de scouts.

 

Efectivo en las bases

Y si encima ese poder viene acompañado con la destreza de robar base, le pone la cherry al pastel. No es que vaya a ser una amenaza de base robada en las Mayores, pero ha demostrado que puede robar algunas en las menores hasta ahora. Perderá velocidad al ir desarrollando y hacerse más pesado pero compensando con mayor golpes de extra de base.

Por lo regular o eres un slugger o eres veloz y eficiente para robar bases. Quienes conjungan ambas cosas, poder-velocidad están en la élite. Como los mencionados Tatis Jr o Acuña. O como lo son/fueron Paul Goldschmidt, Mookie Betts, Mike Trout incluso. Luciano no es que tenga esa velocidad pero sí es un jugador muy atlético y eficiente.

Lo que se espera

La industria compara a Luciano con Xander Boagerts, es decir,  está siendo comparado con uno de los mejores campocortos del béisbol, pocos torpederos en el mercado puedeb decir que alcanzan expectativas de temporadas de bWAR de 5, que es donde entra Xander.

Aunque Luciano accciona en el campocorto, su estructura física hace pensar que podría ser movido más adelante a la tercera base.

Marco Luciano con la combinación de su bate, enfoque en el plato, brazo y su enorme poder, será un productor de carreras en el medio de cualquier alineación en los próximos años. Si bien perderá un paso con su velocidad a medida que continúe creciendo y fortaleciéndose, no hay nada de qué preocuparse, ya que habrá mucha potencia para vuele la cerca de los prados con mucha habitualidad.  Se perfila más como un tercera base, por su cuerpo y su brazo.

Sabe cómo trabajar el conteo y es selectivo. Posee un swing violento, y es suceptible a los rompientes.  Su poder es la tarjeta de presentación de Luciano. La velocidad de salida de su bate ha alcanzado hasta 119 mph en ligas menores y alcanza con frecuencia más de 110 mph. Es un legítimo candidato a 40 jonrones.

El dominicano tiene la etiqueta intocable en la organización de San Francisco, y las expectativas no son menos ambiciosas de que señalarle como la próxima jóven superestrella de la MLB y se le mira como jugador franquicia.

Indudablemente su debut ha de llegar antes de alcanzar sus 21 años.  Ha de ser el mejor prospecto en la organización de los Gigantes de San Francisco.

 Si colecciona tarjetas de jugadores, guarde esta bien, que estamos ante una futura gran figura del juego, del cual se hablará mucho, esperemos que por sus jonrones.

?utm_source=ig_web_copy_link