Los Yankees esperan mejorar su ofensiva con el cambio de coach de bateo, un contratación que indica el crecimiento analítico en la filosofía de los Mulos. Su nuevo coach es Dillon Lawson, el coordinador de bateo de ligas menores de la organización desde 2018

El movimiento no es una sorpresa. Los Yankees han aumentado su dependencia del entrenamiento basado en datos, primero en el lado de los lanzadores con Matt Blake y Sam Briend, y ahora en el lado de los bateadores con Lawson.

Lawson pasó una temporada original con los Astros como entrenador de bateo de ligas menores desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2016 donde entreno a Carlos Correa. Queda por ver si esa conexión juega un papel en la búsqueda de los Yankees del campocorto agente libre.

Lawson sustituirá a Marcus Thames, quien fue despedido después de la temporada junto con el asistente del entrenador de bateo PJ Pilittere. Los Yankees podrían hacer al menos una contratación más.

Lawson se une a Desi Druschel que se convertirá en asistente de entrenador de pitcheo y al nuevo coach de tercera base Luis Rojas como nuevos miembros del personal del manager Aaron Boone.

Cashman señaló a los Yankees en la dirección de la analítica en 2019, cuando contrató a Briend como coordinador de pitcheo de la organización después de trabajar en Driveline Baseball.

"Hay un montón de tecnología, análisis y datos de los que estamos al tanto", dijo Cashman hace dos años. "En lo que no estamos encima, cerraremos la brecha".

Lo cerraron un poco más cuando contrataron a Blake para reemplazar a Larry Rothschild. Lawson tiene una experiencia similar basada en datos. Lawson le dijo a The Times-Tribune de Scranton, Pensilvania, en julio que el objetivo de la organización era "cuadrar más el balón, lo que a su vez aumentará los velos de salida promedio".

A nivel de Grandes Ligas, Aaron Judge y Giancarlo Stanton iluminaron Statcast con sus velocidades de salida, pero otros, como DJ LeMahieu, Gary Sánchez, Gleyber Torres y Gio Urshela, no lo hicieron.

Lawson continuó: "Está tratando de crear una especie de puente entre el entorno de entrenamiento y el juego, y conectar la jaula con la información avanzada para observar el juego en el dugout y, finalmente, poner tu nombre en la alineación".

Pero Lawson señaló que a pesar de los análisis y los números involucrados, buscan los mismos resultados: "Anotar la mayor cantidad de carreras posibles".