A partir de los Playoffs de esta temporada en la MLB, se estrenará el nuevo formato de postemporada que incluye a seis equipos de cada liga.

Quedan pocos juegos en el calendario de las 30 organizaciones por lo que las llaves de postemporada están casi aseguradas, de tal manera que es mucho más fácil ejemplificar las diferencias con respecto a las campañas anteriores.

En este momento hay seis equipos que ya tienen asegurado su boleto a postemporada. Por la Liga Americana los Astros de Houston y los Guardianes de Cleveland ganaron sus respectivas divisiones, mientras que los Yankees de Nueva York tienen el número mágico en 2 para cerrar la División Este.

En la Nacional, Dodgers de Los Ángeles se quedaron con la División Oeste; los Cardenales de San Luis (aún sin clasificación matemática) tienen el número mágico en 2 para quedarse con la Central, mientras que en el Este, Mets de Nueva York y Bravos de Atlanta sellaron el pase a postemporada, pero solo uno se quedará con el banderín, mientras que el otro avanzará en condición de comodín.

Ese es precisamente el primer cambio de los Playoffs de MLB para 2022, tres comodines por liga a diferencia de los años anteriores dónde eran dos los equipos que avanzaban por Wild Card.

Distinto a las campañas pasadas en las que los dos comodines se enfrentaban a partido único para avanzar a las Series Divisionales; el nuevo formato envía al equipo con la peor marca (entre los tres comodines) a jugar una serie del mejor de 3 contra el campeón divisional que tenga la peor marca.

Como se observa en la imagen; tomando como ejemplo la Liga Americana, Los Marineros de Seattle (tercer comodín por ahora) jugaría la Serie de Comodines al mejor de 3 ante los Guardianes de Cleveland (campeón divisional de peor marca).

La otra Serie de Comodines se jugará entre los dos comodines que tengan las mejores marcas (Rays vs Blue Jays) con ventaja de localía para el primer comodín, en este caso los Azulejos de Toronto, siguiendo con el ejemplo de la imagen, y los récords de cada equipo al día de hoy.

Los ganadores de cada Serie de Comodines avanzarán a las Series Divisionales en las que los estarán esperando los dos campeones divisionales con mejores marcas, que en este ejemplo son los Astros de Houston (aseguraron la mejor marca de la LA) y los Yankees de Nueva York.