Simplemente no hay precedente de alguien que sea capaz de producir actuaciones de élite lanzando y bateando al mismo tiempo.

Hace un par de semanas, Ohtani impulsó ocho carreras el 21 de junio y luego ponchó a 13 bateadores el 22 de junio, solo otro jugador en la historia había conseguido impulsar ese número de carreras y ponchar 13 bateadores pero  en el transcurso de toda una carrera en las Grandes Ligas, Shohei lo hizo en días consecutivos; mientras cumple ambos roles en la campaña.

Ohtani cada semana marca hitos en la historia, haciendo algo que nadie jamás, o que no se había logrado en bastante tiempo. No es para menos que siempre surja el nombre de Babe Ruth a su lado.

La versatilidad de Ohtani es tal, que incluso dentro de cada rol por separado ofrece muchas formas de aportar. Es una caja completa de herramientas.

 

Shohei desde el montículo 

Cómo lanzador puede ser un lanzallamas o un dibujante.

Ha registrado  lanzamientos tan rápidos como su bola rápida de cuatro costuras a 101 mph y tan lentos como una curva de 69.7 mph. Armas para desestabilizar a cualquier bateador y se le sumas el splitter de Ohtani que es casi imposible de batear, se va comprendiendo cómo conquista desde la cima de la loma del diamante con sus oponentes mantenidos a raya con tan solo .090 de promedio de bateo con un porcentaje de slugging de .135.

Desde que Ohtani llegó en 2018, ningún otro lanzador ha mantenido a los bateadores por debajo de un promedio de .100 o un porcentaje de slugging de .200 en cualquier tipo de lanzamiento individual (mínimo 200 turnos al bate).

 

Ohtani en la caja de bateo 

A su vez, Ohtani conecta sus jonrones con fuerza y lejos. La estética de su swing es agradable. Sus 41 jonrones con una velocidad de salida de al menos 110 mph son más que cualquier bateador además de Giancarlo Stanton, Joey Gallo y Bryce Harper. También está empatado en el décimo lugar en ese lapso con 17 a más de 440 pies. De hecho, es el cuarto bateador en la Era Statcast en con uno de al menos 118 mph y 460 pies.

 

Lanzar y batear no es todo lo que puede hacer

Lanza splitters imposibles y conecta jonrones de 450 pies, pero también puede correr . Su velocidad de sprint promedio se ubicó por encima del percentil 90 tanto en 2020 como en 2021, y aunque ha bajado un poco esta temporada, aún así Ohtani ha logrado tres sencillos dentro del cuadro esta temporada al llegar a la línea en menos de 4 segundos.

Ohtani puede lanzar, batear y correr a un alto nivel.  Este jugador parece de fantasía, construido en un sueño y hecho realidad.

 

Su valía 

El año pasado las contribuciones bidireccionales de Ohtani lo llevaron al WAR total más alto en la MLB. Está nuevamente entre los 10 primeros en 2022, lo que no es sorprendente si se considera que sus contribuciones ofensivas casi igualan a las de Giancarlo Stanton y Vladimir Guerrero Jr., mientras que sus números como lanzador se aproximan a los de Gerrit Cole y Kevin Gausman.

 

Un gran jugador y una gran personalidad

No sabemos si pronto habrán más Ohtani, pero ha abierto la posibilidad.  Ohtani ha impactado tanto al juego que ya incluso tenemos la “regla Ohtani”.

El japonés, además es un jugador de buenas maneras en el dogout, y a su vez divertido. Posee un carisma y personalidad adorables.

Ha sido el único beisbolista entre las personalidades más influyentes del año.

Es todo un fenómeno y una sensación. Y es él quién nos ha regalado grandes momentos de béisbol para disfrutar, en su día de cumpleaños brindamos y celebramos al talentoso nipón.