El 3 de diciembre del 2021, en un partido que hizo historia, la novena colombiana se adjudicó la medalla de oro del torneo de Béisbol de los Juegos Panamericanos Júnior 2021 tras derrotar por 6 carreras a 3 a República Dominicana en el partido final disputado ese jueves en el Parque Édgar Rentería de Barranquilla.

Tan solo 2 mes después, Caimanes de Barranquilla en representación de Colombia, ganaron el primer campeonato de equipos para Colombia en la Serie del Caribe al vencer en la final 4 a 1 a los Gigantes del Cibao, de República Dominicana.  Llegaron sin victorias tras 9 partidos en los dos eventos previos de Serie del Caribe y se marcharon con el trofeo mayor ante el rival de más jerarquía y a quienes derrotaron dos veces en el certamen: República Dominicana.

Los infielders Carlos Arroyo, Dayan Frías, el jardinero Brayan Buelvas y el lanzador Luis Moreno fueron los factores comunes de aquella medalla de oro con el campeonato obtenido en la Serie del Caribe, ambas contra República Dominicana.

Desde el clásico mundial 2017, Colombia se ha ganado que todo el mundo se fije en ellos. Le ganaron a Canadá en el clásico mundial, tuvieron batallas épicas contra Estados Unidos y fueron protagonistas de uno de los juegos más emocionantes de la historia del clásico contra República Dominicana. El beisbol se sigue practicando más y más en Colombia, con ayuda del gobierno, más instalaciones deportivas, este progreso será cada vez más rápido.

Colombia además, ganó la medalla de bronce en el mundial sub-23, han avanzado hasta el top 12 del ranking de la WBSC y por ende pueden participar en el premier 12, abriendo el camino para luchar por llegar a los Juegos Olímpicos.

No hay palabras para describirlo, es un carrusel de emociones el que pasa por mi mente ahora. Contento por este grupo de Campeones que salieron a dar lo mejor de ellos.  Esto no es solo una vitrina para nuestro béisbol sino también para cada uno de los jugadores. Muchos de ellos serán premiados con trabajo… Tenemos menos miedo escénico. Somos más experimentados, el béisbol colombiano llega a sentir que puede hacerlo”  dijo el dirigente colombiano José Mosquera.

José Mosquera, que pertenece al grupo de entrenadores de los Piratas de Pittsburgh ha sido el director de la orquesta ambas veces contra Dominicana. Es el manager campeón del béisbol profesional colombiano dirigiendo a Caimanes de Barranquilla, ahora como Campeón del Caribe se espera que sea el dirigente del equipo Colombiano de cara al Clásico Mundial de Béisbol 2023.