Parece una historia salida de un libro de Charles Dickens o Robert Luis Stevenson e incluso ni la más nutrida imaginación podría imaginar algo así en pleno siglo XXI.

En un desborde de inventiva e imaginación, Los Savannah Bananas le dan un toque distinto, muy peculiar al juego de béisbol y hasta ya comentan por ahí que la MLB debería aprender de este equipo de pelota en el sur de los Estados Unidos.

Tan alocadas son sus iniciativas que incluso, hasta un bate encendido en llamas ha llegado a utilizar alguna vez uno de sus peloteros en medio del jolgorio y la algarabía que representan cada uno de sus espectáculos.

El proyecto

Precisamente allí, en la profundidad de Georgia nació la idea cuando un ex lanzador universitario, Jesse Cole agrupó a unos amigos con un fin común, hacer algo diferente al juego de béisbol tradicional.

Después de terminar su carrera como jugador, Cole comenzó a rechazar las reglas y la filosofía del juego tradicional y fundó el Banana Ball, incluso ideó hasta las propias reglas.

La perspectiva siempre fue y así continua, mantener entretenidos a los fanáticos, dejarlos que se entretengan con ofertas que los lleven a quedarse hasta el final, para ello mezclan  béisbol con actos de circo y escenas de lucha libre.

De hecho la filosofía de los Bananas es hacer el béisbol divertido.

Las reglas

Algunas de las reglas del juego son:

  • Si el bateador sale de la caja de bateo es strike.
  • Si se intenta un toque decretan expulsión.
  • No existen las visitas al box.
  • Los juegos se programan a dos horas.
  • Los bateadores se pueden robar primera.

Hablamos de elementos que hasta cierto punto adquieren ribetes de locura pero resulta divertido y las personas lo siguen.

De hecho, la cuenta de Los Bananas en Tik Tok tiene más de medio millón de seguidores.

En los partidos además se mezcla el béisbol con escenas de circo y lucha libre, en las cuales los jugadores se enfrentan tirándose de forma seguida, tarta de pastel en el rostro.

El proyecto que ya va para seis años se ha popularizado en buena parte de Estados Unidos y en este sentido, el mismo Jesse Cole ha asegurado que llevará el banana ball y su filosofía a todo el mundo.

Y'all ever seen someone groove this hard coming up to the plate?

Tradición

Una de las tradiciones más conocidas es la presencia de la falda escocesa como símbolo particular del uniforme del club.

También sobresale una especie de ritual que se hace antes de los partidos; en los que se envuelve a un bebé en un traje de plátano y se lanza al cielo, tal como sucedió con Simba y representando la búsqueda de una especie de bendición.

Los Savannah Bananas, cuentan además con un equipo de porristas, los Man- Nanas, un grupo de hombres de mediana edad y fuera de forma.

Así mismo, cuentan con su equipo de baile, las Bananas- Nanas, un grupo de mujeres de más sesenta años.

El elenco esta asociado a la Coastal Plain League y agota todos los años los boletos de entrada a sus juegos.

Se trata de algo ingenioso e innovador...otro ejemplo de hasta donde es capaz de llegar la mente del hombre en momentos tan faltos de espiritualidad, alegría y diversión.