Si hay lanzadores que pueden presumir de un indudable dominio constante en la pelota de invierno son los Valdez o Valdes, depende de si usted se refiera a César o Raúl. En el día de hoy hablaremos del derecho del Licey que frente a las Águilas es todo un abusador.

De acuerdo a datos publicados por La Sala Deportiva, iniciando el partido del domingo frente a los campeones nacionales y del caribe, el as de los Tigres tenía los siguientes números enfrentando al conjunto amarillo:

Desde 2016 (en todas las fases) César Valdez vs Águilas

  • Récord: 5-0
  • Efectividad: 0.96
  • Entradas lanzadas: 56.1
  • Ponches: 49

Lo que quiere decir que, con su faena del domingo, ahora Valdez tiene marca de 6-0 en todas las fases desde la temporada 2016-2017 y una efectividad microscópica. Repasemos su actuación del domingo:

6.0 IP, 4 H, 0 ER, 0 BB, 7 SO.

Sumando lo logrado en esta jornada y una necesaria victoria azul, ahora el diestro tiene los siguientes numeritos frente al conjunto de Águilas Cibaeñas:

  • Récord: 6-0
  • Efectividad: 0.87
  • Entradas lanzadas: 62.1
  • Ponches: 56

Datos desde 2016 incluyendo todas las fases (regular y postemporada) obtenidos en beisboldata.com

A sus 36 años y su décima temporada en la LIDOM, el derecho Valdez es sin dudas el mejor lanzador de esta liga. En la temporada 2019-2020 fue electo elLanzador del Año y desde 2018 tiene efectividad imperceptible de 0.65 en 97 episodios de temporada regular, es decir, siete carreras limpias en 97 entradas.

En lo que va de torneo, el as azul tiene marca de 3-1 con efectividad de 2.14, WHIP de 0.98 y 36 ponches en un trecho de 33.2 entradas en sus primeras seis aperturas. En estos seis inicios, 4 fueron considerados “salida de calidad” que es la forma de llamarle a los partidos de 6 o más entradas de 3 o menos carreras. El éxito de Valdez en la 2021-2022 ha llegado a pesar de que los Tigres apenas hacen 3.8 vueltas cuando lo tienen a él como abridor de partido.

No cabe dudas de que Valdez es un lanzador de dominio y como se ha dicho en parte precedente de este material, es el mejor de esta pelota actualmente, sin embargo, Valdez lleva al siguiente nivel la rivalidad Águilas-Tigres, dominándoles en términos numéricos como ya se ha podido ver anteriormente, pero igual dándoles “cuerda” ya sea con un perreo durante los enfrentamientos o con respuestas en Twitter.

El espíritu de competencia y la esencia de la rivalidad vive en César “el abusador de las Águilas” Valdez.