Your browser doesn’t support HTML5 audio

El equipo de Puerto Rico compite el Grupo D junto con Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

Los partidos de primera ronda iniciaron el día 11 y culminan hoy 15 de marzo en Miami, Florida. Las selecciones que culminen en los primeros dos lugares adelantarán a cuartos de final junto con los dos del Grupo C. En el mismo están Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña. Venezuela aseguró su pase a cuartos ganando el Grupo D, quién gane hoy entre Puerto Rico y República Dominicana avanza junto a la vinotinto.

Historia de Puerto Rico en el Clásico Mundial

Selección de béisbol de Puerto Rico es el equipo oficial que representa a Puerto Rico en eventos internacionales de béisbol. La selección está integrada por jugadores puertorriqueños que en su mayoría participan en la liga de Puerto Rico y en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Clásico Mundial 2006

En la I edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, Puerto Rico quedó en 5.º lugar y fue eliminado en la segunda ronda, estuvo invicto hasta la segunda ronda cuando Venezuela se lo quitó en juego que terminó 6-0.

Clásico Mundial 2009
En el 2009 Puerto Rico de nuevo quedó primero en su grupo, avanzó a la segunda ronda y fue eliminado en la segunda ronda en un encuentro contra los Estados Unidos que perdió 6-5.

Clásico Mundial 2013

En la ronda final, los cuatro equipos clasificados jugaron con el sistema de eliminación directa para definir el campeón del Clásico Mundial.

Habiendo vencido a Estados Unidos 7-1 en las preliminares y a Japón en semifinales 4-3, Puerto Rico quedó en segundo lugar al perder de República Dominicana en la final 0-2.

Clásico Mundial 2017

Esta edición fue ganada por la selección de Estados Unidos por primera vez en la historia del evento, al superar en la final a Puerto Rico. El lanzador estadounidense Marcus Stroman fue nombrado el «jugador más valioso» del clásico. Curiosamente, ahora Stroman participa con Puerto Rico en este Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Puerto Rico lleva dos finales consecutivas en el torneo ¿será esta una tercera ocasión y la vencida? Queda ver qué se define hoy, pero sin dudas Dominicana le hará la encomienda difícil.

Participaciones de Puerto Rico en el Clásico Mundial

2006: 5º
2009: 5º
2013: 2º
2017: 2°

Cómo le ha ido a República Dominicana vs Puerto Rico en la historia del Clásico Mundial

Puerto Rico y República Dominicana tienen mucha historia en el CMB. DR tiene una ligera ventaja sobre PR, ganando tres de los últimos cinco encuentros entre los dos rivales.

Esta será la quinta ocasión que estas novenas se midan en Clásicos Mundiales y en el global, la tropa de Rodney Linares marca la diferencia con forja de 3-2.

Puerto Rico obtuvo lo mejor de la República Dominicana, 7-1, en su primer encuentro en la inauguración del Clásico. En 2013, sin embargo, Dominicana se vengó de esa derrota, y más, al vencer a Puerto Rico tres veces en el torneo, incluida una victoria por 3-0 en el juego de campeonato para culminar la única racha invicta en la historia del Clásico.

En 2017, Puerto Rico devolvió el golpe, venciendo a los dominicanos, 3-1, en la segunda ronda del torneo. Con listas cargadas de estrellas en ambos lados, el sexto capítulo de esta rivalidad tiene todas las características para ser el mejor match hasta ahora.

Puntos claves del Puerto Rico vs República Dominicana Clásico Mundial de Béisbol 2023

Ambas selecciones llegaran a este día D con marca idéntica de 2-1, y una misión insoslayable, ganar.

Las derrotas ante Venezuela, 1-5 en el caso de Dominicana y 6-9 por parte de Puerto Rico dejaron la escena lista para lo que bien pudo ser una final adelantada como aquella de 2013.

Por la razón antes señalada, Dominicana debe resignarse a ocupar la segunda plaza pero para ello, debe vencer el duro escollo que representan Francisco Lindor, Javier Báez y el resto de los pupilos de Yadier Molina.

Un factor primordial estribará en saber aprovechar los primeros innings del abridor puertorriqueño, Dominic Hamel y para ello será indispensable un rol protagónico del bateo y obviamente de figuras como Juan Soto, Julio Rodríguez y Manny Machado, además del valor añadido de otros como Jean Segura o el mismo Nelson Cruz.

Johnny Cueto, quien regresará al montículo como abridor en un Clásico Mundial, catorce años después de aquella victoria contra Panamá en 2009, tendrá la responsabilidad de al menos avanzar cuatro o cinco entradas buen nivel, dejándole la escena lista al cuerpo de relevistas.

Roster de la Selección de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol

INFIELDERS
Javier Báez
Edwin Díaz
Kike Hernández
Francisco Lindor
Vimael Machín
José Miranda
Emmanuel Rivera
Neftalí Soto

RECEPTORES
Martín Maldonado
Mervyl (MJ) Meléndez
Christian Vázquez

JARDINEROS
Eddie Rosario
Henry Ramos
Nelson Velázquez

LANZADORES
Jonathan Bermúdez, LZ
José Berríos, LD
Alex Claudio, LZ
Fernando Cruz, LD
José de León, LD
Alexis Díaz, LD
Edwin Díaz, LD
José Espada, LD
Dominic Hamel, LD
Jorge López, LD
Anthony Maldonado, LD
Jovani Morán, LZ
Nicholas Padilla, LD
Emilio Pagán, LD
Luis Quiñones, LD
Yacksel Ríos, LD
Dereck Rodríguez, LD
Héctor Santiago, LZ
Marcus Stroman, LD
Duane Underwood Jr, LD